Estas son las firmas de belleza que piden a la Unión Europea que se mantenga ley contra experimentación en animales

Dove y The Body Shop se unen a los principales grupos de protección animal del mundo con una nueva campaña para promover la belleza 'cruelty free' y pedir a la Unión Europea la prohibición de los ensayos de cosméticos en animales.

Los gigantes de la belleza se unen a los principales grupos de protección de los animales del mundo y piden a los consumidores que firmen una Iniciativa Ciudadana Europea de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), Cruelty Free Europe, Humane Society International (HSI), Eurogroup for Animals y la Coalición Europea para Acabar con los Experimentos en Animales (ECEAE) y para defender la prohibición europea de la experimentación en animales.

Dove y The Body Shop se han unido a PETA, Cruelty Free Europe, HSI, Eurogroup for Animals y ECEAE (que representan un total de 100 organizaciones miembros de 26 estados miembros de la UE*) para movilizar urgentemente a 1 millón de ciudadanos europeos y mantener los cosméticos Cruelty Free en Europa, tras las amenazas a la prohibición de las pruebas en animales con fines cosméticos que existe desde hace tiempo en Europa.

En 2004, tras décadas de campaña por parte de consumidores, organizaciones de protección de los animales y varias empresas, la Unión Europea prohibió la experimentación de productos cosméticos en animales. Cinco años más tarde, en 2009, prohibió las pruebas de los ingredientes de los cosméticos y, por último, en 2013 prohibió la venta de cosméticos que hubieran sido testados en animales. Así, el planteamiento de la UE se convirtió en el modelo de cambio normativo en países de todo el mundo.

Sin embargo, los recientes requisitos de pruebas de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) destruyen las prohibiciones y amenazan el progreso adicional que el Parlamento Europeo ha estado pidiendo desde 2018: una prohibición global de todos los test en animales para los cosméticos de cara al año 2023.

Campaña contra la experimentación en animales
El mural de la campaña en Madrid

Todo sobre la campaña organizada en contra de la experimentación en animales

Los ciudadanos europeos de París, Berlín, Madrid y Milán podrán descubrir en las paredes de sus ciudades un sencillo mensaje de Dove y The Body Shop: "Únete a nosotros para acabar con la experimentación en animales y salvar los cosméticos Cruelty Free en Europa".

Ambas firmas han colaborado con Nina Valkhoff, una muralista y activista internacional de los Países Bajos conocida por sus composiciones botánicas de animales extraños y casi extinguidos. La colaboración en esta obra artística reivindica la amenaza que suponen los nuevos requisitos de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) en materia de ensayos en animales. El proyecto paneuropeo incluye un mural dinámico en el centro de París, así como la misma obra de proyectada en lugares emblemáticos de Berlín, Madrid y Milán.

"Cuando Dove y The Body Shop me propusieron formar parte de esta campaña, fue algo a lo que no pude decir que no. He dedicado mi carrera a educar y concienciar sobre el impacto humano negativo en animales casi extinguidos a través de mi arte, y el sufrimiento animal es algo que me conmueve. Espero que esta campaña anime a la gente a actuar: si nos unimos tenemos una posibilidad real de garantizar que la UE mantenga su prohibición de los ensayos en animales", afirma la artista Nina Valkhoff. 

Campaña contra la experimentación en animales
El mural de la campaña en Berlín

La iniciativa de The Body Shop y Dove

Las dos marcas de belleza se han unido para instar a los consumidores a que tomen medidas urgentes para proteger la prohibición europea de la experimentación en animales en los cosméticos mediante la firma de una Iniciativa Ciudadana Europea, una iniciativa  online que permite al público decir a las autoridades europeas lo que les preocupa.

The Body Shop fue la primera marca de belleza mundial en luchar contra la experimentación en animales en los cosméticos en 1989. Desde entonces, la marca ha hecho una campaña implacable contra esta práctica con la convicción fundamental de que no se debe dañar a los animales en la búsqueda de la belleza. Esta firma ayudó a liderar la campaña hacia la prohibición actual en Europa y, en 2018, con la asombrosa cifra de 8,3 millones de firmas llevó su petición de campaña para acabar con las pruebas en animales a nivel mundial. De cara al futuro, la marca de belleza activista también contará con la certificación 100% vegana de The Vegan Society para 2023.

Mientras que Dove lleva 15 años trabajando para cambiar la industria de la belleza a mejor, empezando por la "Campaña por la Belleza Real" y lanzando el mayor programa de autoestima del mundo.  Como marca orgullosamente certificada como Cruelty Free, Dove ha apoyado las prohibiciones globales para acabar permanentemente con las pruebas en animales en todo el mundo, trabajando junto a los legisladores, organizaciones y protectoras de animales y las empresas afines para lograr este objetivo.

¿Cómo podemos ayudar? 

Los ciudadanos europeos pueden firmar la Iniciativa haciendo click aquí en su página web y manifestar a la Comisión que no aceptarán promesas incumplidas de Europa, ni normativas que impliquen que los animales sufran y mueran por los cosméticos. Al firmar la Iniciativa Ciudadana Europea, podemos hacer saber a la Comisión Europea que nosotros también exigimos que se tome en serio su promesa de acabar con el sufrimiento innecesario de los animales:

  1. Proteger y reforzar la prohibición de la experimentación de cosméticos en animales. Iniciar un cambio legislativo para lograr la protección de consumidores, trabajadores y del medio ambiente para todos los ingredientes cosméticos sin que se realicen test con animales para cualquier propósito y en cualquier momento.
  2. Transformar la normativa de la UE sobre productos químicos. Garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente mediante la gestión de sustancias químicas, sin añadir nuevos requisitos de experimentación con animales.
  3. Modernizar la regulación de la ciencia en la UE.

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