Todas las pistas que las uñas nos pueden aportar acerca de nuestra salud

Ansiedad, falta de hidratación, necesidad de descanso,… Esta es toda la información de vital importancia que se va 'grabando' en esta zona tan delicada de nuestras manos.

Tecleamos sin parar en el trabajo, hacemos clic numerosas veces al día consultando información en nuestros teléfonos, nos interesamos por las nuevas tendencias en manicura y por llevar las uñas siempre perfectas, pero ¿les prestamos en realidad toda la atención que se merecen? Los cambios en la forma, el estado y el color de las uñas nos pueden aportar información muy valiosa acerca de nuestro estado de salud y de posibles problemas que estemos sufriendo sin darnos cuenta. Veamos algunos ejemplos que pueden arrojar luz sobre aspectos que deberíamos tener siempre bajo control.

estado uñas salud
Unsplash.

Si te muerdes las uñas con frecuencia…

Podrías estar sufriendo ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de temor o de inquietud, que se puede manifestar con un aumento de las palpitaciones, de la tensión o de la sudoración, por ejemplo. La ansiedad puede ser una reacción normal al estrés provocado por un alto ritmo de trabajo, por un problema personal, por acumulación de preocupaciones continuas,… En este sentido, morderse las uñas se puede convertir en un mal hábito que nos distrae de la causa de nuestro nerviosismo. Sin embargo, ser conscientes de esto nos puede ayudar a identificar su desencadenante y, por lo tanto, a tomar medidas para ponerle solución y que el problema no afecte, además, a la salud de las uñas.

 

Te hace falta hidratación

Como para muchos otros aspectos y para la salud en general, una correcta hidratación es vital para la salud de las uñas. Si te hace falta hidratación, tus uñas lo acusarán volviéndose más quebradizas y rompiéndose fácilmente. Además de la ingesta de agua, la hidratación correcta se puede conseguir a través de alimentos como el pepino, la sandía o el apio. Acuérdate de introducirlos en tu dieta.

 

Necesitas descansar

La falta de sueño también puede reflejarse en la salud de las uñas. Si las notas débiles y apagadas, esto puede ser indicativo de que no estás durmiendo lo suficiente. Si tienes claro que esto es así, lo mejor es tratar de identificar la raíz del problema: ¿estás nerviosa por algo en concreto que te impide conciliar el sueño? ¿Estás sufriendo un episodio de insomnio? ¿Tomas demasiado café?

unas salud general
Unsplash.

Te estás haciendo demasiadas manicuras

Si las uñas presentan un aspecto quebradizo y débil, la causa también puede estar relacionada con una sobreexposición a los productos químicos como la acetona. Para acabar con esto, intenta tomarte un descanso un poco más prolongado entre manicuras y aplica aceite hidratante en las uñas por la noche para conseguir revitalizarlas y que se vuelvan más fuertes.

 

Podrías tener anemia

Si tus uñas se vuelven cóncavas podría ser una señal de falta de hierro. Lo más recomendable es consultar con un médico para averiguar la causa y ponerle remedio a través de la dieta y de suplementos si es necesario.

 

Podrías estar sufriendo una dermatitis

Los hoyuelos o desniveles en las uñas pueden ser una pista de que se sufre una dermatitis atópica, psoriasis u otra afección de la piel, sobre todo si este síntoma coincide con una piel muy seca y con picazón. Consulta con tu médico para conseguir el mejor tratamiento.

Continúa leyendo