10 ingredientes que debes evitar en tus cosméticos

Entre todos los productos de maquillaje y belleza existen algunos cuyos componentes no son beneficiosos para tu salud. Si no los conoces, aquí tienes la guía que hemos elaborado para ti. En casi todos los cosméticos están presentes los parabenes o parabenos, un tipo de conservante. No son nocivos para la salud en pequeñas cantidades pero si quieres evitar problemas en tu piel, sobre todo en tu cara, apuesta por una crema hidratante que esté libre de ellos.

Las bases de maquillaje fluidas pueden contener siliconas, un producto que se usa en estos cosméticos porque alisa la piel pero que se acumula en los poros y evita que transpire correctamente.

Algunas máscaras de pestañas pueden contener un conservante llamado formaldehído, aunque su uso en cosmética esté prohibido. Hay que tener cuidado ya que provoca conjuntivitis y otros problemas oculares.

Puede que encuentres oxibenzonas entre los ingredientes de tu protector solar. Es un filtro químico que se usa para proteger nuestra piel de los rayos solares, pero provoca reacciones alérgicas e irritaciones.

En coloración ha sido muy común el uso del amoníaco en las fórmulas químicas, pero desde hace unos años esto ha cambiado. Es un producto que permite una mayor durabilidad del color, pero puede producir irritaciones en el cuero cabelludo.

En análisis realizados a diferentes marcas de delineadores del mercado se han encontrado metales pesados como berilio, cadmio, níquel o plomo, ingredientes que pueden provocar alergias o irritaciones en la zona de los párpados.

Existen fragancias que utilizan almizcles sintéticos para conseguir el olor deseado. Algunos de ellos pueden causar alergias e irritaciones, por lo que es mejor prescindir del uso de productos con estos compuestos.

Los maquillajes de ojos pueden contener mercurio, ya que en mínimas dosis ayuda a matar las bacterias presentes en estos productos y prolonga su duración en óptimas condiciones. Sin embargo, al ser una zona tan delicada, es peligroso un uso reiterado.

Las lacas de uñas pueden contener ftalatos, usados también en la plastificación del PVC, que se usan como fijador. Este producto puede provocar alteraciones en el sistema hormonal, ya que entra a nuestro organismo a través de la piel.