Belleza -- Consejos

Di adiós a las manchas solares

Desde cosméticos hasta nitrógeno líquido y láser cada vez hay más técnicas para eliminar las manchas marrones que tanto nos preocupan.

El 63% de las manchas se deben al sol, el 13% al envejecimiento.Pero no todas las manchas son iguales, podemos distinguir tres tipos de lentigos (manchas en la piel): solar, simple o maligna. Cuando hablamos de manchas solares, son aquellas que se producen por abusar del sol, los mecanismos de producción y distribución de melanina producen en la superficie pequeños "grumos" de pigmentos muy bien localizados. No debemos confundirlos con las pecas de origen genético que se multiplican e intensifican también bajo la radiación ultravioleta, ya que estas suelen ser más pequeñas y en mayor multitud.

Por otro lado debemos tener en cuenta el momento en el que nos aparecen estas manchas, ya que si estamos en un periodo de maternidad, podemos hablar de “máscara de embarazo” y no de “mancha solar” que se supone que deberían desaparecer dentro de los seis meses posteriores al parto, aunque muchas veces literalmente “se queda atacado” en la piel, como podría ser el caso de una píldora mal dosificada. Esta volvería a la superficie sin ni quiera exposición al sol, algo que se conoce como melasma o cloasma. 

¿Cómo son estas manchas?

Bastante regulares, son de color beige claro a marrón oscuro y se encuentran en las partes más expuestas: la cara (especialmente en la frente y en las mejillas), pero también las manos y el escote, los brazos y las piernas.

Sin embargo, la máscara de embarazo, también agravada por el sol, muestra manchas asimétricas bastante anchas de color de leche de café. Sus áreas favoritas: frente superior, templos, mejillas y, a veces, el labio superior.Las manchas aparecen alrededor de la cuarentena e incluso desde los años treinta para las pieles más claras. Las pieles mate tampoco se salvan porque están más expuestas y con frecuencia se protegen menos. En el momento en el que los melanocitos (células cuya principal función es la producción de la melanina importante para la protección de los rayos UVA) son desgastados prematuramente, la piel es también más propensa a la máscara de embarazo.

¿Son las manchas marrones peligrosas?

En principio no, pero a lo largo de los años, pueden espesarse, diseminarse y dar a luz a la queratosis (manchas que han derivado en una lesión dura, seca y muy áspera). A la menor duda, es mejor consultar a un dermatólogo.