Belleza -- Consejos

13 claves para protegerse del sol en la montaña

Tomar el sol con sentido común. Una afirmación a todas luces evidente pero que seguimos sin interiorizar, a la vista de los últimos resultados proporcionados por la Agencia Investigadora del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha observado un aumento de la incidencia de melanoma en un 3-7% anual en todo el mundo, alcanzando así la consideración de epidemia a escala mundial. Y ello a pesar del torrente de información y las constantes campañas de sensibilización que nos proporcionan todos los datos para broncearnos con seguridad.

“Queremos que todo el mundo vea su piel como su prenda más preciada, que necesita de unos cuidados durante toda su vida”, explica el doctor Agustín Buendía Eisman, responsable de la Campaña Euromelanoma 2017 en España, organizada por la AEDV. “Una inadecuada exposición al y nuestro comportamiento de protección solar provocan daños que tienen un efecto acumulativo y duradero en nuestra piel”, advierte, “tomar el sol con sentido común, evitando las quemaduras y las exposiciones solares excesivas y crónicas es la mejor manera de pactar con el sol. Es cierto que tomarlo de forma moderada es necesario y beneficioso para nuestro organismo (ayuda a sintetizar vitamina D, eleva nuestro ánimo, modula nuestro sistema circulatorio), por eso los dermatólogos decimos que el sol es un gran amigo, pero que puede convertirse en el peor enemigo si no pactamos con él.

Además de ofrecer información preventiva, la Campaña Euromelanoma puso en marcha un año más las jornadas de screening, del 5 al 9 de junio, para el diagnóstico precoz del cáncer de la piel. “El cáncer de la piel se ve”, afirma la doctora Gilaberte, “y la autoexploración es una acción sencilla y tremendamente útil”. No lo dejes pasar si tienes más de 50 lunares en el cuerpo, tu piel es clara o tienes antecedentes familiares de cáncer. Sigue nuestros consejos para protegerte eficazmente del sol y sobre todo, no infravalores los efectos del astro rey en la montaña...