Aceites para tratar la piel, ¿por qué están de moda?

Hidrata, reafirma, reduce, nutre, suaviza, da brillo y podríamos seguir nombrando todos los beneficios que tiene un producto tan natural y sencillo como el ¡aceite!

Chelsea shapouri para Unsplash

Hidrata, reafirma, reduce, nutre, suaviza, da brillo y podríamos seguir nombrando todos los beneficios que tiene un producto tan natural y sencillo como el ¡aceite! ¿Entiendes por qué es el cosmético de moda?

A día de hoy, el aceite es la estrella de la cosmética, puedes elegir numerosos productos adecuados para distintos tipos de necesidades y todos ellos hacen gala de tener una eficacia más que probada.

Naomi Watts, Taylor Swift, Hayley Williams o Sienna Miller son algunas de las celebs que se declaran autenticas fanáticas de los aceites, ya sea como uso capilar o corporal. Además, grandes peluqueros como Orlando Pita, que diseña los peinados en los desfiles de Carolina Herrera, trabajan siempre con productos Moroccanoil cuyo ingrediente principal es el aceite de Argán.

Si necesitas reducir celulitis o centímetros en tu vientre, muslos o trasero, el aceite es una de las mejores opciones. ¿Necesitas suavizar tu cabello a la vez que le das fuerza? También tienes aceites destinados a ello. Por el contrario, ¿tan solo quieres hidratar tu piel? Nada mejor que un masaje con aceites para dejar tu piel impecable.

Un aceite para cada necesidad. Empezando con la ayuda de Alqvimia, firma especializada en aceites cosméticos que cubren cualquier deseo de belleza y pasando por firmas tan conocidas como Opi, Yves Rocher, Caudalíe o Astalift

10 dudas sobre los aceites como aliados de belleza

1. Aceites, ¿por qué están de moda?

La Doctora Mª Jose Martínez, creadora del Aceite Evanescente de los Duendes de la firma española de cosmética orgánica Archangela, nos explica que "en realidad porque es un producto que no precisa ningún elemento que una el agua y el aceite (emulsionante) y eso lo hace más natural y porque la gente le ha perdido el miedo a los aceites. Ya se sabe que no siempre son pringosos, ni engrasan. De hecho muchos de ellos equilibran la piel y son seborreguladores y antisépticos, indicados incluso para pieles acneicas".

 

2. ¿Por qué lo puede usar todas las pieles?

"Todas las pieles no pueden usar cualquier aceite pero sí uno como EL ACEITE EVANESCENTE DE LOS DUENDES, porque es muy seco y sedoso, se absorbe rápido y deja la piel elástica, firme, hidratada y luminosa. Y enormemente fotoprotector por el tipo de aceites y algas en su composición", continúa la doctora.

 

3. ¿Cómo quitar el miedo a los que piensan que engrasa la piel? ¿o el pelo?

La Doctora Mª Jose Martínez nos aconseja que probemos porque todo varía dependiendo delas necesidades de cada piel, pero para el pelo, por ejemplo "el truco es saber las necesidades de cada cabello y usarlo correctamente. No se trata de pulverizar sobre el pelo salvo que se pretenda hacer una mascarilla prelavado, sino poner un poco en los dedos y aplicarlo en las puntas con cabello seco o antes del secado. En cueros cabelludos con descamación por sequedad les aporta nutrición y ayuda a paliar las reacciones inflamatorias".

 

4. Casos en los que no estén recomendados

"En cabello con gran exceso de grasa o piel con exceso de grasa o situaciones concretas de pieles con problemas que hay que contemplar de forma muy particular y cuidadosa", nos explican desde Archangela.

5. Beneficios de este tipo de texturas

"Hacer llegar a cualquier tipo de piel y al tallo capilar un arsenal de activos que actúan sin necesidad de un emulsionante ( es lo que une el aceite con el agua para formar una emulsión) ni conservantes…Son fórmulas puras sin excipientes, muy cargadas de sustancias que dan a la piel y al pelo elasticidad y protegen de todos los agentes nocivos medioambientales".

6. Cantidad de producto recomendada

"En el pelo siempre muy poco, salvo para una mascarilla y en el cuerpo un par de pulverizaciones por zona ( escote , brazos..)".

7. ¿Es un paso más o sustituye mi rutina de belleza?

"Depende del gusto de cada cual y tipo de piel. Para una piel joven y el público masculino, puede ser un producto único tras la limpieza y cubre perfectamente hidratación y protección. Un piel madura generalmente disfruta con varios pasos y productos".

8. ¿Cuáles son sus múltiples funciones?

  • Piel del rostro como hidratación, protección iluminación,
  • Piel del cuerpo sobre todo en las zonas que necesitan más elasticidad y firmeza.
  • Cabello para nutrir y sellar las puntas en seco o recién lavado y a continuación secar.
  • En cuero cabelludo con problemas derivados de la sequedad, como descamación, picor…
  • En cabello como mascarilla previa al lavado.
  • Para el pelo de la barba y la piel que no suele estar bien cuidada.
  • Y si uno se va de viaje y lo lleva como producto único, se puede limpiar o desmaquillar con un algodón empapado en agua y con unas gotitas de aceite. Y además poner en el cabello para proteger del duro sol del verano en la playa.

9. ¿Qué tiene su composición que hace que sean tan ricos en beneficios?

Tiene una variedad de aceites raros y preciados cuya combinación produce una sinergia que despierta y revitaliza la piel y cabello.

  • Aceite de cártamo y laurel y nigelia con efectos calmantes ( inhiben la producción de histamina), reparadores y cuyos fosfolípidos estimulan la actividad de los fibroblastos.
  • Aceite de higo de chumbera, dátil del desierto y aguacate cuyos insaponificables y carotenoides hacen una superprotección de la piel además de producir “efecto buena cara”.
  • Aceites de moringa y de hibisco que nutren y alimentan la piel con sus oligoelementos (selenio), minerales y glúcidos.
  • Aceite de pongamia que actúa como cromóforo absorbiendo los rayos perjudiciales de la energía lumínica y que junto con el aceite de laurel son seorreguladores y antisèpticos.
  • Aceites de kukui y argán y un derivado biotecnológico del aceite de oliva garantizan la hidratación profunda y el aporte de ácidos grasos esenciales.
  • El raro aceite de brócoli que es como la silicona vegetal da brillo y suavidad a la piel y al cabello.
  • Sus microalgas Dunaliella salina, Haematococus pluvialis y Antileukina aportan formas de betacarotenos muy potentes y de astaxantina con un poder antioxidante que protege la piel tanto del envejecimiento interno como externo. Además de proteger el ADN de las células.
  • Aceites esenciales élemi, cedro, jara, amyris, geranio cierran el círculo con sus propiedades fisicoquímicas y de aromaterapia.

10. ¿Edad recomendada?

 De los 20 en adelante en función de los usos y necesidades.

También te puede interesar:
Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

Continúa leyendo