Biocosmética, la belleza más sostenible

Si cumples estas máximas y algunas más, puedes presumir de ser una persona ecológica, pero puedes rizar el rizo si también te apuntas a la cosmética bio.

Ana Arbiol. 9 de junio de 2008

Biocosmética, la belleza más sostenibleSeparas los residuos en tu hogar, compras papel reciclado, utilizas bolsas de la compra en vez de bolsas de plástico del súper, compras bombillas de bajo consumo? Si cumples estas máximas y algunas más, puedes presumir de ser una persona ecológica, pero puedes rizar el rizo si también te apuntas a la cosmética bio. No sólo es excelente para quien la utiliza, sino que su elaboración y envasado son ecofriendly. La cosmética bio ya no es una moda; es una realidad que va sumando adeptos y marcas. ¿Quieres renovar tu neceser hacia una versión más bio?

 

Lo primero que debes saber antes de lanzarte a la cosmética bio es saber qué es, ya que no todas las firmas que presumen de esta cualidad lo son. Con la denominación ?bio? nos referimos a todos aquellos productos que deben contener un 99% de sus ingredientes de origen vegetal, y provenir de cultivos biológicos y ecológicos. Es decir, que no vale con pintarse una etiqueta verde, sino que deben poder demostrar de dónde vienen sus componentes; para ello, deben estar certificados por sellos oficiales que corroboran este hecho. En Europa es muy conocido y fiable el Ecocert, y en Estados Unidos USDA.

 

Para completar mejor la definición bio, estos cosméticos también deben:

 

? Ser de origen botánico, nunca de animales.

 

? El cultivo de estas plantas debe ser biológico.

 

? No habrán sido probados en animales.

 

? Su envase será reciclado y/o reciclable.

 

? Su fabricación ha generado el mínimo impacto ecológico en la zona, al igual que su almacenamiento y transporte.

 

? No contendrán conservantes, colorantes, siliconas ni productos artificiales.

 

Biocosmética, la belleza más sostenible Son obvios los beneficios de estos cosméticos en el medio ambiente pero, ¿y sobre los humanos? Para empezar, al no contener elementos artificiales como los conservantes, producen muchas menos alergias sobre los usuarios, por lo que son mucho mejor recibidos por las pieles irritables; en definitiva, producen mucha menos sensibilidad. Además, al contener concentrados puros de sus ingredientes, son mucho más efectivos sobre el problema a tratar.

 

Hagamos un repaso por las marcas ya existentes en el mercado y que son de origen biológico:

 

-Sanoflore, que cuenta con la aprobación de Ecocert, está formulada con un 99% de ingredientes bio. Cultiva las plantas con las que elaboran sus cosméticos en la Provenza, donde han adquirido un gran compromiso con sus productores, todos del mundo rural. En definitiva, conciencia ecológica y social, ya que promueve el desarrollo del campo.

 

-La firma Origins tiene una gama llamada Organics, que contiene una serie de productos para el cuerpo y el cabello cuyos ingredientes son naturales, certificados con el sello USDA.

 

-Los productos de Weleda pueden presumir de estar en armonía con el ser humano, y es que casi todos sus principios activos provienen de cultiuvos biológicos. Nunca utilizan aceites minerales de origen petroquímico y sus fórmulas no contienen colorantes, perfumes ni conservantes sintéticos.

 

-En Korres, firma griega, todos sus productos tienen activos que provienne de las plantas, y evitan los disolventes, las siliconas y el amoníaco. El riesgo de alergias es mínimo, ya que sólo actúan los activos naturales.

 

-También en Dr Hauschka utilizan productos naturales, pero éstos certificados con un 100% de pureza. Además, apoyan el desarrollo del comercio justo.

 

-Plante System está acreditada por Ecocert, que garantiza que sus ingredientes tienen un 99,1% de origen botánico.

 

Biocosmética, la belleza más sostenible Dentro de la cosmética de lujo, también hay una firma que se ha apuntado a esto del origen orgánico, y no podía ser otra que Stella McCartney Care. Sus productos no están testados en animales, sus principios activos proceden de agricultura biológica y no contiene añadidos químicos.

 

 

Las recién llegadas

 

En las últimas semanas han aterrizado dos nuevas líneas de cosmética bio. Una es Kibio, que se caracteriza por no contener siliconas, colorantes, aceites minerales, perfumes sintéticos, materias primas animales (en quienes tampoco hace pruebas) ni parabenes. Eficaz y auténtica, esta marca contiene aceites vegetales, aguas florales y aceites esenciales, que son la base de sus activos.

 

Biocosmética, la belleza más sostenible Otra a quien acabamos de dar la bienvenida es Armonía Bio, la primera gama de cosméticos ecológicos fabricada en España y aprobada por Ecocert. Sus activos provienen de plantas cultivadas mediante agricultura biológica, y contienen ingredientes como el aloe, la caléndula o la miel. Tiene tratamientos que son especialmente favorables para las pieles sensibles, ya que evitan las alergias, como su contorno de ojos.

Los que están por llegar

 

 

Biocosmética, la belleza más sostenible Aún hay que esperar al mes de julio, pero será en este mes cuando Sephora comercialice en España la nueva línea Green Connection. Esta gama tiene fórmulas certificadas por Ecocert y sus ingredientes son absolutamente bio. Además, favorecen el comercio justo. Aquí te podemos ir presentando su original exfoliante capilar, apto para todo tipo de cabellos, o su crema hidratante corporal, auque contiene un total de 8 productos.

 

Viendo el avance del cambio climático, te seguiremos informando puntualmente de todos los lanzamientos que supongan una ayuda al planeta, por pequeña que sea.


Continúa leyendo...

COMENTARIOS