¡Adiós dietas! Cómo 'desintoxicar' el cuerpo de forma natural este verano

Sigue estos pasos para realizar un 'detox' natural en tu organismo siempre que lo necesites.

La palabra ' detox' cada vez está más presente en el día a día, pero sin embargo, ¿es tan importante? No es imprescindible pero sí es beneficioso. De hecho, muchas veces es nuestro cuerpo el que pide hacer un reset y cuidarlo de forma más concienciada. Los expertos de Naturadika nos dan las claves para una desintoxicación o 'detox' natural, sin necesidad de dietas absurdas.

¿Qué es un detox?

El proceso de desintoxicación comienza en el hígado y es un proceso natural del cuerpo. El hígado es el responsable principal de ayudar al cuerpo a neutralizar y eliminar las toxinas acumuladas. Un ciclo detox tiene como objetivo apoyar y dar un push a este proceso natural de eliminación de toxinas que de alguna u otra forma terminan en nuestro cuerpo y a veces le impiden funcionar de forma adecuada o en pleno rendimiento.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un detox?

En primer lugar, cabe destacar, que cuando hablamos de “desintoxicar el cuerpo” no significa que éste necesite un detox porque corre un peligro, sino porque  o respiramos aire puro, la alimentación no siempre es la más correcta y onvivimos con vicios dañinos para el cuerpo como el tabaco, entre otras cosas.

La suma de todos estos elementos negativos es posible que se traduzca en una sobrecarga de toxinas que, entre otros efectos, puede ralentizar el metabolismo. Esto puede llevar a un incremento en la retención de líquidos, a una sensación de cansancio e intranquilidad y, en caso de estar haciendo o querer empezar un plan para perder peso, dificultar el alcance de los objetivos deseados.

Y, aunque tu cuerpo haga su función de desintoxicación natural, a veces le viene bien un apoyo para realizar ese proceso detox mejorando los niveles de energía, ayudando a eliminar la fatiga y reduciendo la retención hídrica; además, es muy probable también que la piel se vea más luminosa. Con un detox, la pérdida de peso se hace más fácil e incluso puede mejorar la concentración. Además, cuidarse nunca está de más.

detox cuerpo
iStock

¿Cómo hacer un detox natural?

Dejar al cuerpo respirar, eliminar las toxinas de tu alimentación: Elimina los alimentos que pueden generar procesos inflamatorios o irritar el estómago como el gluten, los lácteos y el alcohol. Por supuesto, despídete de la comida procesada (si puedes elimínala tanto durante tu fase detox como después, tu cuerpo te lo agradecerá eternamente). Lo mismo aplica para el azúcar.

Incluir alimentos de calidad: El batido detox está bien, pero es más recomendable incluirlo a modo de vegetales verdes en la dieta, así también se ejercita la mandíbula. Que no falten también nueces, semillas, pescados salvajes, grasa buena (ghee, AOVE, aguacate). Y si quieres hacerlo del todo bien, opta por la carne y pollo de pasto, en vez de criadero.

Ir a dormir temprano: Durante un proceso detox descansar lo suficiente es fundamental. ¿Por qué? A lo mejor te suene un tanto descabellado, pero el cuerpo pone el modo “autolimpieza” mientras duerme, así que dormir 7 u 8 horas no vendrá nada mal.

Mover el cuerpo y sudar: Practicar ejercicio de alta intensidad, montar en bici, bailar... Es importante sudar, porque es clave para la eliminación de toxinas. También puede ser interesante realizar bikram yoga o ir a la sauna de unos 15-20 minutos dos veces por semana. 

Los riñones, pieza clave: también se pueden eliminar toxinas a través de la orina, así que hay que poner a trabajar los riñones y por tanto estimular la diuresis. ¿Cómo? Reduciendo la sal y manteniendo siempre una hidratación óptima. También se pueden incluir infusiones o preparados a base de plantas que estimulen la diuresis.

Continúa leyendo