Cómo evitar la retención de líquidos

Productos, trucos y consejos para evitar la molesta retención de líquidos.

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Hinchada, molesta, incómoda... ¿te reconoces? Entonces puede ser que sufras de retención de líquidos, un problema tan desagradable como poco estético. Pero todo tiene una solución, así que te vamos a ofrecer soluciones -profesionales y caseras- para que pongas fin a esta acumulación de líquidos tan poco deseable. No hace falta apenas que te expliquemos los síntomas: la hinchazón de los tejidos blandos por la acumulación de líquido en los mismos. El agua está distribuida en tres grandes compartimentos en el cuerpo (dentro de las células, dentro de los vasos sanguíneos y alrededor de las células); cuando hay un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de esos líquidos, apatece la retención.

Este problema es uno de los factores más importantes del aumento de peso, aunque a veces se mantiene oculto porque no se detecta tanto a simple vista como en la báscula. Las acumulaciones se producen en las piernas, los tobillos, las manos o el abdomen. ¿Qué causa la retención? Pueden ser enfermedades de órganos como el hígado o el riñón, pero también el embarazo, el síndrome pre menstrual, la hipertensión, el sedentarismo, permanecer muchas horas de pie, la toma de anticonceptivos orales o los cambios de presión atmosférica.

Es más normal padecer la retención a partir de los 40 años, aunque nuestro estilo de vida (el estrés, mala alimentación y falta de ejercicio) pueden hacerla aparecer mucho antes. Llevar una dieta equilibrada es esencial. La Doctora María Librada Salvador, miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Estética, recomienda hacer una dieta depurativa para eliminar líquidos, especialmente tras las fiestas navideñas. La alimentación hipercalórica y abundante de estas fechas hace que el hígado y el riñón, los órganos más afectados por los excesos, no depuren adecuadamente los líquidos.

Podemos realizar durante una o dos semanas un tipo de alimentación adecuada para eliminar toxinas así como el exceso  de grasas.

 

La Doctora Librada recomienda evitar:

 

Alcohol Refrescos dulces y gaseosos

Café en exceso (más de 3 al día)

Grasas animales, embutidos grasos, vísceras, margarinas, mantequillas y quesos muy curados

Carnes rojas o grasas

Comidas precocinadas

Dulces, golosinas y bollería industrial.

Fritos en general


retencion3A cambio, es aconsejable ingerir:

 

 

Bebidas a base de infusiones de hierbas, especialmente el té verde Zumos frescos de vegetales, no envasados

Leche de soja, leche baja en lactosa, yogur

Ensaladas variadas

Verduras de todos los colores ya que cada una tiene vitaminas diferentes que le dan su distinta coloración. Además, son ricas en vitaminas y antioxidantes

Quesos frescos, poco curados o bajos en grasa (como por ejemplo el de cabra) Huevos escalfados o cocidos (hasta 4 por semana) Pescados a la plancha, al horno o hervidos

Frutas frescas en general (1 ó 2 piezas al día) Cereales integrales -arroz, pan- en bajas cantidades

Carnes blancas (aves sin piel, conejo, cordero) Sopas de legumbres o vegetales cocinadas únicamente con aceite de oliva

Vegetales cocidos, al horno o a plancha.

Beber agua, con o sin gas, en cantidad suficiente (preferiblemente baja en sales y ligeramente alcalinas)

 

retencion2Además, la Doctora Librada también nos propone:

 

Hacer 5 comidas en total, para no llegar con demasiada hambre a ninguna de ellas

No saltarse nunca ninguna comida.

Beber líquidos en cantidad suficiente ( agua, infusiones edulcoradas, caldo vegetal)

Regular el hábito intestinal, tomando fibra en cantidad suficiente

Tomar las carnes a mediodía y los pescados por la noche Incluir en las verduras brócoli y alcachofas por su alto poder depurativo.

Separar la fruta de las comidas unas 2 horas, sobre todo las personas que padezcan gases, por los procesos de fermentación que se producen

No abusar de la sal. (evitar salzonar las comidas)

Hacer ejercicio moderado, caminar una hora al día, montar en bicicleta o hacer yoga


retencion-bodyCuando estés en casa...

 

En momentos en los cuales la hinchazón sea muy incómoda, nuestra propuesta es que coloques las piernas en alto y te apliques con un masaje suave el Gel Tonificante de Piernas de The Body Shop.

Éste funcionará mucho mejor si está recién sacado de la nevera. Contiene pimienta y menta, que aportan un frescor y una tonicidad espectaculares, mejorando el estado de la hinchazón notablemente.

 

 

 

retencion1Elimina los líquidos y cuida tu piel

 

Aprovechando estas fechas, si padeces problemas de retención de líquidos también te puedes realizar un tratamiento que te ayude a mejorar la circulación. Te recomendamos una clínica de medicina estética como la madrileña Planas Day, donde realizan terapias personalizadas según el gusto y las necesidades de la paciente. En una hora y media puedes conseguir una gran mejora de tu estado gracias a las expertas manos de sus terapeutas, los productos de alta calidad y el ambiente relajante.   Este tratamiento de estética corporal personalizado comienza con un peeling de arrastre con sales minerales y fragmentos de algas, mezclado con una crema hidratante según la piel de la paciente; así, eliminamos las células muertas de todo el cuerpo y dejamos la superficie mucho más receptiva para los siguientes productos. A continuación, y sin retirar lo anterior, se aplica el producto estrella: el fango autocalentador y burbujeante, que en contacto con la piel se calienta y sus burbujitas producen un micromasaje por todo el cuerpo. Es un producto tan natural como novedoso en el cual nos quedamos envueltas unos minutos, recibiendo los beneficios de los minerales y el masaje del fango. Se retira la envoltura y la terapeuta realiza un masaje con aceites hidratantes y tonificantes, haciendo especial énfasis en las zonas donde haya más retención. Terminamos con unas presiones de Shiatsu relajantes realizadas con pindas, esos saquitos de hierbas que nos podemos llevar a casa. No sólo saldremos con la piel suave e hidratada, sino que el micromasaje y el masaje habrán aliviado notablemente las molestias propias de la retención.

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