¿Cómo debemos evitar las manchas en la piel?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre las manchas en la piel y los mejores consejos para evitarlas.

manchas en la piel

Seguro que más de una vez te ha salido una mancha o una amiga te ha contado que tiene una. Las manchas en la piel son cada vez más comunes entre la gente, ya que en muchas ocasiones no utilizamos ni la protección adecuada para nuestra piel, ni tampoco seguimos una alimentación que nos ayude. Muchos son los factores que las producen como la humedad o incluso en ocasiones el viento.

 

Existen distintos tipos de manchas y no todas tienen por qué suponer un problema para nuestra salud, además muchas de ellas son hasta bonitas. Por ejemplo las pecas. Las personas más blancas son las que más probabilidades tienen de que les aparezcan. Por otro lado, los lunares, que hay que tenerlos vigilados, por si aparecen en una zona inesperada o aumentan su tamaño. Y por último las manchas solares o léntigos. Todas ellas requieren un cuidado específico, pero sobre todo deberíamos conocer los motivos de su aparición para evitarlas.

¿Por qué nos salen manchas en la piel?

“Uno de los factores más importantes es la radiación ultravioleta, pero también hay otros como las hormonas femeninas o estrógenos, e incluso inflamaciones de la piel por pequeños golpes o traumas. Todos estos, pigmentan la piel y pueden producir manchas” explica el cirujano plástico Dr. Héctor Valdés.

En esta época de año las manchas más comunes son los lentigos solares, conocidas también como manchas de envejecimiento. Preferentemente aparecen en rostro y dorso de las manos, pero también pueden estar en el escote, antebrazos y cualquier otra zona del cuerpo que haya estado expuesta al sol de forma continua sin protección. El Dr. Valdés recomienda revisar este tipo de manchas, ya que son una alerta para una etapa posterior más avanzada de daño en la que ya hay una degeneración celular con aparición de carcinomas y lesiones malignas o incluso un melanoma, que deben ser extirpados lo antes posible por la alta agresividad de este tipo de cáncer.

 

manchas en la piel

Se ha comprobado que los alimentos no tienen relación directa con la aparición de manchas, pero sí hay algunos, que por un componente especial, dan una mayor sensibilidad en la piel al estar expuesta al sol. El químico se llama Psoraleno y lo contiene algunos alimentos como la lima, el perejil y el apio, aunque no debe preocuparnos y eliminarlos de la dieta diaria, ya que estos mismos tienen otras propiedades que contrarrestan los efectos del químico.

También encontramos algunas frutas y plantas que al consumirlas (no al aplicarlas) tienen propiedades y la capacidad de reducir el exceso de pigmentación. Una de las frutas más importantes es la granada porque tiene un reconocido efecto blanqueante, al igual que las semillas de la uva.

¿Qué tienen que ver los alimentos?

Por otro lado, también se habla de que algunos alimentos ayudarían a eliminar manchas al aplicarlos directamente en la piel. La patata cruda en rodajas, el zumo de limón, la mezcla de cebolla y ajo, o la cáscara de tomate son sólo algunos de los tips caseros. “Muchas técnicas naturales basan sus resultados en la evidencia de que si producen un aclarado en la piel. Por ejemplo, el ácido cítrico de muchas frutas provocan una exfoliación de las primeras capas de la piel con un resultado de aclarado de manchas superficiales” aclara el cirujano plástico.

Existen consejos para evitar todo tipo de manchas, pero somos nosotras las que finalmente decidimos si seguirlos. Debemos prestar especial atención al sol y si vamos a estar expuestas, al menos protegernos. Recuerda que las imperfecciones (como los granitos) también se pueden convertir en cicatrices así que cuidado.

La piel tiene memoria y el sol de ahora puede que suponga las arrugas de dentro de unos años o problemas de salud.

CONTINÚA LEYENDO