El poder de la holística en nuestras vidas

Descubre sus aportaciones

Una vez más, nos remitimos a antiguas filosofías para nuestro bienestar. Ahora es el Holismo quien se instala en diversos aspectos de nuestras vidas para que alcancemos un equilibrio total. De origen griego, la Holística está presente en el mundo de la medicina, la cosmética, la belleza y hasta el deporte. ¿En qué consiste? ¿Cómo nos ayuda? Las respuestas, a continuación.

La palabra Holismo viene del griego y significa literalmente ?totalidad, de ahí que si lo aplicamos a un campo como la salud o la belleza, podríamos decir que se trata de aquella que engloba todos los factores que puedan influir en el individuo. Como ya vimos con el Ayurveda, una excelente manera de tratar cualquier problema es haciéndolo desde todos los puntos de vista que puedan influir; si hablamos del ser humano, quiere decir que hay que centrarse tanto en el cuerpo como en la mente. De manera que la Holística trata de manera conjunta  factores biológicos, psicológicos y sociales para aproximarse a un problema concreto. Podríamos decir que es un tipo de terapia alternativa que contempla a la persona como un todo único, por lo que cada caso requiere un análisis lo más personalizado posible para ofrecer un tratamiento verdaderamente efectivo y adaptado a sus necesidades.

La holística en el campo de la cosmética

cuppingCada vez son más las firmas que se adaptan a las filosofías holísticas para sus productos. Ya no es suficiente con aplicar un producto sobre la piel, sino que será mucho más efectivo si además produce bienestar, estimula los sentidos y provoca una cierta estabilidad emocional. Un producto que esté basado en la holística implica:

· Un protocolo de aplicación determinado, ya que no basta simplemente con extenderlo en la zona y dejarlo actuar. Hay que realizar un masaje específico (suele venir detallado en la etiqueta) siguiendo unas sencillas pautas que estimularán de una manera determinada el área a tratar.

· Suelen estar influidos también por la aromaterapia, una potente herramienta coadyuvante a la hora de aumentar la efectividad de un tratamiento.

· Se opta por texturas placenteras y agradables que realmente hagan apetecible al producto.             · Pueden ser productos de origen natural o biológico, mucho más respetuosos con el ser humano.             · Cuando se trata de masajes y tratamientos de cabina, si son de inspiración holística podrán incluir también colorterapia y hasta musicoterapia, que ayudarán a que los beneficios sean mayores. Como vemos, la holística otorga la misma importancia al estado emocional que al físico para obtener un completo bienestar.

¿Qué marcas de belleza aplican la holística a sus tratamientos?

holisticadarphin La francesa Darphin es una de ellas, que basa su poder en los extractos vegetales y en la aromaterapia. Además, tiene su exclusivo protocolo de aplicación 3-D, que hace más efectivas sus terapias mediante la combinación de un sérum para corregir, una crema para embellecer y un aceite esencial para equilibrar. Una fórmula tan efectiva como placentera, ya que otra parte muy importante de sus tratamientos es que resulten agradables para quien los utiliza. Otras célebres firmas son Dr Hauschka, cuya eficacia radica en los ingredientes naturales, la aromaterapia y la homeopatía. Por su parte, Sensai tiene su línea Cellular Performance, que actúa a nivel celular y sensorial, con ingredientes activos que trabajan para combatir el envejecimiento y a la vez alivian la inestabilidad emocional, relajando. En cuanto a tratamientos de cabina, en hace tiempo ya hablamos de la llegada de Keraskin a España, cuyos tratamientos se pueden recibir en centros como Lorena Morlote o Le Club. Su raíz holística está en la búsqueda de terapias personalizadas, unas texturas increíblemente placenteras y en los ingredientes naturales, entre otros aspectos.

 

holisticaleclub

Por una vida 100% holística

Además de los campos de la salud y la cosmética, la holística se puede aplicar a muchos más aspectos de nuestra vida. Por ejemplo en el gimnasio del Hotel Arts de Barcelona, The Gym by Six Senses, sus métodos deportivos se inspiran en la holística. ¿Cómo? Con programas personalizados, un ambiente agradable reforzado por aromaterapia (menta en las zonas donde se realizan más esfuerzos, fragancias relajantes en las áreas de descanso) y la combinación de técnicas orientales con las más modernas para realizar sus ejercicios.   Sorprendentemente, la holística también ha llegado a la alimentación, y lo podemos comprobar en el restaurante Attic, en Barcelona. Por ejemplo, este verano prepararon un original menú con postres cromáticos según los alimentos y las sensaciones y beneficios que podían ofrecer. Por ejemplo, para obtener más energía, los frutos rojos resultan excelentes, mientras que los azules, verdes o púrpura refrescan y relajan.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS