En busca de la mejor sonrisa

Objetivo: dientes sanos, blancos y bien alineados. Una completa guía de salud bucal con los mejores especialistas de la odontología en España.

marie-claire.es/11 de julio de 2008

En busca de la mejor sonrisaESTÉTICA DENTAL
Es la especialidad odontológica que más ha crecido en los últimos quince años, fruto de una creciente preocupación por la imagen que ha calado hondo en la población. La sonrisa armónica y alineada ya no es patrimonio de los personajes públicos. Los avances en materia de estética dental permiten hoy el acceso a estas técnicas a una gran mayoría. Las vedettes de esta especialidad son dos: blanqueamiento y carillas de porcelana. Con respecto al primero, para obtener buenos resultados es imprescindible personalizar el tratamiento, pues el color y el estado de los dientes varía de una persona a otra.

«En nuestra clínica realizamos el blanqueamiento en varias sesiones, ya que está comprobado que se obtienen mejores resultados y una mayor duración del blanqueamiento (de cinco a diez años) que si se realiza en una única sesión», explica Dori Sánchez, higienista dental y experta en blanqueamiento de la Clínica Rosales de Estética Dental. En la primera sesión realizan una limpieza dental con ultrasonidos y toman impresiones de los dientes para personalizar los moldes blanqueadores que se utilizarán en casa. En la segunda aplican, durante 45 minutos, los productos blanqueadores. Al cabo de una semana, se hace una tercera sesión de seguimiento para ver la evolución. Estas visitas se combinan con el tratamiento en casa, que consiste en dormir quince días con los moldes blanqueadores. Aunque el blanqueamiento no daña el esmalte, en algunos pacientes sí provoca sensibilidad, pero ésta remite al cabo de unos días. Precio: 900 euros, aproximadamente.

Las carillas de porcelana constituyen la solución para corregir dientes muy teñidos de gris en los que el blanqueamiento no resulta efectivo, para disimular defectos de posición, tamaño y espacios o para rejuvenecer la sonrisa ?«ya que, con la edad, los dientes pierden su largura», cuenta la odontóloga Beatriz Vilaboa?. Su origen se remonta al Hollywood de los años veinte, cuando el doctor Pincus inventó las de quita y pon para que los actores pudiesen sonreír a la cámara. El tratamiento se realiza en dos sesiones con intervalo de una semana (mientras se llevan carillas provisionales). En la primera se lima ligeramente el diente para que el resultado sea más natural y se toman medidas. En la segunda se fusiona la carilla a la superfi cie del diente. Duran entre diez y quince años y su precio es de unos 800 euros.
Clínica Rosales de Estética Dental, Madrid Tel. 915 423 550.
Clínica Vilaboa, Madrid Tel. 915 765 429. Dr. Rafael Pla, Albacete Tel. 967 217 823.
Dr. David Martínez Cerdá, Alicante Tel. 965 217 671.

En busca de la mejor sonrisaIMPLANTES
Un accidente, caries o piorrea son las tres causas por las que se puede perder un diente, el mayor problema bucal que podemos encontrarnos. Un implante es la solución para reponerlo. «Es el mejor descubrimiento que ha hecho la odontología», afi rma el especialista en implantes Pedro Casillas. Se trata de una intervención mínimamente invasiva que se realiza con anestesia local en pocos minutos. Los estudios asignan a los implantes un porcentaje alto de éxito: en torno a 15-20 años de duración en el 95% de los casos. Además, en la actualidad, cualquier persona es apta para un implante tradicional. «Pacientes con diabetes, hipotiroidismo, osteoporosis, sida... Siempre que la enfermedad esté médicamente controlada, no hay problema », señala el experto. La técnica consta de dos pasos: la colocación de un tornillo de titanio en el hueso a modo de raíz y la pieza de porcelana, que devuelve a la boca tanto la estética como la función de masticación. En los años sesenta, cuando aparecieron los primeros implantes, había que esperar alrededor de seis meses para que éstos se integrasen con el hueso. Con los años, y gracias a los nuevos materiales, este tiempo de espera se ha reducido a seis-ocho semanas. Hoy, las técnicas más avanzadas permiten poner el mismo día el implante y el diente, «pero no todos los pacientes son aptos. El hueso tiene que estar en buenas condiciones ?ha de ser duro? para que el implante coja fuerza», puntualiza Casillas. El precio medio es de 1.300- 2.000 euros por pieza.
Clínica Casillas, Madrid Tel. 914 485 014.
Dr. Sebastián Méndez Trujillo, Murcia Tel. 968 235 536.
Dr. Mariano Herrero Climent, Málaga Tel. 952 905 118.

PERIODONCIA
Si en los niños la mayor preocupación son las caries, la enfermedad periodontal (de las encías), causada por la placa bacteriana, es la más extendida en adultos. Según el último estudio sobre salud bucodental realizado por Colgate y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), casi un 50% de los españoles padecen alguna afección en las encías. La gingivitis o inflamación de las encías, provocada por la acumulación de bacterias, se debe tratar adecuadamente para que no llegue a convertirse en periodontitis (piorrea), lo que acarrea la pérdida irreversible de los dientes por la destrucción del hueso y la encía, los dos tejidos que los sostienen. Una escrupulosa higiene bucodental es fundamental para prevenir y evitar que se desarrollen las bacterias. «La enfermedad periodontal tiene carácter crónico, pero se puede frenar la progresión con un tratamiento de higiene en dos partes: en casa, con un cepillo de dientes especial y una técnica de cepillado diferente (que masajee las encías), y en la consulta, realizando una limpieza profunda por debajo de las encías», asegura Juan José Aranda, experto en periodoncia e implantes. El tabaco es considerado uno de los mayores factores de riesgo; de hecho, alrededor de un 70% de personas fumadoras y ex fumadoras que revisaron sus dientes durante el pasado mes de la salud bucodental presentaba alguna patología de encías. En estos casos conviene extremar la higiene de la boca y realizar visitas periódicas al dentista. Los últimos estudios relacionan la enfermedad periodontal con la aparición de lesiones cardiovasculares, pero aún no está científi camente comprobada esa relación. Un tratamiento de limpieza de encías ronda los 650 euros.
Dr. Juan José Aranda, Madrid Tel. 915 517 522.
Dr. Rafael Naranjo, Málaga Tel. 952 602 423.
Dr. Andrés García, Las Palmas Tel. 928 380 143.
Dr. Fco. Javier Pedruelo, Valladolid Tel. 983 204 040.

En busca de la mejor sonrisaENDODONCIAS
Cuando el nervio de un diente está dañado
, la mejor alternativa para salvar la pieza dental es la endodoncia, una intervención que consiste en eliminar y limpiar la raíz. «Actualmente, sólo se hacen extracciones en casos extremos, antes se recurre a todos los tratamientos que permiten conservarlos», señala la endodoncista Alicia Miguel Calvo. Las causas más frecuentes de infección del nervio son que una caries le haya afectado y la fractura del diente, lo que provoca que el nervio se quede al aire y se infl ame. Los nuevos rellenos que se utilizan en endodoncia no se oscurecen con el tiempo, por lo que los dientes mantienen su color natural. «Una idea extendida que hay que desterrar es que tras una endododoncia hay que acabar quitando el diente, cuando lo cierto es que, si está bien hecha, éste se mantiene en el 90-95%de los casos», matiza la experta. Precio: diente, 180-200 euros; muela, 250-300 euros.
Clínica Dental AMC, Madrid Tel. 915 017 780.
Dr. José María Malfaz, Valladolid Tel. 983 377 117.
Dr. José Manuel Granero, Murcia Tel. 968 245 090. Dr. José Pumarola, Barcelona Tel. 932 118 495.

ORTODONCIA
Ha dejado de ser cosa de niños. «Desde el punto de vista clínico, poder mover los dientes en adultos ha sido el mayor avance de los últimos años», subraya el ortodoncista Javier Canut. Esto es posible gracias a los nuevos materiales para brackets (fruto de importantes investigaciones y de la incorporación de ingredientes desarrollados a partir de descubrimientos realizados por la NASA) que, al ser más ligeros y biológicos, permiten mover los dientes de una manera suave y sin dañarlos. ¿El requisito? Una boca sana, a través de una buena higiene. «Es importante que los dientes no sufran para que la ortodoncia actúe mejor, pues si se tiene una enfermedad en las encías, el tratamiento será más largo y molesto, ya que todas las células estarán concentradas en curarla y ralentizarán el trabajo del aparato», aclara el experto. La ortodoncia tiene dos objetivos: el estético (alinear los dientes para conseguir una sonrisa perfecta) y cuidar la salud (que encajen bien, ya que, si no, se acaba dañando el hueso y la encía). La duración mínima de un tratamiento que incluye estos dos puntos suele durar entre un año y medio y dos años. Si se trata de un pequeño alineamiento: seis meses pueden ser suficientes, independientemente de los brackets (ver tipos en el cuadro). Los precios oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros.
Dr. Javier Canut, Madrid Tel. 915 761 024.
Centro de Ortodoncia Moyua, Bilbao Tel. 944 242 584.
Clínica Carrière, Barcelona Tel. 934 171 917.

CIRUGÍA
Se divide en dos campos: el oral, que incluye la extracción de las muelas del juicio y las técnicas de preimplantación, como injerto de encías (se obtiene del paladar) o regeneración ósea (cuando la calidad del hueso es insuficiente para realizar un implante, se extrae del mentón y los molares inferiores), y el maxilofacial, que, aplicado a la odontología, trata problemas de labio leporino, lengua pequeña o deformidades de mandíbula (torcida, grande, pequeña...). La estrella de la cirugía maxilofacial es la ortognática ?deformidades en maxilar, mandíbula y mentón que padece un 7-8% de la población, según César Colmenero, cirujano maxilofacial?. «Se trata de cirugía reconstructiva con un componente estético que consiste en fracturar los huesos de la cara para moverlos y colocarlos, permitiendo armonizar los dos tercios inferiores y el superior del rostro», afi rma. Es una intervención con un posoperatorio largo y molesto, pero con resultados muy gratificantes, en especial cuando el defecto físico llega a acomplejar a la persona.
Dr. César Colmenero, Madrid. Tel. 917 668 171.
Dr. Jaime Baladrón, Oviedo. Tel. 985 200 555.
Dr. Federico Hernández, Clínica Teknon, Barcelona. Tel. 935 243 532. En busca de la mejor sonrisa

Continúa leyendo...

COMENTARIOS