¡Feliz día de la sauna!

Mañana se celebra en Helsinki el primer ‘Sauna Day’ de la historia. Una celebración que nace con el deseo de mostrar al mundo el legado más auténtico de los finlandeses.

¡Feliz día de la sauna!

La sauna en Finlandia es más que un fenómeno o una institución. Forma parte de la cultura del país y es una manera de vivir. Tradicionalmente, las saunas han formado parte de la actividad pública en los pueblos y en las ciudades, aunque en la actualidad la mayoría sean de uso privado. ¿Tienes una idea del numero de saunas que hay en el país? La friolera de 3 millones, teniendo en cuenta que Finlandia cuenta con 5 millones de habitantes (o sea, un porcentaje de una sauna por casa).

 Está claro que las bajas temperaturas que alcanzan los termómetros en el país nórdico tienen algo de culpa en que esta actividad esté tan extendida. De hecho, y a modo de curiosidad, todavía se pueden encontrar finlandeses que han nacido en una sauna (un lugar muy común para dar a luz hace unas décadas). ¿Su principal función? Es el sitio perfecto donde relajarse con familiares y amigos y, de paso, entrar en calor. Nada que ver con la connotación de lujo que tiene en otros países. Aunque, no nos engañemos, la sauna es igual de popular en invierno que en verano.

¡Feliz día de la sauna!

“El verano finlandés puede ser corto, pero eso no impide que tengamos una cultura urbana llena de vida. Tradicionalmente, el ritual de la sauna implica no solo una experiencia relajante, sino también el hecho de conversar y conocer gente, por lo que resulta muy natural crear un evento público basado en la sauna”, cuenta Jaakko Blomberg, organizador del “Sauna Day”. ¿En qué consiste? El sábado 12 de marzo se abrirán las puertas de las saunas privadas de residentes y empresas (de todo el que lo desee, claro) a amigos y desconocidos por igual y de manera gratuita. Para ello se ha habilitado la página www.helsinkisaunaday.fi donde los habitantes pueden navegar para encontrar la sauna disponible que más les convenga. Sin duda, una experiencia local que atraerá a un buen número de curiosos, simpatizantes y turistas.

Más información: www.visithelsinki.fi

Continúa leyendo...

COMENTARIOS