¿Te engorda tu dieta? Descúbrelo

Realizamos 20 preguntas al nutricionista para saber si nos engorda nuestra dieta. ¿El ideal...? Comer de todo en pocas cantidades y 5 veces al día... algo fácil de decir pero difícil de llevar a cabo. Repasamos nuestros fallos en la mesa.

Descubre si te engorda tu dieta.

Hablar de buenos hábitos en la mesa no es sólo utilizar correctamente los cubiertos, sino mantener una actitud sana con la comida. La doctora Luz García Juan, nutricionista de la Clínica Orel, de Madrid (www.clinicaorel.com ), nos ayuda a despejar las dudas sobre algunos mitos, verdades a medias y prejuicios que rodean al mundo de las dietas.

1. ¿Engorda más nuestra actitud con la comida que la propia comida en sí? No, lo único que engorda es lo que comemos. La actitud puede hacer que la comida te siente mejor o peor, según los casos. Por ejemplo, en ocasiones, algo muy apetitoso puede llevarnos al exceso y a comer muy deprisa, lo que conlleva inflamación abdominal, digestión pesada y malestar.

2. ¿Se pueden reeducar los hábitos en la mesa? ¿es más un problema a tratar por un psicólogo que por un nutricionista? Claro que se pueden reeducar los hábitos, como cualquier conducta humana. La labor es propia de un nutricionista, que será el encargado de dar las nuevas pautas de alimentación y los alimentos más adecuados en cada caso, y vigilar que se cumplan. Cuando la conducta es patológica, se debe acudir a un psicólogo o a un psiquiatra.

3. ¿Deberíamos estar a dieta toda la vida o, al menos, controlar la alimentación? Deberíamos vigilar la dieta siempre, lo que no quiere decir «estar siempre a dieta», sino aprender a comer bien. El planteamiento es bueno siempre que seamos capaces de modificar nuestros malos hábitos; se trata de adoptar una actitud correcta frente a la comida de por vida, y, sin embargo, la gente se apunta a una dieta restrictiva cuando ha engordado unos kilos, con la intención de dejarlo una vez ha alcanzado su objetivo.

4. ¿Qué opinión le merecen las dietas que prometen pérdidas de 2 kg en 1 semana? No es el camino correcto... sólo sería razonable las dos primeras semanas en personas que deben perder más de veinte kilos. Pero lo más recomendable es adelgazar de forma lenta, prolongando la dieta durante más tiempo hasta conseguir el objetivo, y siempre bajo vigilancia médica.

5. ¿Existe una fórmula ideal? Depende de la cantidad que tengamos que perder. No existe tiempo limitado si la dieta es equilibrada y no entraña riesgos para la salud, pero hay que saber que el proceso es lento.

6. ¿El agua «a destiempo» engorda? El agua nunca engorda, pero tomada con la comida ralentiza la digestión y, por lo tanto, el organismo tiene más tiempo de absorber las calorías de los alimentos. Además, en personas con problema de retención de líquidos puede hacer retener más de lo habitual, por lo que pesará más (pero no será que ha engordado). Lo ideal será beber pequeñas cantidades comiendo y cantidades mayores fuera de las comidas, hasta completar los dos litros diarios de agua.

Dieta adelgazar

7. ¿En la buena combinación de alimentos está el éxito? No, el éxito está en comer de todo en pequeñas cantidades (cinco veces al día), siempre un poco por debajo de las necesidades diarias para, de esta manera, obligar al organismo a sacar reservas. Y evitar las comidas más calóricas: grasa, dulces?

8. ¿Eliminar algunos alimentos de la dieta puede ayudar a adelgazar ? Si queremos adelgazar, conviene eliminar algunos alimentos «pesados», como los azúcares sintéticos, las grasas, el alcohol, la pastelería... En cuanto a otros muchos, más saludables, conviene reducir las dosis, pero siempre de forma equilibrada. 

9. Que si la fruta después de la comida engorda, que si contiene mucho azúcar? ¿Qué hay de cierto en los mitos que rodean a este alimento? La fruta después de la comida es un alimento más... Es decir: si hemos comido suficiente, no es necesario comer fruta de postre por obligación o por hábito, pues estaríamos sumando calorías innecesarias y, por lo tanto, engordando. Es recomendable tomarla a media mañana y a media tarde, ya que, además de hacer el número adecuado de comidas al día, se aprovecharán más sus cualidades vitamínicas y minerales. Hay que evitar tomarla por la noche, pues debido al reposo nocturno no quemamos estas calorías, a no ser que sea lo único que se cene y que no sea inmediatamente antes de acostarse, sino que transcurra tiempo suficiente hasta movilizar las calorías que nos aporta.

10. ¿Es más difícil perder peso conforme envejecemos? Sí, el metabolismo con los años se va enlenteciendo por cuestiones hormonales. Además, suele hacerse menos ejercicio.

11. ¿Existe la dieta ideal? La dieta ideal es comer de todo en pequeñas cantidades. Y para mantener el peso, como decía Grande Cobián: «Lo único que no engorda es lo que se queda en el plato...».

12. ¿Qué opina de las dietas ricas en hidratos de carbono? Tomarlos en exceso puede provocar adicción, debido a que tras su ingestión aumentan los niveles de azúcar en sangre y, cuando descienden, provocan la necesidad de tomarlos de nuevo y no vale otra cosa. 

Adelgaza con una dieta correcta.

13. ¿Por qué comemos sin hambre? Porque se estimulan los sentidos del olor, del gusto, de la vista (ante la presentación de algunos platos apetitosos...), porque es motivo de reunión y lo haces de manera mecánica. En ocasiones, por estados de ansiedad o para darnos alguna gratifi cación. 

14. ¿Por qué cuando tenemos hambre nos "lanzamos" a por los platos ricos en grasas? Porque nos faltan alimentos ricos, que nos sacien, y las patatas fritas, embutidos, bollería, tapas... son los primeros en hacerlo. Además de que son alimentos fáciles de conseguir y no necesitan elaboración. 

15. ¿Podemos estar en el peso ideal comiendo sólo cuando tengamos hambre? No. Comiendo sólo cuando se tiene hambre, algunas personas adelgazarían por falta de apetito, pero otras engordarían por exceso del mismo. Para mantenerse en el peso correcto, la clave es que exista un equilibrio entre lo que se come y lo que se gasta (siempre por medio de ejercicio). 

16. ¿Existen formas de adelgazar más saludables que otras? En el tema de la alimentación no hay trucos ni milagros, lo más saludable es seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio para quemar las calorías de más. Así, además, ayudamos a metabolizar mejor lo que comemos. 

17. ¿La ingesta de grasas puede compensarse con la quema de calorías? Las grasas en exceso son perjudiciales siempre. Se podrían compensar con ejercicio, pero se precisa el doble que para eliminar los hidratos de carbono o las proteínas y no aportan nada necesario al organismo (en la elaboración de los hidratos de carbono y las proteínas siempre irá algo de grasa). 

18. ¿Por qué todos conocemos perfectamente la teoría y, sin embargo, no la ponemos en práctica? Porque nuestra voluntad es débil y nos dejamos llevar más por lo que nos gusta que por lo que debemos hacer en nuestro benefi cio... 

19. ¿Es necesario el ejercicio físico como complemento a la dieta? Sí, ya que ayuda a movilizar las calorías que ingerimos y a eliminar líquidos, además de aportar al organismo numerosos benefi cios (circulatorios, musculares, respiratorios...) 

20. ¿Qué es el síndrome del comedor compulsivo? Es una alteración psicológica en la que no se puede frenar el impulso de comer. Las causas suelen ser ansiedad, insatisfacción, falta de compensaciones en el resto de los aspectos de la vida, problemas de otras índoles, etc. Esto lleva a comer continuamente, aun sabiendo que es perjudicial para salud y que el arrepentimiento te llevará de nuevo a comer más, entrando así en un círculo vicioso difícil de romper. 

Trucos para cocinar sano en casa

  • Ten el frigorífico lleno de verduras, frutas y hortalizas. 
  • Ten pocos dulces elaborados (bollería, chocolates, etc.) en la despensa y resérvalos sólo para el desayuno. 
  • Cocina a la plancha siempre que puedas, ya que es más sano y aporta muchas menos calorías. 
  • Disfruta del wok, una forma de cocinar muy saludable. 
  • Emplea verduras crudas siempre que puedas: espinacas en ensalada, láminas de champiñón crudas... Conservan mucho más sus vitaminas. 
  • No cocines grandes cantidades y evitarás así la tentación de comerlo para que no quede.

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