¿Las cremas anticelulíticas son un placebo?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) centra sus estudios en las cremas anticelulíticas. Según aseguran, “vaciarán antes tu bolsillo que tus cartucheras”. ¿Hay algún tratamiento eficaz contra la celulitis?

celulitis

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) centra sus estudios en las cremas anticelulíticas. Según aseguran, “vaciarán antes tu bolsillo que tus cartucheras”. ¿Hay algún tratamiento eficaz contra la celulitis?

Pocas mujeres están libres de la celulitis. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, la padecen el 98% de las féminas en edad adulta. No es extraño que la industria cosmética centre en ella sus esfuerzos. Pero… ¿las cremas anticelulíticas son en realidad un placebo?

¿Qué llevan?

Según sostiene la OCU, la mayoría de los fabricantes recurren a principios activos para mejorar la circulación y combatir el edema, y a sustancias con acción sobre los adipocitos (o células grasas). Sin embargo, nos aseguran, “la mayoría de estas sustancias han probado su eficacia, pero solo en pruebas in vitro... y no es lo mismo destruir adipocitos en una placa de laboratorio, que atravesar la epidermis para lograrlo”.

Entre los principales compuestos encontramos:
Escina: esta sustancia procede del castaño de Indias y actúa como vasoprotector. Se encuentra también en medicamentos utilizados para mejorar el edema y retención de líquidos, pero su utilidad es escasa y la evidencia se refiere solo a su uso por vía oral, no tópica.
Gingko Biloba, sus extractos tienen propiedades sobre la permeabilidad vascular y mejoran el tono vascular y la microcirculación.
Centella asiática, también con efecto sobre microcirculación.
Ruscus aculeatus, vasoconstrictor venoso, contiene flavonoides que pueden mejorar la resistencia de los capilares y disminuir la permeabilidad vascular y edema, mejorando el drenaje linfático.
Cafeína. Esta sustancia, y sus “primas” aminofilina, teofilina o teobromina promueven la lipogénesis y lipólisis. Se ha demostrado su eficacia lipolítica in vitro, y penetra fácilmente en la piel… pero no hay constancia de que sea capaz de llegar a las células del tejido adiposo, muy por debajo de la epidermis. Faltan estudios clínicos rigurosos sobre cosméticos con cafeína.
Carnitina es un aminoácido que interviene en el metabolismo de las grasas, pero la evidencia de su eficacia se refiere solo a test in vitro.
Vitaminas. En particular derivados de la vitamina A (como el retinol), con efectos en la piel, o el ácido ascórbico o vitamina C por su papel como antioxidante.
Alfahidroxiácidos (AHA) derivados de ácidos de frutas que actúan sobre la superficie de la piel con una exfoliación suave, para reducir la apariencia de "piel de naranja".

El poder del masaje

celulitis

Recordemos que la celulitis, o piel de naranja, es una alteración del tejido subcutáneo. Al aumentar el volumen de los adipocitos se altera el drenaje linfático y sanguíneo y se acumulan toxinas. Por eso, según sostiene la OCU, es más eficaz el masaje que nos aplicamos para dar la crema, que la crema en sí.

Ten en cuenta que el exceso de grasas saturadas, la sal, las bebidas carbonatadas y la bollería industrial también contribuyen a la retención de líquidos y, por tanto, a la celulitis. Además, el estrés provoca la liberación de cortisol, una hormona responsable de la temida retención.

Los fabricantes se defienden

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa, por sus siglas en inglés) asegura que los fabricantes de cosméticos realizan test tanto clínicos como en consumidores y rigurosos análisis de seguridad para garantizar los resultados que se incluyen en las etiquetas. . “Hacemos ecografías, mediciones, análisis de cómo evoluciona la celulitis en una misma paciente si se aplica una crema en un muslo y en otro no, etc. Son demasiadas pruebas como para considerar al proceso poco riguroso”, ha asegurado su portavoz al diario Cinco Días.

Julián Conejo Mir, catedrático de dermatología, ha explicado en la Ser que existen sustancias que influyen en el tejido adiposo, pero ninguna crema puede llegar a capas de la piel que se encuentran a más de cuatro centímetros de la superficie. “Si estos cosméticos lograran penetrar lo suficiente para alcanzar la zona en la que realmente son eficaces, acabaríamos intoxicados”, ha destacado.

Etiquetas: adelgazar, celulitis

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS