Los beneficios del Ayurveda

¡Déjate cuidar!

 

ayurvedaLlevamos años oyendo hablar del Ayurveda aplicado en tratamientos de salud y cosmética pero, ¿qué significa realmente esta palabra? Vamos a indagar un poco en el origen de una medicina oriental milenaria que se ha incorporado a nuestra cultura para traernos bienestar, paz de espíritu y equilibrio entre el cuerpo y la mente. Con el ritmo tan frenético que llevamos habitualmente, parece que el Ayurveda ha venido a curarnos, en la medida de lo posible, de las consecuencias que pueda tener sobre nuestro organismo.

Una ciencia milenaria

Ayurveda, que significa en sánscrito ?la ciencia de la vida?, y vació en la India hace más de 5.000 años. Se trata de un tipo de medicina tradicional cuyo principal objetivo es lograr el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu por lo que para curar a uno de ellos también trata a los otros dos. A pesar de su antigüedad y de estar basado en tratamientos naturales y poco invasivos, en el siglo XXI y en plena sociedad de la información está adquiriendo una gran relevancia. En realidad, es un excelente complemento a la medicina occidental. El Ayurveda busca un tratamiento específico para cada individuo, por lo que divide a los seres humanos en tres tipos según sean sus características:

·Personas Vatta, que son de constitución delgada, de piel seca y con poca tolerancia al frío. Creativos, no siempre duermen bien y tienden al nerviosismo.

· Personas Pitta, de estructura mediana y buen apetito, tienden a la calvicie. Suelen ser muy inteligentes pero también fácilmente irritables.

·Personas Kapha, que tienden al sobrepeso y a tener la piel grasa. No se enfadan con facilidad, duermen muy bien y son metódicos y tranquilos.

ayurveda

Cómo funciona el Ayurveda

El Ayurveda no es una ciencia exacta ya que, como decíamos, varía según las características, problemas y cualidades de cada persona. Es decir, que no tiene un modelo base que se aplica de forma idéntica en todos los pacientes. De ahí que sea muy importante la observación y la indagación en profundidad sobre cada individuo. La conexión entre el cuerpo y la mente es muy intensa, y hay unos canales de energía que los unen que, en caso de no fluir correctamente, necesitarán ser curados. Para esta ciencia, son muchos los elementos que estructuran a cada persona; al cuerpo físico se une el alma, la respiración, los sentidos y la alimentación. Todos ellos deberán estar equilibrados para su correcto funcionamiento. Manejando tantos principios podríamos decir que el Ayurveda es un tipo de medicina aporta soluciones desde el respeto al individuo y todo aquello que lo conforma. Hay cinco elementos básicos que dan forma a la filosofía ayurvédica: el aire, el fuego, el agua, la tierra y el éter. El Ayurveda basa su efectividad en utilizar métodos prácticos y sencillos de origen natural, sin experimentar con animales y confiando en la efectividad de las plantas. Sus tratamientos también tienen que ver mucho con la ayurvedadieta y todo lo que las personas consumen, ya que están muy relacionados con el correcto funcionamiento del organismo. A la hora de aplicar las terapias, una vez identificada la dolencia y su origen, el especialista puede utilizar técnicas como la lectura de pulso, la meditación, los preparados de hierbas y minerales, la aromaterapia, la musicoterapia o el masaje.

El Ayurveda en nuestra vida

Aplicado al mundo de la belleza, el Ayurveda ejerce su influencia sobre tratamientos naturales que nos ayudan a relajarnos, a desintoxicarnos y a ayudarnos a encontrar un equilibrio. Son muchos los centros que incorporan principios ayurvédicos a algunas de sus terapias, sin necesidad de haber aplicado esta disciplina al 100%. Hay un tipo de masaje de origen Ayurveda que está muy de moda estos días. Nos referimos a las pindas veda, esos saquitos de tela rellenos de plantas medicinales y aceites esenciales que ayudan a relajar y descontracturar. No es de extrañar que, en centros donde cuentan con los más modernos tratamientos realizados con la apartología más vanguardista, para las terapias manuales sus expertos conozcan técnicas ayurvédicas. Tal es el caso de la lujosa Augusta Natural, en Barcelona. En el caso contrario, es decir, el de lugares que abogan por las terapias más inspiradas en la madre naturaleza, el Ayurveda también está muy presente; un buen ejemplo es la cadena Six Senses. En Madrid, podrás comprobarlo en el completo Eco Bar && Spa.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS