Nuevos métodos de depilación: pros y contras

Los últimos métodos para eliminar el vello tienen un denominador común: que lo eliminan de manera definitiva. Eso sí, ni todas las técnicas son iguales ni funcionan para todo el mundo ni se pueden aplicar en cualquier parte del cuerpo.

depilación láserLos últimos métodos para eliminar el vello tienen un denominador común: que lo eliminan de manera definitiva. Eso sí, ni todas las técnicas son iguales ni funcionan para todo el mundo ni se pueden aplicar en cualquier parte del cuerpo. ¿Quieres saber los pros y los contras de la depilación actual?

Los métodos de depilación actual empiezan a desbancar a los tradicionales (cuchilla, cera, cremas, aparatos que arrancan el vello) porque conllevan una gran ventaja: que son definitivos. El láser o la fotodepilación son la solución que cada vez más mujeres han encontrado a la rutina de depilarse.

Existe una cierta confusión entre el láser y la fotodepilación, que son una misma cosa ya que ambos son técnicas de haces de luz, pero de diferente intensidad. Podríamos decir que todo es fotodepilación, lo que sucede es que hay diferentes tecnologías según las necesidades, tipo de piel y otras características.

¿Qué tipos de fotodepilación hay?
? Láser de Diodo (Lightsheer): De múltiples aplicaciones, es ideal para las pieles más oscuras a la hora de depilar.

? Láser de Alejandrita (Candela): Específico para depilar, es más eficaz con las pieles de fototipo II a IV. Es el menos doloroso porque con cada disparo de láser se activa un sistema de refrigeración que atenúa la sensación.

? Luz Pulsada Intensa IPL: Permite tratar más tipos de piel y vello porque desprende una luz mixta que se desplaza en múltiples direcciones.

En cuanto a las ventajas y desventajas de la fotodepilación, hemos preferido que un profesional nos las aclare. Hemos consultado con el Dr. Juan Ruíz Alconero, Director Médico de Corporación Capilar.

depilación láser¿Es realmente definitiva la depilación láser?
A día de hoy, se ha comprobado que los folículos destruidos por el láser están cicatrizados, por lo que no vuelven a ser funcionales.
PRO: no vuelve a salir el vello nunca más
CONTRA: no hay posibilidad de arrepentirse.

 

¿Se puede aplicar en todo el vello corporal y facial?
Sí, siempre que sea en aquellos pelos que tengan algo de pigmento, es decir, negros o castaños. El láser no elimina los pelos blancos (canos) o rubios.
PRO: se puede utilizar en todo el cuerpo y el rostro.
CONTRA: no se eliminan los pelos rubios o canosos.


¿Hay algunas personas que no puedan usar el láser?
La gente de raza negra (fototipo VI), dada su elevada cantidad de pigmento en la piel, no debe utilizarlo. Tampoco las pacientes embarazadas, personas que estén recibiendo tratamientos oncológicos o que padezcan enfermedades del tejido conjuntivo. Tampoco es recomendable en aquellos que hayan tomado fármacos contra el acné en los meses anteriores al láser.
PRO: es ideal para casi todo tipo de pieles.
CONTRA: excepto las más oscuras.

depilación láser¿Varía mucho la efectividad según el tipo de piel o de vello?
Sí. A corto plazo es más efectivo en las pieles claras con vello oscuro. Pero si se realiza la depilación en una clínica que disponga de todas la tecnologías láser y de luz pulsada, con médicos bien entrenados que conozcan todos los parámetro, a largo plazo pueden obtener unos resultados muy parecidos en distintas situaciones, como pelo castaño en piel oscura.
PRO: funciona muy bien en pieles claras con vello oscuro.
CONTRA: si no damos con un buen profesional no podremos obtener tan buenos resultados en otros tipos de piel.
¿Es realmente indoloro o se pueden llegar a producir irritaciones y quemaduras?
El láser supone una ligera molestia que depende más del umbral de dolor del paciente que de otra cosa. Esto puede evitarse aplicando una pomada antibiótica. Ocasionalmente podría haber efectos secundarios, algo que se advierte antes del tratamiento, aunque es verdad que en la mayor parte de los casos es porque el paciente no se ha protegido del sol de una manera correcta antes de su sesión.
PRO: es prácticamente indoloro.
CONTRA: puede producir molestias dependiendo de la sensibilidad del paciente

¿Cuándo es 100% segura la depilación láser?
En medicina, nada es 100% seguro. Cuanto menos sol haya tomado la paciente, más entrenado y profesional sea el equipo médico que la trate, más seguro será el tratamiento. Pero no hay que olvidar que es un tratamiento médico y está sujeto a alguna que otra variable que no controlamos. Si se siguen las recomendaciones de seguridad previas, no tiene que pasar nada.
PRO: es un método muy seguro
CONTRA: pero no al 100%, siempre pueden surgir complicaciones que se escapan al control médico.

¿Hay casos en los cuales la depilación definitiva sea más recomendable?
Es ideal en pacientes que sufran algún tipo de foliculitis, como los hombres en la barba o las mujeres en ingles o axilas.
PRO: en el caso de la foliculitis, ¡no hay ningún contra!

Etiquetas: depilación, láser

Continúa leyendo...

COMENTARIOS