Varios motivos por los que debes utilizar protección solar en todas las estaciones del año

Cuidar tu piel no es sólo cuidar tu belleza sino más bien la salud de tu piel, por eso la recomendación es utilizar factor solar todo el año.

El sol es dañino en todas las estaciones, aunque pocos saben, cuándo nos recostamos para obtener un bronceado “caribeño” lo que estamos haciendo es que el cuerpo se proteja al producir melamina mucho más rápido y ese exceso de melamina crea el bronceado, que es la manera que tiene el cuerpo de bloquear los rayos UV para evitar quemaduras por el sol, pero demasiada luz UV genera que la piel se queme.

Pensar en piel no es solo pensar en su hidratación, sino que debemos pensar en ella como un órgano vital de nuestro cuerpo, ya que es el más grande en dimensiones, recubre a todo nuestro organismo y se encuentra siempre expuesto.

Las tres capas que componen la piel son la epidermis, la dermis e hipodermis, funcionan como protector de todo el cuerpo y sus órganos. La primera capa es la más superficial y está compuesta especialmente por queratinocitos, la segunda está compuesta con colágeno y elastina que proveen elasticidad a la piel y la última almacena grasa que nos protege de las contusiones y regula la temperatura del cuerpo.

Lo importante es que puedas reconocer tu tipo de piel para lograr un efectivo uso de los factores solares, los cuales ayudaran a prevenir todo tipo de enfermedades cutáneas, sin tener que recurrir a caros tratamientos post solares.

¿Sabes qué tipo de piel tienes en función a la sensibilidad al sol?

Sol
Imaxtree

Los tipos de piel se agrupan según la tonalidad; fototipo solar. Nos encontramos con las pieles pálidas que son más fotosensibles, serían los fototipos (I y II), las pieles más morenas o bien que logran broncearse fototipo III y IV y por último las más oscuras que son las fototipo V y VI.

El fototipo de piel nos determina la intensidad con la que el sol nos hace más sensibles o no a él, es decir si es que nuestra piel logra broncearse o no dependerá de la cantidad de melanina que nuestra piel contenga, pero ésto no implica que no debas utilizar factor solar si no que todas las pieles deben utilizarlo, aunque en diferentes graduaciones.

Tipo de piel I

Seguramente te ha pasado seguido que te quemas a causa del sol, por eso es probable que tu tipo de piel sea I. La recomendación es que utilices un buen protector o pantalla solar con FPS (Factor de protección solar) de 50 o total.

Tipo de piel II

Si tu piel es levemente pigmentada, aunque es habitual que sufras quemaduras a causa del sol y rara mente te bronceas, entonces deberías tener un tipo II de piel. Te recomendamos la utilización de un protector facial y corporal con un alto FPS y evitar el sol durante las horas de más radiación.

Tipo de piel III

Si tu tipo de piel es III seguramente te bronceas, aunque a veces también te quemas a causa del sol. Ésto no significa que no seas susceptible al sol, aunque tu fototipo resista más a la radiación, por eso te recomendamos protegerte de la radiación solar siempre con algún protector o pantalla facial, aunque sea de bajo FPS.

Tipo de piel IV

Si te bronceas con facilidad y no te quemás de forma habitual seguramente pertenezcas al fototipo IV de piel, aunque no implica que seas inmune a la radiación solar, es por eso que te recomendamos que utilices siempre pantalla solar o facial para todos los días al menos de FPS 15.

Tipo de piel V

Las quemaduras en éste tipo de piel no son un problema, al igual que broncearte. Te recomendamos de igual forma utilizar protección solar, ya que puedes prevenir cualquier tipo de enfermedad en la piel causadas por los rayos UV.

Tipo de piel VI

Este tipo de piel corresponde a personas de piel muy oscura, por lo contrario, a lo que pensamos, de no tener riesgos al exponerse al sol, lamentablemente debemos informar que las enfermedades que se generan a causa de la radiación de igual manera afectan a estas pieles por eso también tienen que utilizar factor solar, no importa FPS pero si su utilización a diario.

Verano o invierno, no importan si se trata del cuidado de la piel

El sol y sus rayos UV y UVA puede quemar la piel incluso en días nublados o si hace frio. La arena, el agua, la nieve, las pantallas de los celulares y televisores también pueden reflejar rayos UV, dañinos, que genera que la piel también se lastime. Pensemos cada mañana en nuestra salud y utilicemos el factor correspondiente a nuestra piel para poder protegernos y llevar una vida saludable.

Nicolás Pesce

Nicolás Pesce

Lo más lindo de la vida es conocer el mundo. Viajé por 27 países, soy experto en hoteles y apasionado por las redes sociales. Enamorado de la moda y amante del arte. Ser feliz es mi lema. Con alegría, optimismo y buen rollo, la vida se pasa mejor. 16 años haciendo moda por el mundo y espero que sean muchos más. Mis padres me pusieron el nombre cómo si hubiera nacido un príncipe: Nicolás Oscar José Pesce Freijo, la realidad supera la ficción, casi siempre. Soy argentino pero mi abuela nació en Lugo, por eso amo tanto España y la palabra “Vale”.

Continúa leyendo