Vídeo de la semana

IPL o láser: ¿qué método de depilación es el más adecuado?

Así es como funcionan estas dos tecnologías de depilación que utilizan la luz para reducir y eliminar el crecimiento del vello corporal.

tecnologia depilacion luz
Unsplash

Cuando se utilizan como métodos de depilación, tanto la luz pulsada (IPL) como el láser emplean la luz para actuar sobre los folículos pilosos y evitar que el vello vuelva a crecer. Aunque el objetivo principal de ambos tratamientos es similar - retrasar e inhibir el crecimiento del pelo -, lo cierto es que la tecnología empleada difiere en cuanto a la fuente de luz utilizada. Por tanto, para identificar qué método de depilación es el más adecuado en cada caso es necesario conocer a fondo cómo funciona cada una de estas opciones.

 

¿Cómo funciona la depilación láser?

El tratamiento con láser afecta al cabello en su etapa anágena o fase de crecimiento activo. Estas pulsaciones de luz de espectro único controladas y precisas son absorbidas por la melanina y llegan a los folículos pilosos activos que se encuentran debajo de la piel. La energía aplicada se encarga de calentar el vello llegando hasta su raíz, destruyéndola de manera segura sin dañar el tejido circundante.

En la mayoría de los casos son necesarias entre 6 y 8 sesiones - que se aplican cada cuatro u ocho semanas dependiendo del área que se vaya a tratar - para notar resultados visibles de reducción de vello o de eliminación permanente.

eliminar vello corporal
Unsplash

¿Cómo funciona la depilación IPL o con luz pulsada?

Este tratamiento de fotodepilación utiliza luz de amplio espectro con múltiples longitudes de onda. Esto significa que la energía aplicada está más dispersa y es más débil que la que emplea el láser, que es de espectro único, por lo que toda la energía se concentra en una única luz.

En el caso de la luz pulsada, la melanina absorbe las pulsaciones de luz y estimula al folículo para que inicie su fase de reposo. De esta forma, el vello se cae e interrumpe su crecimiento de forma gradual.

Mientras que la depilación con láser se realiza, normalmente, en centros de belleza, el tratamiento IPL puede aplicarse desde casa gracias al desarrollo de dispositivos de depilación aptos para el uso doméstico.

Cuando se emplea específicamente para la depilación, la luz pulsada generalmente requiere de 6 a 8 sesiones para comprobar cómo el vello desaparece de cada zona concreta. Esto dependerá también del fototipo de cada persona y del color y del grosor del vello, ya que la IPL es efectiva, sobre todo, cuando se aplica en una combinación de piel clara y vello oscuro.

Este método de depilación, al ser de amplio espectro, es muy útil también para tratar capilares rotos superficiales, manchas y rojeces.

 

¿Qué método es más eficaz a la hora de eliminar el vello?

Normalmente, debido a que emplea luz de amplio espectro, la tecnología IPL termina requiriendo más sesiones que el láser, por lo que la eliminación completa del vello puede resultar menos efectiva a corto plazo. De la misma forma, el láser puede tratar una gama más amplia de tipos de piel y vello, ya que la luz pulsada no está recomendada en el caso de vello pigmentado, muy claro, blanco o gris. Como hemos mencionado anteriormente, la IPL se suele emplear para otros fines como el rejuvenecimiento del tejido cutáneo y el tratamiento de manchas. Por tanto, si el objetivo principal es eliminar el vello de manera definitiva y en el menor tiempo posible, el láser, gracias a su luz precisa de espectro único y a su alta eficiencia en diversos fototipos, se posiciona como la alternativa más eficaz de depilación.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo

#}