¿Qué hay detrás de un perfume?

Muy fácil, hay un perfumista o Nariz que se encarga de crear una esencia especial. ¿Te gustaría saber cómo se forma el Nariz? ¿Cuántos olores es capaz de reconocer? ¿O si haría un perfume de jamón de jabugo?

Perfume

Detrás de toda fragancia hay un perfumista o Nariz que se encarga de crear una esencia especial, a veces memorable e, incluso, que llega a convertirse en algo intrínseco a la persona que lo lleva. ¿Te gustaría saber cómo se forma el Nariz? ¿Cuántos olores es capaz de reconocer? ¿O si haría un perfume de jamón de jabugo? Jean-Michel Duriez, perfumista de Rochas contesta a nuestra preguntas.

¿Qué tipo de formación se necesita para ser Nariz?

La formación para convertirse en Nariz no es algo realmente definido. Hay distintas maneras de formarse y una de las escuelas más conocidas es IFIPCA, en Versalles. Es una escuela en la que se adquiere formación en torno a la mayoría de las profesiones que giran alrededor del mundo de la fragancia.

¿Cualquiera puede ser Nariz o se necesita algo especial?

Todo el mundo tiene una nariz y técnicamente todo el mundo podría convertirse en Nariz. Lo que realmente importa es la mente, la pasión por este mundo y la creatividad.

¿Cuántos aromas puede distinguir?

Como Nariz manejo unos cuantos olores más que cualquier otro, pero todos los humanos estamos preparados para oler cientos de variedades de aromas. La diferencia está en que cuando eres Nariz trabajas más con tu memoria. Tienes una mayor habilidad para reconocer olores.

¿Los malos olores le molestan más que a los demás?

Cuando eres Nariz eres también un ser humano, así que hay olores que te gustan y otros no, pero nosotros tratamos de evitar el componente social del olor y nos centramos en la parte técnica. Creo que los malos olores no me molestan tanto como a otras personas, lo contrario de lo que se podría esperar. Realmente me interesan todos los tipos de olores.

¿A qué olores del día a día es especialmente sensible?

Como Nariz y como creador tengo mis olores preferidos. Me gusta mucho el aroma de las flores y me atrae mucho la gastronomía, por lo que el olor de la comida me resulta muy interesante, incluso a veces como fuente de inspiración. Esto no significa que vaya a crear una fragancia con aroma a jamón de jabugo pero sí que cualquier emoción que encuentre en la gastronomía puedo intentar llevarla a la creación de una fragancia.

Perfumes

¿Hay algún tipo de hábito que un nariz no pueda tener?

Personalmente yo aplico agua de mar a diario e intento no fumar. A mí me gusta fumar y, de una manera puntual, puedo hacerlo pero nunca antes de trabajar. Antes de trabajar no me aplico ninguna fragancia, no fumo e intento que mi nariz esté en el mejor estado posible. Después de trabajar, soy una persona normal, y puedo hacer lo que me apetezca, porque el sentido del olfato está continuamente renovándose y reciclándose.

¿Cómo se crea un perfume?

Una fragancia se compone de elementos básicos, que son los naturales y los sintéticos. Estos elementos se mezclan de acuerdo con una fórmula desarrollada por el creador de la fragancia (casi como una receta de cocina) y, en el laboratorio, se añade alcohol.

¿Cómo se debería aplicar un perfume?

No tengo un consejo especial. Personalmente, yo prefiero llevar la fragancia en la ropa, en la zona del pecho. Si es una fragancia muy fresca, entonces sí la aplico directamente en la piel para sentir más directamente ese frescor.

Etiquetas: aromas, fragancias, perfumes

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS