¿Qué puedes hacer por tus defensas?

Con tanto baile de temperatura, no es raro que más de uno coja un buen resfriado. Haz todo lo posible por reforzar tus defensas. El Dr. Alberto López Rocha nos da unas cuantas recomendaciones, ¡toma nota!

Por la mañana hace frío y por la tarde mucho calor, ¿qué podemos hacer para que nuestras defensas estén fuertes y no agarrar un buen resfriado?

¡Refuerza tus defensas!

"Nuestro organismo tiene una serie de gérmenes beneficiosos y otros perjudiciales que conviven en armonía. El descenso de los buenos hacen proliferar los otros, esto se da precisamente con los cambios de temperatura corporal", nos explica el Dr. Alberto López Rocha.

Cinco son los consejos que el experto nos da para proteger nuestras defensas:
No ponerse entre corrientes de aire.
No ingerir líquidos o alimentos a temperaturas extremas (fríos/calientes).
Lavarse bien las manos antes de ingerir alimentos y no llevarse la mano a la boca o la cara
(recordemos que los teléfonos móviles, ordenadores, pantallas digitales, el dinero… están muy toqueteados).
Hacer algo de ejercicio físico al día, una hora.
Llevar una buena alimentación

¿Cuáles son los alimentos que más protegen nuestro sistema inmunitario?

"Si tenemos presente los efectos nutrientes de los mismos, debemos considerar los líquidos como un alimento nutritivo por los elementos que lleva. Si las células y los tejidos están mejor hidratados, los gérmenes tendrán más dificultad para entrar en ellos", nos cuenta López Rocha.

Para proteger nuestro sistema inmunitario debemos optar por alimentos ricos en vitamina C como las naranjas y los kiwis. También son buenas las legumbres, las hortalizas y los frutos secos. Algunos quesos que contengan selenio y zinc y ciertos tipos de leches fermentadas con L.casei son igualmente beneficiosos.

¿Son necesarios los complejos vitamínicos o algún tipo de suplemento alimenticio para proteger nuestras defensas?

"Algún complejo vitamínico que lleve selenio y cinc puede ayudar en el estímulo de las defensas, debiendo reforzarse con otras medidas complementarias como el consumo de ciertos probióticos, como por ejemplo la leche fermentada con L.casei DN114 001. Según estudios científicos avalados por el Instituto Pasteur, su ingesta da un equilibrio en la flora intestinal, favoreciendo el incremento y actividad de las defensas a nivel local y el paso al torrente sanguíneo.", declara el experto.

¿Cómo funciona el L.casei?

"La leche fermentada con  L.casei DN114-001 ayuda a reforzar las defensas de nuestro organismo. ¿Cómo lo hacen? El 70% de nuestras defensas están en nuestro intestino, concretamente organizadas en 3 tipos de barreras. Ciertos L.casei interactúan con cada una de estas barreras, estimulando su desarrollo y mantenimiento", nos explica el Dr. Alberto López Rocha.

Hace unos años se publicaron informaciones sobre el supuesto efecto negativo de tomar productos con L.casei, ¿qué hay de cierto en ello?

"El cuerpo humano no produce ni puede producir, L.casei ni ningún otro tipo de lactobacilo, ya que se tratan de microorganismos vivos no patógenos que se alojan en nuestro intestino pero que no son generados por nuestro cuerpo. Deben ser aportados de forma exógena al mismo, sin perjuicio para la salud tal y como lo referencia el comunicado oficial elaborado por científicos independientes y la Asociación Española de Dietistas – Nutricionistas".

¿Afecta negativamente el ritmo de vida tan estresante que llevamos a nuestro sistema inmunitario?

"El estrés y el agotamiento psíquico y físico son unos de los factores que hacen disminuir la producción de defensas. Prueba de ello es la aparición de algunas infecciones en esta situaciones como es el conocido herpes labial y el hecho de costiparse en el trabajo", dice López Rocha.

¿Ayuda la práctica del ejercicio a mejorar nuestras defensas?

"El ejercicio regulado y reglado favorece el paso al torrente sanguíneo de nuestras defensas, para que combatan más fácilmente las infecciones. Además, combate el estrés", explica López Rocha.

Etiquetas: frutas

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