Técnicas médico estéticas para ponerse a punto

Un repaso a las seis técnicas médico estéticas más seguras y efectivas para una completa puesta a punto.

marie-claire.es/15 de julio de 2008

Técnicas médico estéticas para ponerse a punto En los tres últimos años, el mundo de la medicina estética se ha revolucionado con la aparición de nuevos aparatos, sustancias de relleno, técnicas vanguardistas, etc., con un mismo objetivo: convertirse en la alternativa «no invasiva » a la cirugía. El bombardeo de nombres y tecnologías indescifrables ha sido incesante. Para aclarar este galimatías, hemos seleccionado las técnicas que actualmente se llevan a cabo con la mayor seguridad y los mejores resultados (teniendo en cuenta que ninguna alcanza el estado máximo de eficacia y que no hacen milagros, ya que cada cuerpo responde a ellas de una manera diferente). Algunas resultan conocidas ?radiofrecuencia, ácido hialurónico, láser fráxel...?, pues llevan años practicándose (actualmente incorporan «versiones» más actualizadas). Otras, como la cavitación o la morfolipoescultura, de reciente aparición, abren un nuevo terreno de posibilidades.

Es importante recalcar que se trata de técnicas de medicina estética que precisan para su realización personal médico cualificado, por lo que en ningún caso deben ser aplicadas por esteticistas. Un consejo infórmate bien antes de tomar cualquier decisión y cerciórate de que te pones en las mejores manos.

RADIOFRECUENCIA

Se trata de un tipo de energía que calienta las capas más profundas de la piel, desestructura el colágeno y éste, al contraerse, produce un efecto de tensado. Su indicación médica es combatir la flacidez corporal sin necesidad de recurrir a la cirugía. La radiofrecuencia se divide en dos tipos: bipolar (trabaja a nivel superficial, consiguiendo una penetración escasa y, por lo tanto, resultados menos satisfactorios) y unipolar (en este caso, el calentamiento es más profundo ?en torno a 1,5 centímetros ? y los efectos más visibles). La novedad es un nuevo tipo de radiofrecuencia, la unipolar large, que emite el aparato Accent XL y que alcanza temperaturas más altas, llegando aproximadamente a tres centímetros de profundidad. La ventaja más importante es que no se detiene en la fase de precalentamiento y puede dedicar más tiempo a la fase terapéutica, la que de verdad tiene una acción eficaz (al exponer lazona concreta a más segundos de calentamiento). Además de tratar la flacidez, este nuevo tipo de radiofrecuencia permite atacar la grasa muy localizada, como la que se encuentra presente en cartucheras, glúteos o costados.
Resultados. Las expectativas con la radiofrecuencia no deberían ser demasiado elevadas, ya que sigue sin demostrar resultados espectaculares (aproximadamente, en la mitad de los pacientes no se cumple lo esperado).
Sesiones. El protocolo para Accent XL es de diez sesiones, cada una o dos semanas, según determine el especialista.
Precio. 1.080 euros/8 sesiones.
Dónde. Instituto Médico Láser (tel. 917 024 627; Madrid).

ORFOLIPOESCULTURA

Técnicas médico estéticas para ponerse a punto El objetivo de esta técnica no quirúrgica es destruir la grasa localizada y, al mismo tiempo, remodelar el contorno corporal. Se realiza con un equipo multifunción, el MLS, que aúna diferentes técnicas:
? Ultrasonidos. Se encargan de destruir los adipocitos con vibraciones discontinuas de baja frecuencia.
? Electroter apia. Una vez que los adipocitos se han destruido, la electroterapia se encarga de drenar las grasas eliminadas, además de contribuir a tonificar los músculos.
? Infrarrojos. Se aplican en la última fase para mejorar el aspecto de la piel, pues favorecen la circulación y la relajación muscular y estimulan la producción de colágeno. La morfolipoescultura está indicada para zonas con grasa localizada, como abdomen, cartucheras o nalgas, y también accede a zonas más pequeñas y delicadas (papada, acúmulo de grasa entre el pecho y la axila...).
Resultados. Se obtienen al cabo de pocas sesiones, al contrario de lo que ocurre con otros tratamientos que se prolongan más. Al simultanear el drenaje con la destrucción de grasas se consigue reducir el riesgo de inflamación en la zona tratada.
Sesiones. Son aconsejables entre dos y cuatro, a intervalos de 15 o 30 días, según la zona a tratar.
Precio. 600 euros aprox./sesión.
Dónde. Centro Médico Estético Orel (tels. 915 500 662 / 915 018 519; Madrid).

CAVITACIÓN
Con este nombre se conoce al fenómeno físico por el cual se crean espacios vacíos entre moléculas cuando se las somete a un nivel de vibración muy elevado (ultrasonidos). La medicina estética lo aprovecha para la lipólisis (destrucción de grasa), como una alternativa no quirúrgica a la liposucción. Lo hace de la siguiente manera: los ultrasonidos crean en los adipocitos (células grasas) microburbujas de vacío que, al explotar, transforman la grasa en líquido. Éste se elimina a través del sistema linfático y de las vías urinarias. Entre las primeras máquinas del mundo en utilizar la cavitación está la DermaSystem S3, un aparato que permite tratar áreas localizadas de grasa (acúmulos adiposos y celulitis en tobillos, rodillas, abdomen, glúteos...) con bastante eficacia.
Resultados. Está demostrando buenos efectos, aunque aún es pronto para evaluar resultados y, según los expertos, todavía no ha alcanzado su punto de excelencia.
Sesiones. Se recomiendan entre seis y doce, siempre dependiendo del diagnóstico de cada persona. Se realizan cada 72 horas, de manera que al organismo le dé tiempo a eliminar la grasa.
Precio. 120 euros aprox./sesión.
Dónde. Tel. de información en España: 902 550 738.

FRÁXEL

Es la última tecnología en rejuvenecimiento facial y ha supuesto una auténtica revolución en cuanto a los tratamientos con láser. El fráxel utiliza un sistema fraccionado que permite tratar miles de puntos microscópicos, dejando áreas de piel sana entre uno y otro al mismo tiempo. El resultado es muy satisfactorio, ya que consigue acercarse a la efectividad de los primeros láseres de CO2 (ablativos), reduciendo al mínimo la agresividad y el posoperatorio de aquéllos (el paciente puede volver al trabajo el mismo día del tratamiento). Está indicado para eliminar arrugas finas, cicatrices de acné y manchas en rostro, cuello, pecho y manos.
Resultados. Se percibe una mejora evidente de la textura de la piel. El resultado óptimo se obtiene pasados 2-3 meses.
Sesiones. Se recomiendan entre tres y cuatro en total (una al mes, dependiendo del estado de la piel).
Precio. 800 euros/sesión.
Dónde. Clínica Dermatológica Internacional (tel. 914 449 797; Madrid).

FOTOESCLEROSIS

Se trata de una técnica médico estética dirigida a eliminar lesiones vasculares corporales y faciales (arañas, varices, cuperosis...). La fotoesclerosis trabaja con dos sistemas energéticos diferentes, la luz pulsada (IPL) y el láser (ND-YAG), y con un procedimiento sencillo: la luz detecta las zonas en las que se concentra el pigmento rojizo y logra la oclusión y posterior desaparición del vaso sanguíneo.
Resultados. El tratamiento es rápido y ambulatorio (el paciente puede incorporarse al trabajo de inmediato). El único efecto secundario es un pequeño hematoma en la zona tratada, que desaparece pasada una semana.
Sesiones. Aunque suele ser suficiente con una sola sesión, se aconseja hacer una revisión al cabo de 15 días. Precio. 150 euros/sesión aproximadamente (depende del área a tratar).
Dónde. Clínica Mira+Cueto (tel. 915 632 514; Madrid).- Técnicas médico estéticas para ponerse a punto

Continúa leyendo...

COMENTARIOS