Vídeo de la semana
Día Mundial contra el Cáncer de Mama Foto Photo by Sincerely Media on Unsplash

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: ¡juntas podremos!

El 19 de octubre es el Día Mundial deCáncer de Mama, un día que nos sirve para recordar la importancia de la investigación, del diagnóstico precoz, ya que es el tumor más frecuente en mujeres occidentales. Una enfermedad que afecta a una gran cantidad de mujeres de todo el mundo cada año. Sin embargo, gracias a la investigación y los programas de detección precoz tiene una tasa de supervivencia del 90%. En 2018, se diagnosticaron 32.825 nuevos casos en España, un 30% más que en el año 2012 y suelen diagnosticarse en mujeres de entre 35 y 80 años. El riesgo de padecer cáncer de mama es de 1 de cada 8 mujeres a lo largo de la vida.

 
Sin embargo, gracias a los avances en la investigación de los últimos años, se ha podido pasar de un 70% al 90% de las pacientes libres de la enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento del tumor, según SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).

“Las probabilidades de supervivencia de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama hoy en día son mucho más altas que hace 20 años. Diagnosticado tempranamente, el cáncer de mama tiene buen pronóstico en un alto porcentaje de casos, por lo que aquellas mujeres en edad fértil que deban centrarse en afrontar esta batalla merecen la oportunidad de guardar una esperanza futura de ser madres. A ellas, nuestro Programa gratuito de Preservación Ser madre después decáncer, les abre una ventana a la vida. Los 37 bebés nacidos y los 11 que están en camino después de que sus madres superaran su cáncer son un ejemplo de esperanza y valentía en esta lucha”, comenta el doctor Javier Domingo, director de IVI Las Palmas y Tenerife, y Coordinador del Programa gratuito de Preservación para pacientes oncológicos.

El día 19 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, CRIS contra el cáncer quiere lanzar un mensaje de esperanza a aquellas mujeres que sufren un cáncer de mama que aún no tiene cura o tratamiento. CRIS quiere dar voz a sus investigadores que afirman que, “si la ayuda a la investigación no se detiene en los próximos años, a mediados de este siglo nos encontraremos cerca de la cura total de este cáncer. Para nosotros, el Día del Cáncer de Mama es todos los días y gracias a la ayuda de CRIS contra el cáncer no nos detenemos. Venimos todos los días a acabar con el cáncer de mama”.

  • “El principal objetivo en nuestra investigación en cáncer de mama es identificar nuevas dianas, principalmente nos centramos en los tumores triple negativo a través de la inmunoterapia. Buscamos fármacos que puedan en un futuro aplicarse en ensayos clínicos precoces a pacientes”, Dr. Alberto Ocaña.
  • “La colaboración de CRIS ha sido crítica para avanzar en el objetivo de seguir trabajando para frenar y erradicar el cáncer de mama, promoviendo el trabajo conjunto de investigadores clínicos y de laboratorio para avanzar más rápido y descubrir nuevos tratamientos”, Dr. Antanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, Universidad de Salamanca y del CSIC), que lidera el grupo de Investigación CRIS para cáncer de mama y ovario, junto al Dr. Ocaña.
  • “Para acabar con el cáncer de mama es muy importante desarrollar nuevos mecanismos de prevención, mejorar el diagnóstico precoz, e investigar de manera colaborativa e interdisciplinar en nuevos tratamientos y modalidades terapéuticas”, Dr. Miguel Quintela, director del Programa de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO.
Cáncer de Mama: Investigación en estado puro

Cáncer de Mama: Investigación en estado puro

Los avances en cáncer de mama se suceden a un ritmo vertiginoso. La cien...

Famosos que han luchado y siguen luchando contra el cáncer y no lo sabías

Famosos que han luchado y siguen luchando ...

Recientemente, Dani Rovira anunciaba a través de las redes sociales que ...

Secuenciación genómica o biopsia líquida: nuevos aliados en la detección del cáncer de mama

Secuenciación genómica o biopsia líquida: ...

La detección temprana del cáncer de mama es fundamental de cara a ofrece...

Día contra el cáncer de mama: hábitos saludables para prevenirlo

Día contra el cáncer de mama: hábitos salu...

El día 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, una enf...

La clave para ser madre tras el cáncer de mama

La clave para ser madre tras el cáncer de ...

Una de cada ocho mujeres lo sufrirá. Juan Antonio García-Velasco, direct...

Consejos nutricionales para prevenir el cáncer

Consejos nutricionales para prevenir el cá...

"Somos lo que comemos", un famoso refrán que se cumple a la perfección. ...

Belleza contra el cáncer de mama: ¿Cómo debe cuidar la piel un enfermo de cáncer?

Belleza contra el cáncer de mama: ¿Cómo de...

Explicamos qué pautas y tratamientos deben seguir las enfermas de cáncer...

Hábitos saludables para reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama

Hábitos saludables para reducir el riesgo ...

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama cumple una función muy important...

Continúa leyendo