Belleza -- Cuerpo

ASOS ha dejado las estrías a sus modelos y a internet le encanta

Era demasiado evidente. Tenía que ser una pregunta trampa. Por eso la contestabas en voz baja mientras garabateabas la esquina de la mesa. Imposible que tu profesora lo planteara en serio. Y con tu tono, imposible que le llegara tu respuesta. Quien sí te oía era tu compañera de pupitre. Con toda desfachatez alzaba la mano como si quisiera perforar el techo con la punta de los dedos. Y entonces repetía en voz alta tu respuesta murmurada al borde de la mesa.

Historia de la adolescencia, del mundo y de internet. Lo que acaba por hacerse viral es tan impredecible como el final de Seduciendo a un extraño. Es lo que le ha sucedido a la tuitera Victoria Karr. Hace tres años y medio alababa en Twitter la falta de retoque de las modelos de la firma ASOS. Pero, a finales de 2013, el destino de su tuit era hundirse en el fondo de los océanos cibernéticos.

Quien ha disparado la popularidad de la política de ASOS ha sido la tuitera británica Amy Rowlands. El 28 de junio publicó la foto de una de las modelos. La acompañaba el mensaje “Muy impresionada con que ASOS no haya eliminado las estrías de sus modelos. ¡Está impresionante!”. En el tuit mencionaba a la marca, que respondió agradeciéndole el comentario.

Antes de la reacción de ASOS, el tuit ya se había expandido. En solo un día había se había multiplicado y desperdigado por los titulares de internet. Cinco días después, la publicación cuenta con más de 51.000 retuits y 165.000 me gusta.

En las respuestas al tuit, la presencia de las estrías no era la única que se celebraba. También han detectado que la celulitis de las chicas resiste al pincel de PhotoShop y los tatuajes al maquillaje corrector.

No es una novedad de ASOS. Ni en su historia ni en la historia. Desde hace varias temporadas, las modelos de la sección TRF de Zara muestran dibujos en la piel, y un par de años atrás, & Other Stories, hermana mayor de H&M, publicó una campaña en la que las modelos aparecían con las exilas sin depilar y los pliegues de la barriga sin alisar. Bienvenidos sean. Los pliegues, los tatuajes, las estrías y todo lo que no establezca el cánon epidérmico de la mujer al nivel del de una escultura del siglo XVIII.

Puedes ver algunas de las fotos de las chicas de ASOS (de la marca propia de la firma) en nuestra galería.