El jabón Heno de Pravia cumple 110 años
Para conmemorar su 110 aniversario, Heno de Pravia lanza una edición limitada de su mítica Agua de Colonia, cuyo packaging incluye una etiqueta firmada por el maestro Federico Ribas.
Este año se cumplen 110 años del nacimiento de la mítica pastilla de jabón Heno de Pravia, que a principios del siglo XX se introdujo en los hogares de los españoles con su inconfundible aroma a los campos de heno de la localidad asturiana de Pravia. Desde entonces, este jabón ha impregnado con su olor los cuartos de baño, los armarios y la ropa de muchas generaciones. Es una pastilla de jabón única que, 100 años después de su nacimiento, se vende a razón de 40.000 unidades al día.
Salvador Echeandía, fundador de la firma de perfumería Gal, investigó durante años hasta dar con la fórmula final de un aroma que vio la luz en 1905 en forma de agua de colonia, punto de partida de la amplia futura gama de productos. Ese mismo año nace también la famosa pastilla de jabón para tocador, aunque no se registrará hasta 1911. La calidad de sus ingredientes –contiene un exquisito aceite de oliva de propiedades hidratantes–, su aroma y una imagen muy estudiada serán las claves de su éxito.
Aunque la creatividad ha acompañado a la firma desde sus inicios, la revolución artística de la firma no llega hasta 1916, cuando Perfumería Gal convoca un concurso de carteles publicitarios al que se presentan los mejores pinceles de la época. Un cartel moderno y distinto a todos, firmado por un jovencísimo Federico Ribas, se alza con el premio y convierte a su autor en director artístico de Gal. Ribas será el artífice de las imágenes que identificarán a la marca las cuatro décadas siguientes.
Hasta final de año, todos los frascos de Agua de Colonia en formato 650 ml incluirán una ilustración vintage firmada por el artista.

Mujer con kimono sobre fondo azul al estilo de las estampas japonesas. Dibujo de Federico Ribas, como el resto de los carteles.

Mujer vestida con ropaje de estilo eduardiano.

Muestras de jabón Heno de Pravia en diferentes formatos y packaging.

Edición conmemorativa de vaselinas por los 110 años de la firma, reproduciendo los carteles más famosos.

Ilustración clásica de los años 20, inspirada en estampas orientales, influida por las modas francesas.

Mujer con sombrero cloche o campana, típica imagen de los años 20.

Ilustración más moderna de los años 40, donde la tipografía adquiere un nuevo protagonismo.