Belleza -- Cuerpo

Los mejores trucos y productos para cuidar tu cuerpo a los 20, 30, 40 y 50 años

Puede que ahora quede oculto bajo la ropa, pero dicen los números que cada vez le damos más importancia (la que se merece) al cuidado de nuestro cuerpo. Lo corrobora Birchbox, líder en ecommerce de belleza, a través de su estudio sobre hábitos de consumo. La crema corporal es el producto mбs utilizado (89%), seguido del exfoliante (59%). Y en términos de edad, la crema reductora es más popular entre las mujeres de 31 a 50 años (43%), mientras que la antiestrías la prefieren las españolas de 20 a 30. "Aunque más allá de edades, es importante señalar que, cada vez más, los cuidados son transversales y no tienen edades definidas", razona Alba Elizalde, formadora de Pierre Fabre Dermocosmética.

A los 20/30

Es el gesto más básico, pero el más importante. "Existen muchas texturas para elegir", explica Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay, "si tu piel tiene tendencia a ser seca, usa productos tipo leche o aceite, y si te gustan más ligeros, prueba los fluidos. También hay muchos activos que te ayudarán a mantener una piel de seda: manteca de karité, aceites vegetales (oliva, jojoba, germen de trigo, etc.), glicerina, vitamina B3, avena, aloe. Una buena hidratación hace que tu piel sea más resistente a los cambios. Las estrías son un problema complejo, pero si hemos sido constantes aplicando diariamente cremas hidratantes, aunque no las vamos a poder evitar, sí van a ayudar a reducir su severidad".

A los 30/40

¿CUÁNDO? Entre el 85 y el 98% de las españolas presentan algún grado de celulitis, independientemente de su peso y de su constitución. Y, podríamos añadir también, de su edad. Hay que cuidarse, sobre todo a nivel de caderas, glúteos y piernas. "Existe una multitud de tratamientos para combatirla (activadores de la microcirculación, lipolíticos, reductores de los acúmulos de grasa, etc.)", explica Prieto, "pero casi lo más importante es la constancia".

¿POR QUÉ? Explica Inmaculada Canterla, dtra. de Cosmeceutical Center (cosmeceuticalcenter.com), que se puede ver agravada por las fluctuaciones hormonales de la perimenopausia. "A esta edad conviene evitar llevar una vida sedentaria, desterrar la alimentación desequilibrada, el estrés, el consumo de tabaco y alcohol, el consumo de sodio en exceso, la obesidad, la ropa muy ajustada o los tacones altos", aconseja.

TE VAN A AYUDAR "Un masaje adecuado, según el tipo de celulitis, también va a aumentar la eficacia de los productos empleados", asegura Prieto. El más habitual se realiza aplicando el producto desde la rodilla hasta la parte superior del muslo. A continuación se pellizca la piel con ambas manos, desplazándose otra vez de la rodilla a la zona superior. Se finaliza con un masaje de nudillos que actúe a modo de drenaje linfático.

A LOS 40/50: MANOS Y ESCOTE

MANOS. Son especialmente sensibles a los cambios de temperatura, humedad y, sobre todo, a la radiación solar (no solo cuando hace sol). Por eso son imprescindibles las cremas de manos con efecto barrera y con un buen factor de protección solar.

A PARTIR DE LOS 50 ¿QUÉ LES PASA A MIS BRAZOS?

ESCOTE. Es una de las zonas donde antes se manifiesta la edad. "Utiliza un sérum reafirmante antiarrugas de rostro y un despigmentante, ya que es una zona que siempre llevamos expuesta y suelen aparecer manchas", aconseja Prieto.