Granitos, picores, dermatitis… así puede estar afectando el estrés a tu piel (sin que lo sepas)

¿Tienes granitos y no sabes por qué? ¿Te han salido rojeces? Puede que el estrés esté detrás de estos problemas en tu piel...

¿Sabías que el estrés que puedes sufrir está directamente relacionado con el aspecto que tenga tu piel? El estrés provocado por las fechas del año en las que nos encontramos (la vuelta de las vacaciones, el siempre ajetreado mes de septiembre, la vuelta al trabajo, la llegada del otoño, la situación sanitaria, un exceso de responsabilidades…) puede alterar el equilibrio de la misma, provocando distintas erupciones y problemas en la piel. Sufrir un período de estrés incluso puede empeorar algunas enfermedades cutáneas como el acné, el eccema, la psoriasis o incluso la dermatitis atópica. Así que más vale que te tomes el tema en serio… Estas son las principales manifestaciones del estrés en la piel. ¿Crees que te está afectando de alguna manera?

Aparición de granitos: Las personas que padecen de acné pueden observar cómo esta patología se vuelve todavía más rebelde y pueden surgir pequeños brotes puntuales al aumentar la secreción de sebo. Comprueba si tu piel está más grasa que de costumbre, podría ser un síntoma.

Más irritación en las pieles con psoriasis o dermatitis atópica por estrés: Si se sufre de esta patología dermatológica, en momentos de mayor actividad y tensión, la piel puede estresarse traduciéndose en un aumento de la irritación y la sequedad. Busca un producto específico para calmarla si tienes un brote.

Aumento de la irritación si se tiene eczema por estrés: Si aparecen rojeces en la piel, no sólo pueden aumentar con los cambios de temperatura, también por un aumento puntual del estrés.

Erupciones cutáneas: Son fechas en las que recibimos constantes estímulos, por el móvil, el ordenador, en la calle... Esta situación puede provocar estrés en el comportamiento, aunque muchas veces pase desapercibido, este estrés se ve reflejado en la salud de la piel, pudiendo provocar desde una erupción cutánea a eccemas por estrés.

cómo afecta el estrés a la piel
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¿Cómo cuidar la piel en momentos de estrés?

La dra. Loida Galvany, especialista en dermatología médico-quirúrgica y venereología junto a Masderm, nos recomiendan varios consejos para cuidar de la piel en los momentos de más estrés. Lo más importante es cómo preparar la piel al impacto del estrés para que no afecte a la salud cutánea.

  1. Beber más agua de lo normal durante estos días, para mantener la piel correctamente hidratada.
  2. Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y E, como los huevos, las frutas y verduras de color naranja (calabaza, zanahoria…), los vegetales de hoja verde (espinacas, brócoli), los frutos secos o las semillas (de lino, de girasol…)
  3. Dedicar solamente el tiempo que realmente sea necesario a los dispositivos electrónicos, intentando desconectar de ellos.
  4. Realizar ejercicios faciales cada mañana y cada noche durante sólo unos 2 minutos.
  5. No descuidar en ningún momento la rutina facial y corporal, siguiéndolas cada día.
  6. Evitar usar maquillaje pesado en el día a día.
  7. Limpiar cada noche la piel en profundidad aunque no te hayas maquillado, con un jabón suave que no irrite la piel
  8. Al terminar la ducha, es recomendable echar agua fría sobre el rostro.

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