La OCU avisa: estos son los ingredientes peligrosos que debes vigilar al comprar cosméticos

Estos compuestos identificados por la Organización de Consumidores y Usuarios pueden ser tóxicos, ¡cuidado con ellos!

¿No te sueles fijar en la lista de componentes e ingredientes a la hora de comprar productos de maquillaje o cosméticos? ¡Pues deberías a partir de ahora! La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de poner el foco sobre los compuestos que se utilizan en el sector cosmético (uno de los más complicados de analizar, por su complejidad de nombres, que a veces se presentan en otros idiomas) y ha encontrado hasta 40 diferentes ingredientes potencialmente tóxicos en cosméticos, normalmente “como consecuencia de unos mecanismos reglamentarios lentos y laboriosos'. De esta lista, la OCU ha identificado nueve ingredientes a los que conviene prestar una especial atención por su toxicidad y peligrosidad, que reúnen, según los expertos, un riesgo medio/alto. “Su riesgo es siempre mayor en cosméticos que no precisan de aclarado, como ocurre con las cremas y los desodorantes”, apuntan. 

Haciéndose eco de los informes del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (SCCS), la OCU reconoce que en la actualidad cada vez se emplean menos dichos ingredientes, pero que aun se pueden encontrar en importantes concentraciones en ciertos cosméticos y que conviene conocerlos… especialmente por sus ​​efectos tan negativos en grupos de población como niños, en ancianos o en mujeres embarazadas. ¡Así que toma nota de ellos!

  • Butylphenyl methylpropional (o lilial). Esta fragancia puede afectar a la fertilidad, así como inducir problemas de sensibilización de la piel.
  • Benzophenone-1. Se trata de un filtro solar ultra violeta (UV) que puede resultar fotoalérgeno y causar reacciones diversas en la piel.
  • Benzophenone-3. Similar al anterior, este filtro solar ultra violeta puede tener efectos disruptores endocrinos.
  • Ethylhexyl methoxycinnamate. Al igual que el anterior, se trata de un filtro UV que se ha relacionado con posibles efectos como disruptor endocrino.
  • Homosalate. En concentraciones demasiado altas, se ha relacionado este filtro con posibles alteraciones endocrinas, como los anteriores compuestos.
  • Butylated hidroxyanisole (BHA). ¡Cuidado con él! Este conservante está clasificado como posible carcinógeno. Se ha encontrado en productos como barras de labios y cremas hidratantes.
  • Triclosan. Se trata de otro conservante que puede contribuir a la aparición de resistencias bacterianas, además de alterar el sistema hormonal.
  • Butylparaben. Se trata de un conservante que puede alterar el equilibrio hormonal del cuerpo.
  • Propylparaben. Otro conservante muy similar al anterior, con efectos similares en el organismo.

La OCU también ha destacado que conviene estar atento a la presencia de otra fragancia recientemente prohibida por el riesgo de desencadenar alergias, el llamado ‘hidroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldhyde’ que aún podría encontrarse en algún cosmético a la venta, apunta. La organización también recomienda no emplear productos que lleven este tipo de ingredientes y mantenerse alerta frente a cualquier reacción. De hecho, en caso de reacción, recomiendan por un lado acudir al dermatólogo y, por otro, notificar lo ocurrido en el sistema de cosmetovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). ¡Así que ya sabes! A partir de ahora, leerás bien las etiquetas de los cosméticos que compras y tendrás cuidado con lo que te echas…

Continúa leyendo