Las mejores ciudades para la piel son estas

¿Cómo afectan los factores ambientales a la salud de la piel? Estas son las interesantes conclusiones de un estudio reciente.

El sol, el viento, la contaminación o la humedad pueden dejar su huella en la piel. Es algo que ya sabemos… ¿pero hasta que punto influyen los factores ambientales en la salud dermatológica? Covalo, la plataforma digital de ingredientes cosméticos, acaba de realizar un estudio exhaustivo que evalúa el impacto de nueve factores medioambientales en las áreas metropolitanas sobre la salud dermatológica, para clasificar las mejores y peores ciudades para la piel. Y ojo, que hay sorpresas…

Y es que Madrid se sitúa entre las mejores diez ciudades para la salud de la piel, estando en la octava posición en la clasificación general y en la primera dentro del territorio español. Las puntuaciones de la capital son especialmente altas respecto a la calidad del aire, sobre todo en contaminación atmosférica, y congestión del tráfico. La segunda ciudad española analizada es Barcelona: la ciudad Catalana se sitúa en la posición número 20 debido a puntuaciones bajas en la categoría del sol y por su alto grado de humedad.

Fénix, en Arizona, encabeza la clasificación como la mejor ciudad para la piel, seguida por Oslo (Noruega) y Montreal (Canadá). Completan el ránking Mónaco, Vancouver y, Sidney así como otras ciudades europeas como Múnich (Alemania), Estocolmo (Suecia), Liubliana (Eslovenia) y Berlín (Alemania), que también están entre las ciudades mejor clasificadas para la salud de la piel.

las mejores ciudades para la piel
Pexels

Al final de la lista se sitúa Bombay, cosiderada como la peor ciudad para la salud de la piel, principalmente por los altos niveles de estrés relacionados con la congestión del tráfico, la mala calidad del aire y la alta humedad que reducen la función de barrera de la piel y causan enfermedades cutáneas como el acné.

El estudio pretende revelar qué ciudades son las mejores y peores para la piel, analizando las 80 ciudades con mayor población de los países más poblados del mundo. Los factores que se incluyeron están relacionados con el aire, el sol y las condiciones de estrés que afectan a la salud dermatológica, como la temperatura media anual, el número de días de sol al año, la media anual de radiación UV, la humedad, la calidad del aire durante el año, la velocidad media anual del viento, el consumo medio diario de cigarrillos por fumador, la congestión del tráfico y la media de horas de trabajo semanales por persona.

¿Algunas conclusiones más de este estudio? En cuanto a la radiación UV media anual, las ciudades escandinavas de Reikiavik, Helsinki, Oslo y Estocolmo son las cuatro ciudades principales, ya que presentan los índices UV registrados más bajos. Edimburgo, por su parte, ocupa el primer lugar en cuanto a la contaminación del aire con la menor concentración de partículas (PM), ya que la exposición a las PM ejerce efectos negativos sobre la piel humana. Y  Ciudad de Panamá, Lima y Singapur tienen los peores niveles de humedad que conducen a un aumento de la sensibilidad de la piel y a brotes de acné, por lo que fueron asignados la puntuación más baja. Curioso, ¿verdad?

Continúa leyendo