Todo lo que puedes hacer para prevenir la alergia al sol (palabra de dermatólogo)

Cómo detectar una alergia al sol, cómo prevenirla y cómo tratarla si ya ha aparecido en tu piel, de acuerdo a los expertos.

El verano significa muchas cosas, playa, vacaciones, piscina, pero también, sol, mucho sol. Y el sol se puede convertir en un problema cutáneo si no prestamos atención a determinadas señales, declaran los expertos. La dermatóloga Elena Gallo del equipo de médicos estéticos del Dr. Amselem nos cuenta todos sobre los factores que debemos tener en cuenta si padecemos alergia al sol, qué diferentes tipos hay, cuál es el más frecuente, cómo detectarlo, cómo tratarlo si ya la padecemos y si no es el caso, cómo prevenirlo

  • Fotodermatosis. Las fotodermatosis son trastornos cutáneos o "granitos" inducidos por el sol, cuyas causas se desconocen por el momento. Una de las teorías que reúne más consenso, es que se deban a algún mecanismo inmunológico, es decir una alergia.
  • Dermatosis fotoagravadas. Las dermatosis fotoagravadas son enfermedades de la piel que empeoran con la radiación solar.
  • Reacciones de fotosensibilidad. Por último, las reacciones de fotosensibilidad están causadas por sustancias, de nuestro organismo o externas,  que reaccionan con la luz y provocan la aparición de erupciones cutáneas.

¿Qué tipo de alergia al sol es la más frecuente? "La erupción lumínica polimorfa, que se cataloga dentro del grupo de la fotodermatosis, es la más frecuente. Este trastorno aparece típicamente en mujeres jóvenes al principio de verano, y suele remitir a lo largo del mismo. Aunque hay que señalar que existen reacciones adversas a ciertos fármacos inducidas por el sol, ya que existen reacciones de fotosensibilidad por su ingesta, que se ven agravadas en presencia de la radiación solar adecuada", señala la dermatóloga del equipo de médicos estéticos del Dr. Amselem.

Los síntomas para detectar alergia el sol

"Las reacciones de fotosensibilidad incluyen urticaria solar, fotosensibilización química y erupción polimorfa lumínica, y por lo general se caracterizan por erupciones con síntomas como enrojecimiento, picor, dolor o escozor, aparición de pápulas (pequeños bultos que se elevan sobre la piel, aparición de ampollas o papulovesículas, cuyo aspecto es similar al de las pápulas, pero presentan líquido en su interior. Además, de descamación, placas, costras o, incluso, sangrado", afirma la dermatóloga Elena Gallo

Lo que tienes que hacer para prevenir su aparición

La alergia al sol se puede prevenir y así nos cuentan cómo hacerlo y cuidar nuestra piel al máximo estos meses de verano. 

1. Factor de protección solar 50+

"Dependerá de la reacción, pero de manera general podemos hablar de la importancia de aplicar en todos los casos una fotoprotección FP50+, así como asociarla al uso de medidas físicas como sombrero, gafas, y ropa adecuada",  recomienda la dermatóloga.

2. Complementos vitamínicos

"Para la erupción polimorfa lumínica recomendamos el uso de complementos vitamínicos ricos en betacarotenos y antioxidantes desde unos dos meses antes de estar expuestos de manera más intensa a la radiación solar (por ejemplo, desde marzo o abril puede ser un buen momento) y hasta finalizar la época estival", apunta la Dra. Elena Gallo

3. No tomar el sol en horas puntas

"Hay que evitar durante todo el verano la exposición en las horas del día en que la radiación es mayor (cuando nuestra sombra sea más pequeña que nuestra estatura) y las primeras exposiciones las haremos durante períodos cortos, de no más de 30 minutos, para ir incrementándolas poco a poco", explica la dermatóloga.

4. Y si padeces urticaria solar….

“Cuando lo que presentamos es una urticaria solar podemos hacer también este protocolo de desensibilización, si bien lo único que evitará la urticaria solar es evitar el sol. En el caso de que tomemos algún fármaco fotosensibilizantes habrá que evitar el sol en la medida de lo posible y aplicar fotoprotección FP50+", destacan desde equipo de médicos estéticos del Dr. Amselem.

¿Cómo se debe tratar si ya ha aparecido?

"En general controlaremos el cuadro con la aplicación de corticoides tópicos y la toma de antihistamínicos orales (en el caso de la urticaria solar estos últimos serán la base del tratamiento). En el caso de que la reacción sea muy extensa y cause mucha incomodidad al paciente habrá que valorar la prescripción de corticoides orales durante unos días. Si ya ha aparecido la reacción es mejor usar fotoprotectores minerales, que no se absorben y no suelen producir reacciones de contacto como pueden hacerlo los químicos", afirma la dermatóloga del Dr. Amselem.

Continúa leyendo