Vídeo de la semana

Los filtros físicos que deberías buscar en tus protectores solares

¿Vas a usar cremas solares con filtros físicos o minerales este verano? Esto es lo que deberías saber sobre ellos.

protección solar
iStock

¿Filtros químicos o filtros físicos? Cuando hablamos de protección solar, hay que distinguir entre los dos. Los primeros protegen la piel absorbiendo la radiación ultravioleta del sol, mientras que los segundos actúan a modo de pantalla o escudo, reflejando la luz antes de que llegue a la piel. ¿Por cuáles apostar? Depende…

Los filtros químicos tienen unas texturas más ligeras y más agradables que los físicos, aunque estos últimos suelen ser menos irritantes, menos contaminantes y funcionan mejor en pieles sensibles. ¿Vas a decantarte por los filtros físicos? Estos son los principales activos naturales que deberías buscar en los productos solares que compres:

  • ÓXIDO DE ZINC. Ofrece protección contra las radiaciones UVA. El óxido de zinc es un mineral natural inerte que tiene la capacidad de actuar como protector solar reflejando y dispersando las radiaciones. Actúa en la piel de forma superficial como un espejo aportando una barrera efectiva contra los rayos solares.
  • DIÓXIDO DE TITANIO. Ofrece protección contra las radiaciones UVB. El dióxido de titanio es de origen mineral natural, y actúa en la piel de forma superficial, al igual que el óxido de zinc.
  • ASTAXANTINA. Potente antioxidante. Extraída de microalgas, es el antioxidante más potente que existe en la naturaleza, su actividad contra la oxidación es 1.000 veces superior a la de la Coenzima Q10.
  • ALOE VERA. Hidratante, calmante y refrescante. Presenta una potente acción antienrojecimiento evitando y tratando la formación del eritema o quemaduras formadas por las radiaciones UVB. Además su elevado poder hidratante, calmante y refrescante aporta una sensación muy agradable en la piel al aplicar la crema y durante la exposición solar.
  • ACEITE DE ALMENDRAS. Perfecto aliado contra los rayos solares. Su elevada concentración de vitamina E hacen de este aceite un perfecto aliado contra los rayos solares.
  • ACEITE DE AGUACATE. Elevada concentración en vitamina E y K. Su elevada concentración en vitamina E, K, esterolinas y fitoesteroles aportan a este aceite una gran capacidad para penetrar en la piel y protegerla de la radiación UVA y UVB.

¿Por qué usar filtros físicos?

Según numerosos estudios, los filtros ultavioletas compuestos por minerales físicos son completamente seguros para la salud y el medioambiente. Las particular minerales inorganicas son seguras porque permanecen en la superficie de la piel, no se absorben y por tanto, son inocuas para el organismo humano. Al no atravesar la piel, los protectores solares minerales o físicos son perfectos para pieles sensibles. Además, gracias a la inclusión de estos filtros minerales se han podido eliminar algunos filtros químicos más perjudiciales para el medio ambiente como la axibenzona, conocida por su capacidad destructiva con las barreras de coral.

Los mejores protectores solares con filtros minerales o físicos

¿Algunas de nuestras favoritas? La nueva Leche Nutritiva Mineral de Hawaiian Tropic, una loción solar con filtros 100 % minerales para protección UVA y UVB. Formulada de forma exclusiva con óxido de zinc de origen natural, forma un escudo protector en la superficie de la piel, que actúa como barrera contra los rayos UV.

Hawaiian Tropic
Hawaiian Tropic

También nos encanta la Healthy Protection Body Sunscreen 50 de Freshly Cosmetics, con una fórmula compuesta por filtros naturales y un 99% de ingredientes de origen natural como aceites vegetales de jojoba, aguacate y almendras ricos en vitaminas A, B, E y F, que hidratan y suavizan la piel.

Freshly Cosmetics
Freshly Cosmetics

Continúa leyendo