5 alternativas a los exfoliantes con microgránulos que son respetuosas con el medio ambiente

Consigue una piel ultra suave con estas opciones naturales y ecológicas.

alternativas ecologicas exfoliantes
Unsplash

Que los plásticos de un solo uso tienen los días contados no es una frase hecha, sino que a partir de 2021 su empleo estará prohibido en la Unión Europea. De esta forma, los cubiertos y platos de plástico, los bastoncillos de algodón o las cañas que se utilizan para beber refrescos deberán ser sustituidos por alternativas sostenibles. El objetivo es reducir el impacto medio ambiental del plástico resistente derivado del petróleo, que no se degrada fácilmente y que termina contaminando los océanos y afectando a la vida marina.

Este paso supone un gran avance en la lucha contra el cambio climático y se suma a todas las acciones relacionadas con la eliminación de los microplásticos que terminan dañando el suministro de agua y desestabilizando el equilibrio ecológico del planeta.

Estos microplásticos en forma de microgránulos o microperlas han sido ampliamente utilizados en cosméticos destinados a la exfoliación, debido a su alta eficacia a la hora de eliminar las células muertas de la piel del cuerpo. De hecho, es probable que si analizas el armario de tu baño aún encuentres algún producto basado en esta fórmula.

Sin embargo, desde 2018 se persigue su empleo dado su negativo impacto en el medio ambiente, ya que estas microperlas terminan siempre desapareciendo por el desagüe de camino al mar. Por desgracia, a día de hoy casi todas las playas del mundo cuentan con la presencia de estos microplásticos y se calcula que existen 5 trillones de partículas flotando en los océanos, contaminando sus aguas y sirviendo de 'comida' para la fauna marina trascendiendo, de esta forma, a la cadena alimentaria. Es decir, nos estamos comiendo, literalmente, las microperlas.

Por suerte, existen numerosas alternativas naturales a estas partículas plásticas que proporcionan una exfoliación igual de efectiva - y con muchos más beneficios - sin perjuicio del medio ambiente.

cafe exfoliante natural
Exfoliante corporal a base de café de la firma danesa Grums / Cortesía de Grums Aarhus.

Café

El café molido es un exfoliante natural conocido por su eficacia al tratar la celulitis y las estrías. En cosmética se utiliza, sobre todo, para lograr una piel jugosa, ya que mejora su firmeza y elasticidad, y posee propiedades antiinflamatorias al tiempo que estimula el flujo sanguíneo.

 

Sal

Los exfoliantes a base de sal son una alternativa altamente recomendable, sobre todo cuando los necesitamos para eliminar la piel muerta del cuerpo y de los pies (nunca del rostro). La sal marina es un ingrediente depurativo natural que se encarga de eliminar las toxinas que bloquean los poros de la piel, al tiempo que la reafirma y que mejora la circulación sanguínea.

 

Limón

Los alfa hidroxiácidos (AHA) presentes en los limones y en otros cítricos son exfoliantes naturales. Sin embargo, no conviene utilizarlos en su estado más natural porque también pueden causar irritación. Lo más recomendable es mezclar unas gotas de zumo de limón con un yogur natural y aplicarlo como mascarilla.

azucar exfoliante natural
Exfoliante corporal mySKINhero a base de azúcar y aceite de cáscara de naranja. / Cortesía de MIYA Cosmetics.

Azúcar

Esta fuente natural de ácido glicólico estimula la producción celular y descompone las proteínas que mantienen las células muertas adheridas a la piel. Para conseguir un exfoliante casero a base de azúcar basta con mezclar azúcar fino con un aceite natural - como el de oliva o jojoba - o con miel, consiguiendo una pasta con la que masajear suavemente el rostro antes de enjuagarlo con agua.

 

Avena integral

La avena en grano es uno de los exfoliantes naturales más suaves que existen y está especialmente indicada en el caso de las pieles sensibles. Este cereal se encarga de absorber el exceso de aceite en la piel y funciona perfectamente como exfoliante si se tritura y se mezcla con agua. Además, la avena posee propiedades antiinflamatorias para ayudar a calmar la piel seca e irritada.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo