¿Por qué tengo ahora la piel peor que nunca?

Si estoy encerrada, no me maquillo, no hay polución...

Llevar más de 15 años escribiendo de belleza hace que te conviertas en la fuente de sabiduría beauty más cercana de todas tus amigas. Y estos días, además de pedirme todo tipo de tutoriales caseros para aplicarse los productos que nunca habían estrenado, me preguntan, sin parar, ¿por qué tienen la piel peor que nunca? Si no hay polución, si no se maquillan, si comen despacio y sano... 

Si a ti también te pasa, ¡te interesa! Recopilo tres teorías plausibles que podrían ajustarse a los problemas que actualmente está experimentando tu piel. Los analizan, razonan y disgregan tres expertos que, además, nos plantean soluciones para cada uno de ellos. 

Más granitos que nunca

Dra. Nathalie Broussard, Directora de Comunicación Científica de Shiseido, nos explica el porqué debido al confinamiento, y el estrés que provoca la piel se ha convertido en una de las principales afectadas. "Se debilita su función de barrera protectora lo que la hace más permeable y susceptible a
los ataques. Debido a una mayor sensibilidad reacciona de manera desproporcionada produciendo factores de inflamación y sebo en cantidades
inusuales. Resultado: aparecen rojeces, sensación de ardor, falta de confort e incluso acné".

¿Cómo podemos sacar partido a la situación y mejorar nuestra piel?

"Sabemos que tocarse la cara constantemente agrava la propagación del acné. En este sentido, tenemos un punto a nuestro favor, ya que evitarlo es también, en estos momentos, un gesto importante para prevenir el contagio. Además, con el aislamiento, la mayoría evita el uso de maquillaje, lo que evita cubrir innecesariamente la piel con demasiados pigmentos u otros agentes embellecedores. Una crema hidratante elegida adecuadamente será más que suficiente en estos momentos. Por supuesto, la limpieza diaria sigue siendo esencial para eliminar de la piel agentes contaminantes y otras impurezas", explica la Dra. Nathalie Broussard.

¿Debo dejar de utilizar determinados productos?

"Cuando la piel se rebela, depende de nosotros ceder y dejar de jugar con la química. Déjalo a un lado productos como; exfoliantes demasiado intensas, tratamientos con AHA y retinol. Opta por: una buena hidratación para reforzar la función barrera de esta piel alterada e ingredientes activos calmantes como la niacinamida o la glicirricina, un derivado de regaliz que calma la piel".

¿Remedios caseros?

"La miel es un buen recurso y es un ingrediente que todos tenemos en casa con importantes propiedades antibacterianas, suavizantes y curativas. Tienes varias opciones, mézclala con yogur y/ o aloe vera para conseguir una mascarilla casera para aumentar la hidratación. Puedes aplicar también una capa más gruesa si tienes rojeces o granitos localizados. Otro consejo para calmar las rojeces: empapa varios discos de algodón en infusión de manzanilla o agua de rosas para conseguir un apósito natural".

Advanced Super Revitalizing Cream, Shiseido
Advanced Super Revitalizing Cream, Shiseido

Advanced Super Revitalizing Cream, Shiseido (115 €) es una crema anti-edad de alto rendimiento para conseguir una piel suave y flexible. Para mujeres que desean obtener resultados rápidos.

 

¿Demasiadas mascarillas?

El multimasking resurge sin posología definida sobre la piel de sus seguidoras, el aburrimiento hace que nos apliquemos más de las que necesita nuestra piel o incluso algunas que no están ni indicadas para nuestra piel: ¿es peligroso abusar de las mascarillas?


Laura Romero, Directora de Formación de Guerlain, nos explica todo lo que hay que saber y nos da las claves de uso:

1. Piel exfoliada:"Deben aplicarse sobre la piel limpia y seca, y preferiblemente después de haber realizado un pequeño peeling, lo que mejora su eficacia al eliminar las células muertas".

2. No abusemos de los tiempos indicados: "Lo mejor es seguir las instrucciones del prospecto: cuando son fórmulas hidratantes, no hay peligro de
sobreexposición, pero las purificantes y exfoliantes deben usarse solo el tiempo indicado para evitar deshidratar la epidermis".

3. No todas son para dejar durante toda la noche, no todo vale: "antes de dormir, se ha de comprobar. Hay que respetar las indicaciones del prospecto y asegurarse de que pueden dejarse toda la noche".

4. Cada una responde a un funcionamiento: "el masaje es opcional. Por ese motivo no es necesario masajear con fuerza la piel hasta que penetren como si se tratara de una crema".

5. ¿Qué pasa si me paso? "Un exceso de mascarillas nutritivas o hidratantes podría generar granitos si se utilizan más de dos veces por semana; las astringentes o purificantes podrían provocar deshidratación y dos veces por semana es el máximo permitido".

6. ¿Cuál es la frecuencia recomendada? "Deberían utilizarse una vez a la semana durante el primer mes, y espaciar luego su uso hasta hacerlo
mensual para favorecer el ciclo natural de renovación sin debilitar la piel. ¡Y siempre usarlas de noche!".  

Guerlain- Honey Cataplasm mask
Honey Cataplasm mask, Guerlain.

Desde Guerlain nos recomiendan la mascarilla Cataplasma de Miel de Abeille Royale. Se adhiere perfectamente a la piel para una acción hidratante y alisante más eficaz (110 €). 

Las partículas que no vemos

Dior recuerda que, pese a que no estamos sufriendo los efectos dañinos de la contaminación exterior, la piel está ahora "sometida a otro tipo de toxinas de origen doméstico: los VOC (Compuestos orgánicos volátiles). Emanan de miles de productos manufacturados como muebles, moquetas, pinturas de revestimiento, maderas tratadas, tejidos sintético o computadoras y, según la OMS, se deben a sustancias potencialmente nocivas, de tipo formaldehído, tolueno, acetaldehído, acetona o hexano. Su efecto en la piel es similar a las toxinas producidas por el medioambiente".

 

El suero One Essential, de Dior
El suero One Essential, de Dior

El suero One Essential, de Dior está formulado para actuar sobre el 100% de las toxinas presentes en las células e incluso en su mitocondria, tanto si proceden del exterior como si son de origen doméstico. "Lo más interesante de su tecnología es que, además de romper la estructura de esas toxinas, las recicla en nuevas proteínas útiles para el funcionamiento de las células. Se trata de un proceso de reciclaje natural e inherente a la propia piel, que la Ciencia Dior es capaz de reforzar o reiniciar gracias a extractos vegetales potentes", explican desde Dior.

Continúa leyendo