Vídeo de la semana

¿Te has quemado al sol? Aquí tienes unos consejos de experto para reparar tu piel

Hablamos sobre los peligros de la exposición solar y de algunos consejos para tratar los eritemas o quemaduras solares.

cuidados quemadura solar
Pexels

¿Te ha vuelto a pasar? No te has echado suficiente crema, te has descuidado… y te has quemado al sol. ¡Cuidado! El término para definir este daño que has producido en la piel (sí, aunque no quieras reconocerlo) se llama eritema solar, una palabra que se emplea de forma profesional para designar el enrojecimiento de la piel que generalmente se produce por la acumulación de células del sistema inmunológico. 

Este enrojecimiento puede manifestarse de forma tópica, cuando afecta a una porción limitada del cuerpo, pero también puede ser generalizado. Cuando se habla de eritema solar, el enrojecimiento se relaciona con la exposición excesiva al calor y los rayos solares. Este es uno de los tipos de eritemas más comunes en la población, derivando frecuentemente en quemaduras.

Los efectos de la exposición solar

“Después de tomar el sol debemos cuidar nuestra piel, ya que los efectos de su radiación son perjudiciales tanto a corto como a largo plazo. El eritema o quemadura solar es la consecuencia más inmediata de la exposición solar sin la protección adecuada, pero no es la única.” Indica Rocío Franco, farmaceútica especialista en dermocosmética y R&D Technical Coordinator de Gisèle Denis.

Los efectos del fotoenvejecimiento cutáneo a nivel facial son de aparición rápida como consecuencia de la exposición solar. Aparecen arrugas, descolgamiento facial, manchas y tono apagado. Los efectos de la exposición al sol a nivel corporal se reflejan en sequedad cutánea y enrojecimiento, a corto plazo y flacidez cutánea, a medio plazo. Por ello es importante tratar la piel tras la exposición al sol, con productos que tengan alta capacidad hidratante y propiedades reparadoras, especialmente si nos hemos quemado. Así que… ¿cómo reparar la piel si has sufrido un eritema solar?

crema solar
iStock

• Utilizar productos calmantes. A un producto para después del sol, debe exigírsele efecto calmante, que reduzca la irritación de la piel (enrojecimiento y dolor).

• Buscar fórmulas con efecto refrescante. Usando este tipo de fórmulas, se bajará la temperatura y el nivel de inflamación de la piel.

• Priorizar activos antiinflamatorios, como fitoesteroles, que ayudarán a suavizar las molestias del eritema.

•La regeneración celular es clave: De esta forma se minimiza el daño que el sol ha producido en la piel, estimulando la síntesis de colágeno y elastina y recuperando la firmeza de la piel.

• Los antioxidantes, fundamentales: El sol produce una importante cantidad de radicales libres provocando fotoenvejecimiento. Los antioxidantes permiten neutralizar el daño provocado por los radicales libres.

Evitar la depilación: Al menos durante unos días, ya que la piel estará muy sensible y el uso de cuchillas y/o cera puede empeorar la irritación.

Evitar la exfoliación, al menos hasta que el enrojecimiento y el dolor hayan desaparecido. Cuando se empiecen a eliminar las células muertas de la piel, se podrá realizar una exfoliación suave.

• No continuar con la exposición al sol: Usar ropa con protección UV, quedarse en la sombra e hidratarse. No olvidar nunca seguir usando cremas solares.

Usar un after sun apropiado. Se recomienda la utilización de productos específicos para después del sol, que estén especialmente formulados para reparar la piel tras su exposición. ¿Algunos de nuestros after sun preferidos? La Loción Reparadora Postsolar Bronze+, de Gisèle Denis, específicamente desarrollada para pieles que hayan estado expuestas a los rayos solares, con una formulación que intensifica, acelera y prolonga el bronceado a la vez que nutre y activa la síntesis de colágeno; o el After Sun Hidrocalmante de Agrado, una emulsión de rápida absorción que proporciona un efecto refrescante, y contribuye a aliviar la irritación y el escozor y que ayuda a prevenir los daños en la piel tras el exceso de exposición solar.

Loción Reparadora Postsolar Bronze+, de Gisèle Denis. PVP: 24,95 euros.
Loción Reparadora Postsolar Bronze+, de Gisèle Denis. PVP: 24,95 euros.
After Sun Loción Hidrocalmante, de Agrado Cosmetic. C.P.V.
After Sun Loción Hidrocalmante, de Agrado Cosmetic. C.P.V.

Continúa leyendo