¿Tienes granitos? Así debes cuidar tu piel en palabras de expertos

Teletrabajo, falta de ejercicio y escaso aire fresco. Los últimos años han trastornado nuestras vidas, lo que se ha visto reflejado en nuestra piel y cabello. Y probablemente en nuestros futuros hábitos cosméticos. Descubre cómo solucionarlo.

No son las 12 del mediodía y ya me he lavado las manos una docena de veces. Este gesto antes anodino ha pasado a ser el hábito de higiene más importante en nuestro día a día. Una de las muchas consecuencias heredadas del coronavirus. Pero no será la única. Por lo pronto las ventas de jabones de manos se han disparado hasta un 242%, según la consultora Nielsen. Justo el efecto contrario ha sufrido la venta de maquillaje, que ha caído un 4,6%. Seguro que tú también has aprovechado estos meses de confinamiento para dejar descansar la piel de bases, primers y correctores, y te has aplicado más en cuidarla (benditas mascarillas, las de belleza, de las otras hablaremos más adelante). Entonces, ¿por qué notamos la piel más seca y apagada, menos firme y, sobre todo, por qué nos han salido tantos granitos?

Enemigo número uno

Triphasic Reactional, de René Furterer.
Triphasic Reactional, de René Furterer.
foreo
UFO 2 + Power Activated Mask Shimmer Freak, de Foreo
aora
Capilar intensivo, de Aora.

"Los cambios que se están produciendo en nuestra piel, e incluso en la caída anormal del cabello, son principalmente fruto del estrés", explica Marcela Argandoña, skin expert de Foreo. "En estas situaciones el organismo libera cortisol, hormona que, en grandes cantidades, provoca la in amación de las glándulas sebáceas. El estrés también hace que disminuya el nivel de lípidos, necesarios para mantener la función barrera de la piel y aportarle flexibilidad. Todo ello se traduce en brotes de acné, psoriasis o dermatitis atópica, y en esa pérdida de colágeno y elastina que mantienen la piel firme", añade.

Todo en contra

Sensitive Camomille Yves rocher
Sensitive Camomille, de Yves Rocher.
Heliocare 360 Age Active Fluid SPF50, de Cantabria Labs
Heliocare 360 Age Active Fluid SPF50, de Cantabria Labs.

Pero también podemos encontrar otros culpables en el empeoramiento de su estado. Por ejemplo, "en la escasa exposición a los rayos UVB, beneficiosos por su efecto antiinflamatorio", señala la dermatóloga Carmen Galera, de la Asociación Española de Dermatología y Venereología. E influye también positivamente en nuestros niveles de vitamina D, indispensables para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. "Aunque, ojo, la solución no es que se tome el sol sin control", advierte. "Es suficiente con recibir sus rayos unos minutos al día, a ser posible en el tronco superior", señala la doctora Beatriz Estébanez, médico-estético de Clínica Menorca.

Tampoco ha ayudado el ambiente seco, común en el interior de las casas, "que hace que la piel se asfixie y no se oxigene, aumentando también su inflamación", opina el doctor Pedro Catalá, doctor en farmacia y fundador de Twelve Beauty. O la contaminación interior que producen las pantallas de los dispositivos. Y sí, las mascarillas (sanitarias) también están haciendo de las suyas "porque crean un ambiente de humedad que predispone a la proliferación bacteriana responsable del acné", afirma la doctora Galera. Y porque su roce sobre la piel produce irritación. 

Superhéroes

Vitamin ACE Q10 de Farma Dorsch
Vitamin ACE Q10, de +Farma Dorsch.
Salicylic Acid Cleanser, de Inkey List
Salicylic Acid Cleanser, de Inkey List.

Tranquila, porque aunque reducir nuestro estrés no es tan sencillo, sí podemos recurrir a la cosmética para evitar estas alteraciones, explica Virtudes Ruiz, especialista en cirugía general y médico-estético. "Limpia siempre la piel con agua y jabón específicos. Utiliza por el día un sérum con antioxidantes como la astaxantina y la vitamina C, y sustancias calmantes y emolientes como el ginkgo biloba y, a continuación un fotoprotector de acción global. De noche, aplica una crema tensora con DMAE y vitamina E, y activos superhidratantes como el aloe vera y el glicerol, para contrarrestar los radicales libres", concluye.

"Es aconsejable también incluir cremas hidratantes seborreguladoras ligeras que contengan salicílico y niacinamida", añade Galera, "y para contrarrestar la caída del cabello, no está de más ir previniendo con complejos de nutricosmética adecuados". Si puedes tratarte la piel con un profesional, los expertos sugieren empezar por una mesoterapia de ácido hialurónico que hidrate la piel en profundidad y continuar con un peeling de vitaminas que la renueve y revitalice.

Y ahora, ¿qué?

Good-night Glow Retin-ALT Sleeping Creme Beauty Micro Creme de Ole Henriksen
Good-night Glow Retin-ALT Sleeping Crème Beauty Micro Crème, de Ole Henriksen.
Skin Regimen Enzymatic Powder, de Comfort Zone (57 euros). Exfoliante seborregulador.
Skin Regimen Enzymatic Powder, de Comfort Zone.
Seamless Buffing Brush, de Bare Minerals
Seamless Buffing Brush, de Bare Minerals.

La industria de la belleza ya ha sufrido cambios, algunos a largo plazo. Ya se prevé que las pruebas de maquillaje pasen a ser virtuales gracias a la inteligencia artificial, que los testers desaparezcan de las perfumerías, que la cosmética calmante se convierta en un must-have y que los ojos pasen a ser los nuevos protagonistas.

Continúa leyendo