5 tips para tomar el sol con precaución (y evitar el envejecimiento de la piel)

Con la llegada del buen tiempo empezamos a buscar los primeros rayos de sol para broncear nuestra piel sin saber cómo protegerla con total precisión. Para ello, a continuación, te proponemos 5 tips para tomar el sol con precaución y evitar posibles efectos derivados.

 

Ya van llegando esos primeros rayos de sol que tanto se han hecho de rogar, y vemos como todos andamos buscando esa dosis de vitamina C que tanto deseamos. Y es que es precisamente en esta época cuando debemos tomar conciencia de la importancia que tiene protegernos frente los rayos UV, por ello ahora que suben las temperaturas, el SPF no es negociable.

Con la llegada del sol, se manifiestan las primeras irritaciones de la piel, las rojeces que tanto detestamos e incluso la sequedad producida por la pérdida de agua en nuestro rostro. Por ello, es de especial importancia introducir en nuestra rutina de cuidado solares que nos protejan del fotoenvejecimiento a la vez que de los rayos UVB/UVA. Pero, ¿cómo podemos hacerlo cuidando y protegiendo nuestra piel del fotoenvejecimiento? A continuación, te presentamos 5 tips para hacerlo de forma segura y presumir de bronceado, evitando daños en la piel como quemaduras, manchas o envejecimiento prematuro.

  1. Limita el tiempo de exposición solar. El sol aporta muchos beneficios al organismo e incluso mejora el estado de ánimo, pero es fundamental limitar el tiempo de exposición para evitar complicaciones en la piel a largo plazo. Intenta no pasar más de media hora seguida tomando el sol directamente y evita el tramo horario de mayo incidencia, entre las 12 y las 16h.
  2. Aplica el protector solar correctamente. Recuerda que el protector se debe reaplicar, aproximadamente, cada 2 horas, así como después del baño, sudar o secarte con la toalla.
  3. Protege las partes más sensibles de tu cuerpo. Aunque debes proteger todo tu cuerpo, hay zonas sensibles como la cara, el cuello, y el escote que necesitan mayor atención. Otras zonas muy importantes son los hombros y las manos, también las orejas y el empeine de los pies. Algunos cambios que puedes hacer a la hora de tomar el sol para evitar quemaduras son: usar gafas de sol que protejan los ojos ante los rayos UV, usar sombrero y proteger tus labios con protectores solares labiales.
  4. Cuida tu piel al volver a casa. Al volver de la playa, tu piel estará deteriorada por los rayos solares, la sal del mar o el cloro de la piscina. Aplica una crema hidratante que la nutra, alivie y refresque después de la ansiada y relajante ducha.
  5. Utiliza un buen protector solar. La calidad del protector solar es imprescindible. Utiliza siempre productos que cuenten con evidencias científicas y estén testados dermatológicamente, y escoge una crema cuya textura y aroma te gusten para que no te venza la pereza para ponértelo (y reaplicarlo cada 2 horas).

¿No sabes aún por qué solar optar? A continuación, te presentamos algunos de los fotoprotectores solares más populares y con una formulación trabajada, disponibles en el mercado. 

Crema Protectora Solar Corporal SPF 50 de Alma Secret

crema solar
Alma Secret

Apta para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles. Su fórmula rica en antioxidantes, es capaz de mantener la piel hidratada, luminosa y calmada, al tiempo que respeta y cuida la flora y fauna marina al ser biodegradable. Y sus filtros solares naturales sin nanopartícula, será capaces de proteger tu piel de la radiación UVA, UVB, IR (Infrarroja) y HEVis (Luz Azul), junto a un activo súper innovador conocido como Arabian Cotton, que se extrae del Algodón Árabe y es capaz de potenciar el propio mecanismo de defensa de las células de nuestra piel contra el fotoenvejecimiento. 

Una opción natural, vegana, avalada por Ecocert Cosmos Natural y Water Resistant perfecta para este verano. 

Bruma Seca Solar SPF 30 de Agrado Cosmetics

Bruma Seca Solar SPF 30 de Agrado Cosmetics
Agrado Cosmetics

Agrado Bruma Seca Solar Spf 30 Aerosol es un protector solar en formato spray tiene una textura muy ligera de tacto seco y acabado invisible. Disfruta de su cómoda aplicación 360º y su rápida absorción. Además, es resistente al agua. Formulado para proteger tu cuerpo de los rayos UVA y UVB. Contiene SPF30, una protección alta contra las quemaduras solares que además contribuye a paliar el envejecimiento de la piel. Indicado para pieles claras y primeras exposiciones al sol.

Está enriquecido con vitamina E y testado dermatológicamente. 

Crema Corporal SPF 50 de MIMITIKA

Crema Corporal SPF 50 de MIMITIKA
Very Coqueta

Crema solar, agradable de usar, gracias a su textura ligera y de rápida absorción, creada especialmente para, “los amantes del sol”, a los que no les gustan las cremas con protección convencionales porque dejan la piel pegajosa y blanca. Mimitika ofrece una propuesta alternativa con una protección segura, enriquecida con vitamina E y con extracto de algas marinas, que estimulan la producción natural de melanina y hacen que el bronceado sea más natural y duradero. 

Protege contra los UVA y UVB, durante aproximadamente 80 minutos y es resistente al agua. No contiene parabenos, ni alérgenos, ni nanopartículas, ni PEG, ni alcohol, ni colorantes artificiales. Es cruelty free y apto para veganos. 

Heliokos Leche Solar Intolerancias Solares FP50+ de Kosei

Heliokos Leche Solar Intolerancias Solares FP50+
Kosei

La delicada piel de los niños, los casos de intolerancia al sol, la exposición a condiciones extremas y las actividades acuáticas (windsurf, kitesurf, surf, natación) requieren el uso de esta emulsión, que garantiza alta protección, incluso bajo el agua. Resistente al roce y el sudor, previene las manchas y es una estupenda aliada en situaciones especiales como la ingesta de medicamentos fotosensibilizantes, los tratamientos dermatológicos tipo láser, peeling, etc.

Posee filtros UVB, sabiamente combinados, que ofrecen máxima protección frente a quemaduras solares. Mientras su filtro UVA, seleccionado por ser fotoestable, ofrece una protección UVA que es un tercio de la protección UVB, tal y como exige la normativa europea. Y no sólo eso, además, contiene dióxido de titanio, un filtro no químico que tiene un amplio espectro de actuación, ya que protege frente a UVA-UVB y UVC. Su pequeño tamaño de partícula evita el testigo blanco sobre la piel. Y es rica en vitamina E, un potente antioxidante que hidrata y evita la degeneración celular producida por los radicales libres.  

SPF50 Plant Stem Cell Ultra-Sheild Sunscreen de MÁDARA

SPF50 Plant Stem Cell Ultra-Sheild Sunscreen
MÁDARA

Si lo que buscas es una protección instantánea para proteger tu rostro de los efectos negativos provocados por los rayos de sol UVA/UVB, la contaminación urbana y la luz azul, Mádara te propone vestir tu piel con este protector solar elaborado a base de células madre vegetales ricas en antioxidantes de Cabeza de Dragón del norte. 

Ésta avanzada emulsión con áxido de zinc natural, resveratol y ácido hialurónico, ayuda a prevenir todo tipo de fotodaños, ya sea sequedad, arrugas, pigmentación o pérdida de volumen. Perfecta para todo tipo de piel: de clara a muy bronceada y de pequeños a mayores, su textura sedosa se convertirá en tu mejor aliado en cualquier estación del año. 

XPERTSUN Urban SPF50+ de Singuladerm

XPERTSUN Urban SPF50+
Singuladerm

El XPERTSUN Urban SPF50+ se ha convertido en uno de sus productos estrella de Singuladerm, tal ha sido su éxito que ha agotado stock, pero ya vuelve a estar disponible en su web. Recomendado por varios expertos, está específicamente diseñado para proteger contra la radiación UVB y UVA a todo tipo de pieles, hasta las más sensibles, gracias a sus filtros químicos y físicos encapsulados, que protegen la piel de los efectos negativos de la radiación solar y de la contaminación presente en los entornos urbanos. Dichos filtros encapsulados ayudan a que los rayos no penetren y se queden en la superficie, protegiendo al máximo la piel contra la radiación UVB y UVA.

Además, cabe destacar que el éxito de este solar reside en uno de sus principales ingredientes activos: el Neøclair Pro™, un péptido biomimético inspirado en los beneficios antioxidantes del té verde. Su efecto 360º antipolución permite aumentar la capacidad natural de la piel en términos de detoxificación, antioxidación, prevención de manchas y respuesta inflamatoria. 

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

Continúa leyendo