Día Mundial de la Dermatitis Atópica: especial pieles atópicas, consejos y tratamiento

El día 27 de noviembre es el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, un trastorno hereditario caracterizado por la inflamación de la piel y que cuyo número de casos se ha triplicado en los últimos 30 años. Hoy en el día de la dermatitis atópica explicamos qué es y te damos los mejores trucos y tratamientos para que cuides tu piel.

El eczema atópico, también llamado dermatitis atópica, es una enfermedad crónica de la piel cuyo número se ha triplicado en los últimos 30 años. Según una encuesta de la Academia Europea de Dermatología y Venerología y estudios de la Asociación Europea de Pacientes con Alergias y Enfermedades Respiratorias, la atopia afecta a un 20% de los niños y un 30% de los adultos. La mayoría de los casos tienen síntomas graves, presentando piel seca a diario, picor, descamación… y es complicado encontrar la solución que alivie la piel en el día a día.

Para poder reducir el número de brotes, es fundamental evitar el contacto con alérgenos y aplicar regularmente cremas adecuadas a tu piel.

Y te preguntarás, ¿a qué edad puede aparecer? La dermatitis atópica suele comenzar en la primera infancia, aunque sí es posible la aparición de la enfermedad con el paso de los años y a cualquier edad.

Las causas principales pueden ser tanto por factores externos como internos y la sintomatología en función del grado de gravedad puede ser leve, moderada o severa.

Según la Dra. Cristina García Millán, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén "El síntoma más importante y limitante de la dermatitis atópica es el prurito o picor". El picor afecta no sólo a la piel sino a trastornos de sueño, morbilidad psicosocial y a la calidad de vida. Un problema que incluso en los ciclos de picor en los niños, puede afectar además en el rendimiento escolar.

Consejos para el cuidado de la dermatitis atópica:

1. Hidrata la piel de la cara y el cuerpo a diario.

2. Trata el brote con contundencia, siempre regulado por el médico.

3.Realiza baños o duchas diarias de corta duración, con agua siempre tibia y con jabón PH neutro y aceites sin detergentes.

4. Utiliza prendas 100% algodón y evita las telas sintéticas que puedan producir alergias.

5. Evita el estrés.

6. Cuidado con las temperaturas extremas, son enemigos de la atopia.

7. Evita alimentos que produzcan enrojecimiento en la piel o alergias. Incluye a tu dieta alimentación adecuada a ti.

8. El ambiente de casa también es importante, por eso intenta que el ambiente sea húmedo.

9. La exposición solar puede ser beneficiosa con moderación siempre que se utiliza protección solar y evitando quemaduras.

10. Al ser enfermedad crónica no se puede curar, por ello encuentra el tratamiento adecuado para tu piel.

 

En el Día Mundial de la Dermatitis Atópica te traemos los mejores tratamientos de alivio e hidratación para tu piel.

Continúa viendo nuestras galerías