Belleza -- Cuida tu piel

15 términos que puedes leer en las etiquetas de tus productos

No, no eres la única a la que el etiquetado de la cosmética le suena a chino. Empezando por el listado de  ingredientes que componen el producto, hasta 'palabros' que no dejas de leer en los tintes capilares (por ejemplo) y que aún no tienes idea de lo que significan. ¿PPD? ¡Qué demonios es eso! Y es que, aunque en cumplimiento del Reglamento Europeo de Productos Cosméticos está garantizada la seguridad y eficacia de todos los cosméticos del mercado, deberías conocer y entender con qué estás alimentando a tu piel. Por ejemplo, ¿sabías que la lista de ingredientes que obligatoriamente debe aparecer en el envase del producto está regulado por el sistema INCI (Nomenclatura Internacional para Ingredientes Cosméticos) y dice que estos deben ordenarse de forma decreciente, es decir, de mayor a menor concentración? Con este listado de términos básicos, ya no caerás en las trampas marketing que te pueden tender algunas firmas. Decir que un producto es ecológico no puede tomarse a la ligera, ya que existen certificaciones oficiales. Aunque lo más seguro es que algunos ingredientes o denominaciones te suenen (cualquier mujer ha sufrido la ausencia del famoso efecto 'waterproof' de su máscara de pestañas en algún momento de su vida), siempre es bueno hacer un repaso general. La cosmética no para de incorporar conceptos e ingredientes nuevos.

Hace tiempo que la cosmética decidió dejar de querer llamarnos la atención por el diseño de sus packagings para dar voz a la ciencia, la verdadera esencia del cuidado de la piel. Dentro de ese universo científico en el que los consumidores de productos cosméticos somos cada vez más expertos y exigentes, existen nombres propios que sobresalen por darnos toda la información de los principales activos de sus productos, en un lugar destacado del envase. No renuncies a interesarte o entender el signficado de estos activos, es la única manera de garantizar un cuidado óptimo de tu piel.

Entremos en materia y comprendamos mejor los términos e ingredientes más comunes con la ayuda de Inmaculada Canterla, farmacéutica y especialista en Dermocosmética, Nutrición y Dietética, miembro de la SEMAL y la SEMCC y directora de Cosmeceutical Center.