10 enfermedades que las mujeres podemos prevenir con nuestra dieta

Conoce cómo ayudar a prevenir ciertas enfermedades y problemas que solo padecemos nosotras solo con cuidar tu alimentación.

10 enfermedades femeninas que podemos prevenir con nuestra dieta

¿Sabías que las mujeres viven de seis a ocho años más que los hombres? O eso es lo que afirman desde la Organización Mundial de la Salud. Pero esta mayor esperanza de vida viene condicionada por diferentes factores, entre ellos la alimentación. Y es que con una dieta sana y equilibrado podemos ayudar a prevenir ciertas enfermedades que solo afectan a la población femenina, disfrutando así de una salud de hierro durante más tiempo.

Para ello la doctora Electa Navarrete, nutricionista de Clínicas Eternal Beauty, nos explica cuáles son estas enfermedades y nos da las claves que necesitamos para incluir en nuestra dieta los mejores alimentos para mantenerlas a raya.

1. Osteoporosis. Se produce por la pérdida de calcio en los huesos, y es una enfermedad que aumenta la posibilidad de sufrir fracturas y fragilidad ósea. En España la sufre una de cada cuatro mujeres, y se da sobre todo a partir de la menopausia. ¿Qué alimentos serán tus aliados para prevenirla? Aquellos que llevan una gran cantidad de vitamina D, sobre todo los pescados grasos como el salmón o el atún rojo, los lácteos y verduras como las espinacas, las acelgas y el brócoli. La doctora Navarrete recomienda también practicar ejercicio de manera regular.

2. Anemia. Las mujeres tienen el doble de posibilidades de sufrir un déficit de hierro en la sangre por culpa de la menstruación. ¿Sus síntomas? Fatiga, palidez, e incluso taquicardias. Para prevenirla no hay nada mejor que una dieta rica en carnes rojas magras, legumbres, mariscos con concha y, en general, todos aquellos productos con un alto contenido en vitamina C, ya que ayudan a la absorción del hierro.

3. Migraña. Este horrible e intenso dolor de cabeza afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, ya que está influenciado por la oscilación de los niveles de estrógenos. ¿Qué puedes hacer para prevenirlas? Beber mucha agua, seguir una dieta equilibrada que evite el ayuno y descansar bien.

4. Cáncer de mama. Es el cáncer más frecuente en mujeres, y se detectan veinticinco mil casos nuevos cada año, aunque cerca del noventa por ciento de ellos se cura con un diagnóstico y tratamiento a tiempo. Una alimentación sana y equilibrada, rica en antioxidantes, puede contribuir a prevenir el cáncer, aunque no está demostrado que influya una vez se ha detectado la enfermedad.

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5. Varices. Otro de los problemas que la población femenina más que la masculina. Casi un veinticinco por ciento de las españolas padece el antiestético problema de las dilataciones venosas producidas. Se ha comprobado que las personas obesas y con sobrepeso tienen más posibilidades de sufrirlas, pero se pueden prevenir con una dieta saludable, en especial la mediterránea, rica en frutas, verduras y proteínas. ¿Tus enemigos? La bollería y la comida procesada alta en grasas saturadas.

6. Celiaquía. La intolerancia al gluten afecta al doble de mujeres que de hombres, según desvelan las estadísticas. Las mujeres celíacas deben seguir una dieta variada y sana de la que deben excluir los productos que contienen gluten -trigo, centeno y cebada-.

7. Artritis reumatoide. La inflamación de las articulaciones es tres veces más habitual entre las féminas. Para evitarla hay que trabajar el sistema inmunitario, algo que se consigue con una dieta rica en antioxidantes, comiendo pescado, aceite de oliva crudo, frutas y vegetales.

8. Fibromialgia. Esta enfermedad crónica, que se caracteriza por un intenso dolor en músculos, articulaciones, tendones y ligamentos, es más común en las mujeres. Para su prevención, el equilibrio dietético es clave. Resultan muy beneficiosos los frutos rojos, las legumbres o las algas, muy ricas en antioxidantes.

9. Enfermedad cardiovascular. Por si no lo sabías, es la primera causa de muerte entre las mujeres. Entre los agravantes están el tabaco y la menopausia prematura, así como un estilo de vida sedentario y poco saludable. Para prevenirla y combatirla, nada mejor que buena alimentación baja en azúcar y grasas saturadas, y una rutina diaria de ejercicio físico.

10. Depresión. Padecida por el diez por ciento de la población, quienes la sufren son mayoritariamente mujeres, influenciadas sobre todo por factores hormonales. El postparto, la menopausia o el síndrome del nido vacío son algunas de las causas que la producen. Como nos desvela Electa Navarrete, para su prevención es imprescindible aumentar la serotonina, algo posible con una dieta rica en avena, té verde y pescados como el atún y el salmón, además de mediante ejercicio.

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