5:2, una nueva forma de perder peso

La nueva dieta de moda tiene muchos adeptos gracias a la libertad que da la mayoría de días. ¿Estamos ante al secreto para adelgazar de manera real? Parecía que sí hasta que se han hecho públicas sus contraindicaciones.

5:2, una nueva forma de perder peso con éxito

La dieta 5:2 está causando furor pero, ¿qué tiene de especial? Es una nueva forma de adelgazar que consiste en seguir un plan de comidas normal de 2.000 calorías al día, comiendo de todo pero sin excesos, durante cinco días a la semana. Los otros dos, se limita la ingesta de alimentos a 500 calorías, siempre en días no consecutivos.

Con esta especie de semiayuno se puede comer de todo durante la mayor parte de días de la semana, evitando así la sensación de ansiedad y los temidos atracones a alimentos prohibidos. También se solucionan los problemas que acarrea seguir una dieta y salir a comer o cenar fuera de casa, ya que con fijar al día siguiente uno de los dos días ligeros, se contrarrestan los efectos.

Para esos dos días ligeros, los alimentos crudos serán los mayores aliados. Verduras, frutas o lácteos desnatados ayudarán a pasar el día, además de que siempre se pueden consumir a la plancha junto a carne o pescado bajos en grasa. Bebidas como el café y las infusiones también ayudarán por su efecto saciante a conseguir pasar la jornada de semiayuno. 

Es la dieta de moda en el Reino Unido desde que se emitiera en la BBC un documental, Horizon, en el que un periodista seguía las indicaciones de la dieta un mes, llegando a perder 6,5 kilos y disminuyendo además un 25% su grasa corporal. Como siempre, las celebs son las primeras en sumarse a la moda, y Jennifer Aniston, Jennifer López y Gwyneth Paltrow son sus principales abanderadas.

La pregunta es, ¿de verdad se adelgaza? Sus defensores argumentan que sí, ya que con esta alimentación el cuerpo entra en modo regenerativo y no en el de reserva, fomentando la quema de energía y calorías. Entre otros beneficios de la dieta 5:2, se señala que fomenta el desarrollo de las funciones cognitivas, ayudando a prevenir futuros problemas como la demencia y el alzheimer. ¿La causa? Que el ayuno disminuye los niveles de la hormona IGF-1, que ayuda al crecimiento infantil, pero que en adultos sus altos niveles fomentan el riesgo de divisiones celulares que provocan, entre otros, cáncer, explican los nutricionistas. También sostienen que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo y a prevenir la diabetes tipo 2.

5:2, una nueva forma de perder peso

Como contras a esta dieta, sus detractores apuntan la alteración del estado de ánimo y el cansancio generado por la falta de sueño al restringir la ingesta de alimentos. Aparte, existe la opción de padecer ansiedad, algo común cuando se prohíbe el consumo de un determinado producto y que solo aumenta el riesgo de caer en el exceso el día siguiente.

Señalan además que la falta de alimentos dos días a la semana no es beneficiosa para el cuerpo, ya que 500 calorías es una cantidad nada saludable (contando con que un desayuno completo de tostadas, café y zumo ya supone casi 300 calorías), por lo que alertan que seguir esta dieta puede ser un primer paso a caer en problemas y trastornos de alimentación severos.

Desde la Asociación Dietética Británica se advertía que la dieta 5:2 tiene efectos contrarios a los beneficios que se señalan, ya que puede llegar a producir hipoglucemia y problemas en el aparato digestivo, además de que se genera un efecto rebote en el peso al finalizarla, por lo que se debería mantener este tipo de alimentación no saludable para evitarlo. Tampoco se recomienda seguir esta dieta basada en el semiayuno en embarazadas o niños por las importantes carencias nutricionales que tiene.

Expertos nutricionistas señalan que, si bien puede llegar a ser beneficioso realizar ayunos puntuales para depurar el organismo tras ciertos excesos, estos siempre se deben realizar bajo el control de un experto. La polémica con la dieta 5:2 está abierta. 

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