El test con el que sabrás la dieta que va mejor con tu metabolismo

Las nuevas dietas no se basan en contar calorías sino en tener muy en cuenta a los genes. Tu metabolismo determina qué debes comer y no sólo para no engordar, sino también para frenar algunas enfermedades degenerativas, solucionar problemas digestivo, mejorar tu cutis…

dieta metabolismo
Unplash

Los genes reaccionan dependiendo de los nutrientes que tomemos. Lo que a ti te funciona para adelgazar a otra puede que la engorde. Así de sencillo. De hecho, desde que nacemos desarrollamos determinadas sensibilidades a enfermedades relacionadas con la dieta que seguimos. Además, también influye qué tipo de exposición hayamos tenido a un medicamento, todos son factores a tener en cuenta. Todo esto se logra conocer con los famosos tests de intolerancia alimentaria que, seguramente, habrás visto anunciados en muchos sitios.

Según la 'Dieta Metabólica', existen tres tipos metabólicos básicos: tipo carbohidrato, mixto y proteico. Te ofrecemos un sencillo cuestionario para saber cuál tienes tú y, por tanto, cómo debe ser tu dieta para estar sana. 

Si buscas más info, puedes recurrir a algunas lecturas como el libro Nutrigenómica: la nueva ciencia del bienestar, de José María Ordovás, y (por supuesto) que te asesores por un nutricionista.

Tipos de metabolismo

1. Tipo carbohidrato. Personas que suelen tener poco apetito y prefieren los dulces. Suelen ser adictos al café, las cookies u otros estimulantes y suelen engordar con frecuencia. ¿Te identificas? Prueba a comer más verduras, frutas y cereales y elimina las proteínas grasas de origen animal, los frutos secos y el aguacate… También es recomendable que limites tu ingesta de sal. Y dentro de esta nueva vida, con más presencia vegetariana, te recomendamos que no abuses de las espinacas, la coliflor o las judías verdes.

2. Tipo proteico. ¿Tienes siempre hambre? ¿Te vuelven locas los alimentos salados y la fast food? Si no tomas carne, ¿te sientes sin pilas? Seguramente eres de tipo proteico y los carbohidratos te sientan fatal. Puedes consumir más cantidad de proteínas y grasas de origen animal que otras personas, sin engordar.

3. Tipo mixto. La inmensa mayoría somos una mezcla de ambos tipos. Nos gusta lo dulce y lo salado y, si algo va mal en nuestra alimentación, estamos fatigados y ansiosos. La dieta ideal para estas personas combina carbohidratos y proteínas casi al 50%. Se recomienda que las proteínas vayan en la comida y la merienda y en cambio, la cena sea lo más healthy posible.

¿No tienes claro cuál es tu tipo?

Realiza este test desarrollado por Joseph Mercola. Es orientativo, porque siempre tendrás que ponerte en manos de un nutricionista para que haga una valoración completa y de lo más acertada para que se ajuste a tu tipo de rutina y tus necesidades:

¡Responde y apunta el resultado!

1. ¿Cómo describirías tu apetito?

a) Tengo hambre todo el tiempo (5 puntos)

b) Nunca tengo hambre (3 puntos) 

c) Depende de la hora (1 punto) 

2. ¿Qué tipo de carne te gusta más?

a) Tengo hambre todo el tiempo (5 puntos)

b) Nunca tengo hambre (3 puntos) 

c) Depende de la hora (1 punto) 

3. Entre tus antojos se encuentran…

a) Carnes blancas (3 puntos) 

b) Carnes rojas (5 puntos) 

c) No me gusta la carne (1 punto) 

4.Cuando comes carbohidratos (pan, tostadas, cereales, arroz, etc.), ¿satisfacen tu apetito o te dan más hambre?

a) Ni lo uno ni lo otro (1 punto) 

b) Me sacian (3 puntos) 

c) Me dan más hambre (5 puntos) 

5. ¿Cómo describirías tu personalidad?

a) Soy ambiciosa, organizada y casi siempre estoy estresada (3 puntos) 

b) Soy extrovertida y habladora (5 puntos)

c) Soy ansiosa y muy nerviosa (1 punto)

6. Si para comer, te tomas una ensalada, por la tarde te encuentras…

a) Normal (1 punto) 

b) Llena de energía (3 puntos) 

c) Muy cansada (5 puntos) 

7. ¿Cuál de estas enfermedades experimentas más a menudo?

a) Problemas de peso (3 puntos) 

b) Dolores generales (1 punto) 

c) Fatiga y ansiedad (5 puntos) 

8. ¿Te gustan las comidas agrias (aceitunas o pepinillos)?

a) Sí (3 puntos) 

b) No (5 puntos) 

c) Algunas sí, algunas no (1 punto)

Según tu puntuación...

De 28 a 40 puntos... Podrías tener un metabolismo tipo proteico.

De 18 a 29 puntos... Podrías tener un metabolismo tipo carbohidrato.

De 8 a 17 puntos... Podrías tener un metabolismo tipo mixto.

Más o menos puedes hacerte una idea de cuál es tu metabolismo en función de las respuestas que has dado en el test, pero aun así, recuerda que quien mejor puede acercarse a la dieta clave para ti y tus necesidades es un especialista. Así que si ya estás concienciada que cuidarse es la mejor manera de estar sana ¡No desaproveches la oportunidad!

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