Aprende a controlar tu metabolismo

Conocer y aprender a controlar el metabolismo es clave para perder peso de forma fácil y sin mucho esfuerzo. Te contamos cómo hacerlo.

Aprende a controlar tu metabolismo

Conocer y aprender a controlar el metabolismo es clave para perder peso de forma fácil y sin mucho esfuerzo. Te contamos cómo hacerlo.

 

El metabolismo basal (MB) es la energía mínima que tu cuerpo necesita para mantener sus actividades básicas, como respirar, mantener la temperatura corporal, el latido de tu corazón en reposo… Se calcula que el 70- 75% del total de calorías que se queman cada día dependen del metabolismo basal.

¿Qué influye en el metabolismo?

El gasto metabólico depende de varios factores:

 

- La temperatura corporal. Por cada incremento de 0,5 ºC del cuerpo, aumenta el metabolismo basal en un 7%. Esto se debe a que la temperatura acelera las reacciones químicas que se producen.

 

- La temperatura ambiental. La temperatura externa también afecta al metabolismo basal. La exposición al frío hace que el consumo calórico se incremente puesto que el cuerpo tiene que desarrollar un calor extra para mantener la temperatura corporal.

 

De hecho, se calcula que en los trópicos (donde las temperaturas medias superan los 25ºC), el metabolismo basal disminuye un 10%, aproximadamente.

 

- La actividad glandular. La glándula tiroides produce una hormona llamada tiroxina, que juega un papel fundamental en la actividad metabólica del cuerpo. Cuanta más tiroxina se produce, mayor es el metabolismo basal.

 

- La actividad física. Practicar ejercicio físico no solo nos ayuda a quemar calorías, sino que también eleva el metabolismo basal ya que el tejido muscular demanda más energía que la grasa. Es decir, a medida que desarrollamos más músculo quemamos más calorías sin realizar ninguna actividad. Una persona con musculatura quemará más calorías durmiendo que otra que tenga grasa, aunque ambas tengan la misma estatura y peso.

 

- La edad. El metabolismo aumenta hasta los 30 años, se mantiene estable hasta los 40 años y a partir de ahí va disminuyendo poco a poco.- El sexo. El metabolismo es más bajo en mujeres que en los hombres ya que la proporción natural de grasa corporal es mayor.

 

- Los hábitos de alimentación. Al hacer una dieta baja en calorías o a un ayuno prolongado el cuerpo se pone en modo “ahorro” y hace descender la energía consumida en reposo para hacer durar más tiempo sus reservas energéticas.

 

Por lo tanto, aprender a acelerar el metabolismo es clave para perder peso fácilmente. No te pierdas nuestra galería “Cómo activar el metabolismo”.

Etiquetas: adelgazar, metabolismo, perder peso

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