Conoce la Dieta de la Zona

¿Estás en la zona? Éste es la lema de la Dieta de la Zona, con la cual podemos perder peso quemando calorías a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas.


dieta de la zona¿Estás en la zona? Éste es la lema de la Dieta de la Zona, con la cual podemos perder peso quemando calorías a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Para estar en esa zona, la proporción de calorías debe ser la siguiente 40-30-30, es decir, un 40% de carbohidratos, un 30% de proteínas y otro 30% de grasas.
Esta dieta la popularizó el bioquímico estadounidense Barry Sears hace más de 15 años. Su eficacia está en el equilibrio alcanzado al estar en la zona, es decir, cuando el consumo de hidratos, proteínas y grasas sea tan adecuado que logremos el bienestar, la ausencia de enfermedad y nuestra mente funcione al máximo. Esto implica, además, la pérdida de peso.
Son muchas las celebrities que han seguido o siguen esta pauta, entre ellas Jennifer Aniston, Madonna, Demi Moore, Cindy Crawford, Sarah Jessica Parker y hasta Bill Clinton, que perdió muchísimo peso gracias a ella.
¿Cómo funciona la Dieta de la Zona? Con ?zona' Sears se refiere al equilibrio hormonal idóneo que nos permite consumir una cantidad adecuada de calorías como para alcanzar el peso ideal. Se consigue bajando el consumo de hidratos de carbono pero sin eliminarlo del todo, como hacen otros regímenes. También hay otras dietas que se basan en la abundancia de carbohidratos, algo que tampoco funciona porque no consiguen eliminar el exceso de grasa. Esto sucede porque los hidratos producen una superproducción de insulina que, a su vez, hace que descienda el nivel de azúcar en la sangre; dicha insulina se transforma en grasa que, a su vez, bloquea el acceso a las reservas de nuestra propia grasa. Además, nos provoca sensación de fatiga, tenemos menos energía y agilidad mental. En resumen, no es efectivo para perder peso.
Con la Zona accedemos a las reservas de grasa de nuestro cuerpo para eliminarlas, y las utilizamos como fuente de energía. Con ello tendremos más vitalidad, mejor concentración metal y mayor rendimiento físico. Esto se consigue gracias a la proporción 40-30-30.
dieta de la zonaQué debes saber sobre Dieta de la Zona
- Hay que hacer 5 comidas al día, dos de ellas ligeras.
- Para evitar que suban los niveles de insulina, es imprescindible no dejar pasar más de 4 ó 5 horas entre cada comida.
- A la hora de escoger los hidratos, no sirve cualquiera. De hecho, hay que evitar aquellos que contengan un alto índice glucémico a saber: azúcar refinado, miel, glucosa, pan blanco, patatas, cereales, harina blanca y derivados. Los idóneos son los integrales, las frutas, verduras y legumbres de absorción más lenta y con más fibra. Así, ayudamos a que descienda la absorción de azúcares y grasas. Este tipo de hidratos ?buenos' se pueden consumir de forma ilimitada.
- Para las proteínas, podemos tomar aves como pollo y pavo, y también están permitidos los pescados azules (atún, sardina, boquerón, salmón, pez espada, palometa...) y el jamón sin grasa. Las proteínas vegetales se pueden obtener a partir del tofu, el seitán, la levadura de cerveza, las legumbres o los germinados. Despídete de la carne roja, a cambio.En cuanto a los lácteos, están admitidos los yogures y las leches fermentadas, pero no los quesos.
- En cuanto a las grasas, las adecuadas son las del aceite de oliva y el propio pescado azul. Se pueden tomar suplementos diarios de Omega 3 y 6 para complementar.
dieta de la zona Un día haciendo la Dieta de la Zona
? Desayuno: tostadas de pan integral con jamón sin grasa o pavo, y un café solo o té rojo.
? Media mañana y merienda: una pieza de fruta y cinco almendras o cinco avellanas. También se puede sustituir por un yogur de soja y frutos secos.
? Comidas y cenas: una pieza de proteína (por ejemplo, una pieza de pavo sin grasa de 120 gramos, 140 gramos de atún o 180 gramos de salmón) junto con hidratos de carbono del tipo judías verdes, tomate, lechuga, coliflor... De postre, una pieza de fruta.
No te olvides, como con cualquier dieta, de combinarla con dos litros de agua al día y algo de ejercicio físico. Y, por supuesto, en caso de sufrir algún tipo de patología, debes consultar con un médico antes de iniciar este régimen.



Y además?

 

Etiquetas: adelgazar, calorías, perder peso

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS