Conoce la nueva dieta nórdica

Te presentamos la última revolución en alimentación. ¿Será el fin de la hegemonía de la dieta mediterránea?

Conoce la nueva dieta nórdica

Los nórdicos vienen dispuestos a revolucionar el mundo entero, incluido el de la alimentación. La última moda que arrasa en todo el mundo en cuestiones de nutrición y compite de igual a igual con la dieta mediterránea es la dieta nórdica.

Esta sencilla forma de alimentación –a la que algunos nutricionistas llaman ‘nueva’ por ser una evolución de la manera tradicional de comer en estos países- ayuda no solo a adelgazar, sino a obtener un saludable estilo de vida que además siga la tan popular corriente eco-friendly que triunfa en el norte de Europa.

Por tanto, los alimentos orgánicos de producción local – y de temporada- son uno de los pilares en los que se basa. Estamos hablando de frutas y verduras cultivadas en la naturaleza, sin aditivos artificiales, entre las que priman los frutos del bosque. El otro, por si todavía no lo has adivinado, es el pescado, junto con los crustáceos y las algas, alimentos típicos de estos países en los que la mayor parte de su población se asienta en las costas. Gracias a ellos esta dieta es una de las que poseen una mayor cantidad de omegas 3 y 6.

Los cereales integrales –sobre todo la avena, la cebada y el centeno- son otro de los puntos fuertes de la dieta nórdica, igual que la cocina casera, ya que al cocinar nosotros mismos controlaremos la procedencia de cada uno de los ingredientes que usemos en la receta, además de que no le añadiremos aditivos o conservantes artificiales. Además, en esta dieta no se controlan las cantidades ni la ingesta de calorías o grasas, ya que se presupone que estos alimentos naturales poseen unas cantidades muy bajas.

¿Hay algo limitado en esta nueva dieta nórdica? Sí, la carne roja, que aunque no está prohibida como tal, sí que se recomienda limitar su consumo además de que, cuando se vaya a comer, se busque de la mejor calidad posible. También se debe reducir al mínimo el consumo de azúcares y lácteos desnatados.

Entre los beneficios para tu salud que ofrece esta dieta se encuentra adelgazar, pero también beneficia a aquellos que poseen diabetes tipo 2 o la tensión y el colesterol altos. Incluso hay expertos que afirman que retrasa el envejecimiento gracias al efecto de los omegas 3 y 6, unos grandes antioxidantes.

En cuanto a la pérdida de peso, se estima que las personas que la siguen son capaces de perder peso tres veces más rápido que aquellos que seguían una dieta mediterránea, como desveló la Universidad de Copenhague en un estudio en 2014, aunque algunos detractores opinan que esta forma de alimentación no está diseñada específicamente para ello, sino para cuidar la alimentación, por lo que los resultados pueden no ser fiables. También señalan que seguir a rajatabla este modo de alimentación puede resultar perjudicial para salud, ya que por sus limitaciones posee importantes carencias que pueden afectar al organismo, como el hecho de no consumir lácteos o carne.

Te contamos ahora los beneficios de los alimentos principales que componen esta nueva dieta nórdica. ¿Te animarás a probarla?

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