Desmontando las 10 dietas más buscadas en Google

¿Hemos convertido a Google en nuestro nutricionista? Según su famoso Zeitgeist, un ránking con las búsquedas más populares, las dietas están entre las preocupaciones más recurrentes de los internautas. Eso sí, ¿es sano todo lo que nos recomienda Google? Repasamos los pros y contras de los métodos para perder peso más de moda.

1.- Dieta Macrobiótica

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Es toda una teoría de vida, pero lo podríamos resumir como conseguir el equilibrio del cuerpo y la mente gracias a la alimentación. Según sus defensores, el organismo está compuesto por 5 partes de yin (vinculado al sodio) y una de yang (vinculada al potasio). Debemos consumir alimentos en esa proporción.

Pros: es una dieta muy variada y, además, aboga por el consumo de alimentos de origen biológico y de cultivo local.
Contras: en la versión más estricta es peligrosa ya que reduce la ingesta de líquidos y, si solo consumimos cereales, tendremos desequilibrios alimenticios. Además, los alimentos integrales suelen ser más caros.
Más info: Dieta Macrobiótica

2.- Dieta mediterránea

Es una de las dietas más sanas que existen. Basada en los cultivos tradicionales de las zonas bañadas por el mediterráneo, presenta una gran variedad de alimentos: pan, pasta, aceite de oliva, hortalizas, frutas, pescado y carnes blancas…
Pros: es una dieta baja en grasas saturadas y alta en monoinsaturadas, rica en antioxidantes y fibras. Según diversos estudios, la población de los países que siguen esta dieta sufren menos enfermedades coronarias.
Contras: también va unido a un ritmo de vida que lamentablemente hemos perdido, con paseos al sol y tardes de siesta.

3.- Dieta del ayuno

Ayunos controlados de un día al mes (más es muy peligroso), donde sólo se beben líquidos: zumos, caldo, té y agua. La última de moda: el fastdiet, comer cinco días y ayunar dos.
Pros: es muy fácil de realizar, ya que la preparación de alimentos es mínima. Pero, poco más, es una dieta poco recomendable.
Contras: hay una larga lista de peligros por los que debes consultar a un nutricionista antes de hacer un ayuno. Como poco, puedes sufrir mareos y fatiga durante el ayuno.
Más info: Dietas detox

4.- Dieta de la alcachofa

Hay muchas variaciones sobre esta dieta, pero todas terminan en introducir grageas que contengan las sustancias de la alcachofa, una especie de “oro verde” que contiene sales de calcio y potasio, minerales como hierro y fósforo, vitaminas C, B1 y B2, además de cinarina, un principio activo muy útil en tratamientos de terapias renales.
Pros: La alcachofa también tiene mucha fibra y ayuda a eliminar celulitis y embellecer la piel.
Contras: No es una dieta eficaz por sí sola. Tendrás que eliminar la ingesta de dulces y grasas si quieres ver resultados.

5.- Dieta del Delfín

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Defiende los beneficios del agua del mar: también para beber. Además de su capacidad laxante, si introducimos poco a poco su ingesta, conseguiremos un aporte de multitud de elementos. Según su autor, el doctor Ángel García, el agua del mar aporta hierro, desinfecta, tiene propiedades antibióticas y cura la anemia.
Pros: es una dieta integral y holística.
Contras: los médicos la desaconsejan rotundamente.

6.- Dieta Bon Appétit

Su precursor es el mediático Dr. Cohen. En realidad no es una dieta al uso ya que busca las causas del sobrepeso concretas de cada persona. Tiene en cuenta, por ejemplo, factores hormonales y basa sus conclusiones en análisis de sangre.
Pros: No prohíbe ningún alimento específico, sólo aquellos que según nuestros resultados sean nocivos para nuestro organismo. Eso sí, las grasas, alcohol y el azúcar refinado no están permitidos, como en cualquier dieta de adelgazamiento.
Contras: Es una dieta larga y costosa.
Más info: Dieta del Dr. Cohen o Bon Appétit

7.- Dieta enzima prodigiosa

La puso de moda Mercedes Milá, quien se declaraba fiel. Tras sus preceptos está el doctor Shinya, el cirujano de la familia real nipona. Asegura que todo nuestro cuerpo está controlado por enzimas y todas ellas provienen de una “enzima madre o basal”, que es más o menos limitada. Si la agotamos, no se repararán las células.
Pros: Más que una dieta es un cambio radical de alimentación: el 90 % de tu dieta debe estar basada en alimentos vegetales. Sólo el 10 % tiene que venir de proteínas animales. Además, elimina completamente la leche de vaca y sus derivados.
Contras: en el fondo es una dieta restrictiva, cercana al vegetarianismo, sin ninguna novedad ni base científica.

8.- Dieta Thinking

No sólo se basa en el lado nutricional, también en el psicológico. ¿Por qué comemos descontroladamente? ¿Por qué tenemos ansiedad?
Pros: Se estudia personalmente cada caso y se aborda los kilos de más desde el lado nutricional, pero también con entrenadores personales y psicólogos.
Contras: no puedes hacer tú misma esta dieta. Necesitas asesoramiento (y pagar, claro).

Más info: Dieta Thinking

9.- Dieta Gourmet

La doctora Ana Luzón pretende quitar la monotonía de las dietas (la principal razón por la que fracasan).
Pros: no es una dieta milagro, que elimine alimentos. Y propone la sana relación de pérdida de un kilo a la semana como máximo.
Contras: en realidad tienes que aprender a comer y ¡ a cocinar! Elaborar recetas sanas y sabrosas, pero –además- los que comen fuera de casa deben elegir muy bien dónde van.

10.- Dieta Smart

Recetas sencillas y alimentos fáciles de encontrar (basado en la dieta mediterránea), convinado con algo de ejercicio.
Pros: tienes que reducir ingesta de calorías, aumentar el ejercicio y controlar el estrés que provoca el picoteo.
Contras: tiene tres fases, con una de mantenimiento de por vida. Además, la primera fase de choque requiere supervisión de un profesional.
Más info: Dieta Smart

Etiquetas: adelgazar, perder peso

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