Dieta ayurvédica

Más que un régimen para perder peso, la dieta ayurvédica te ayuda a vivir en armonía y a conseguir el equilibrio entre cuerpo, alma y ambiente. Se trata de un tipo de alimentación que es, en realidad, todo un modo de vida que es de las preferidas por muchas celebrities y que tiene unos preceptos muy concretos. ¿Intrigada?


dieta ayuréticaYa te hemos hablado en otras ocasiones del Ayurveda pero ¿recuerdas de qué se trata? Es un antiguo sistema de medicina proveniente de la India cuyo nombre significa, en realidad, ?ciencia de la vida´. Es decir, que su filosofía no sólo nos ayuda a curar y prevenir enfermedades sino que que es toda una promoción de la salud. Es un estilo de vida que implica curas, preservación de la salud y favorece la longevidad.

 

¿Cuáles son las bases principales del Ayurveda?


- La filosofía ayurvédica se rige por la teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), así como por la de la Tridosha, es decir, una combinación de doshas o características físicas, mentales y emocionales que es diferente en cada persona.
- Hay una equivalencia entre la persona o el microcosmos y el universo o macrocosmos.
- El Ayurveda integra cuerpo, mente y espíritu.
- Lo que busca el Ayurveda es el equilibrio.
- Todo alimento es remedio y todo remedio es alimento.

 

dieta ayurvedica¿Qué son las doshas?


La Tridosha es la forma de definir a los tres tipos doshas o tipos de constitución humana que se combinan de forma diferente en cada persona. Vata es la energía que mueve nuestro cuerpo, la respiración o la circulación sanguínea pero también que produce desequilibrios como la neumonía, el enfisema, sequedad de piel y pelo o dolor de articulaciones. Las personas con vata predominante tienen los hombros estrechos, son o muy altas o muy bajas y muy activas.
Pitta es la segunda dosha, y es la que domina la digestión, el metabolismo y regula la temperatura corporal. Produce desequilibrios como la fiebre, la flatulencia, las úlceras y le dolor de garganta. La gente con pitta dominante es ancha de hombros, de mediana estatura y bastante ambiciosa. Por último, Capa produce la energía de lubricación a la piel y estructuras de huesos, tendones y músculos. Produce desequilibrios como gripes, dolor de cabeza o retención de líquidos. Las personas con más capa son grandes, simpáticas y tienen un gran apetito.

 

Dieta ayurvédicaPrincipios de la dieta ayurvédica


Si el alimento es remedio... ¡la dieta ayurvédica mejorará tu salud! Más que curar problemas específicos, que lo puede hacer si seguimos los preceptos de un médico experto, comer según el Ayurveda nos aporta un equilibro excepcional, fuerza y un nivel de toxinas adecuados.
Aunque la dieta ayurvédica puede estar muy personalizada gracias a la combinación de doshas o tipos de constitución humana, sí que hay unos preceptos comunes a todo el mundo en lo que es todo un estilo de vida.
Los alimentos se clasifican por seis sabores que deben estar presentes en todas las comidas. Además, también se clasifican los alimentos por ligeros o pesados, secos o líquidos y fríos o calientes. Estos sabores son:
- Dulce: contienen los elementos agua y tierra, e incluyen azúcar, miel, mantequilla, leche o arroz. Reduce pitta y vata y mejora capa y es de tipo frío y pesado.
- Salado: contiene agua y fuego, y la sal es su principal representante. Disminuye vata y aumenta pitta y capa y es de tipo caliente y pesado.
- Ácido: contiene tierra y fuego, y destacan el queso, el yogur, el tomate, el limón, las uvas, las frambuesas o el vinagre. Reduce el vata y mejora el pitta y capa, y es de tipo caliente y ligero.
- Picante: contiene aire y fuego, y están las cebollas, el ajo, el jengibre, la canela, la salvia o el rábano. Reduce capa y mejora vata y pitta, y es de tipo caliente y ligero.


Dieta ayurvédica - Amargo: contiene aire y éter, y entre sus alimentos destacan la lechuga, las endivias, el pepino o las espinacas. Reduce pitta y vata e incrementa capa, y es de tipo frío y ligero.
- Astringente: contiene aire y tierra, y tiene alimentos como las lentejas, las coles, las patatas, la mantequilla la manzana y la pera. Reduce pita y capa pero incrementa vata, y es de tipo frío, seco y pesado.
Se deben combinar de manera que se equilibren nuestras doshas según nuestro tipo, de manera que las proporciones varían según cada persona, de dónde viva y de la climatolgía. Así, se optará siempre por alimentos de origen local, frescos y de temporada, preferiblemente integrales y de cultivo biológico. Las conservas, congelados y alimentos preparados no tienen cabida en Ayurveda.
Para que la dieta no sea aburrida, las especias y las hierbas tienen mucho peso en la dieta ayurvédica. Además, ayudan a estimular la digestión. Con este estilo de vida se pierde peso pero, sobre todo, se ganan salud y equilibrio.

 

¿Quiénes siguen la dieta ayurvédica?


¿Te has percatado de la gran pérdida de peso de Miguel Bosé de los últimos meses? Pues se la debe a esta dieta. Además, sabemos que gente como Madonna, Christy Turlington o Gwyneth Paltrow la han seguido en algún momento.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS