Dieta de los carbohidratos: ¡Energía al poder!

No todas las dietas tienen como objetivo perder peso, ésta es para ganar algún kilo y para deportistas que necesitan un plus de energía. Su base, los carbohidratos.

Dieta de los carbohidratos

No todas las dietas tienen como objetivo perder peso, ésta es para personas que quieren ganar algún kilo o son deportistas y necesitan un plus de energía. Su base, los carbohidratos.

Los carbohidratos son los grandes castigados de la dietas de adelgazamiento y, sin embargo, son una fuente natural de energía muy importante para nuestro organismo.

Para los deportistas y las personas que quieren engordar son claves. Pero, además, son alimentos saludables y, sabiendo qué carbohidratos tomar, también nos pueden ayudar a controlar el peso.

¿Todos los carbohidratos son iguales?

Estos alimentos son la fuente principal de combustible para el organismo, cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 kilocalorías.



Pero no todos los carbohidratos son iguales y la clave está en saber diferenciarlos. Nuestro objetivo es ganar peso y conseguir un plus de energía, pero no a cualquier precio. Siempre tomando alimentos saludables y ricos en nutrientes.


Los hidratos de carbono simples o de asimilación rápida están en los dulces, las galletas, el azúcar, la miel… Y su característica principal es que el organismo los asimila inmediatamente y se convierten en glucosa en muy poco tiempo. Sin  embargo se trata de una energía que desaparece muy rápido y de unos alimentos con escasas propiedades nutricionales.


Por el contrario, los complejos presentes en las legumbres, las frutas,  cereales integrales -arroz, el pan y la pasta-, las patatas y algunos frutos secos tienen muchas más propiedades nutricionales –vitaminas, minerales y fibra- y aportan energía durante periodos más largos de tiempo que los anteriores. Son básicos para las personas que realizan ejercicio. Se conocemo como hidratos “de calidad”.

Objetivo: ganar peso

La dieta de los carbohidratos es perfecta para las personas que quieran ganar algo de peso y para los deportistas.

En este tipo de dietas lo recomendable es tomar un 60% de carbohidratos, un 20% de proteínas y un 20% de grasas.

El azúcar te ayuda a aumentar tu rendimiento en las actividades diarias, por lo que el desayuno es un momento importante para tomarlos. Mejora la capacidad de concentración, la memoria y la atención.

Los deportistas verán cómo se recuperan en menos tiempo, después de una sesión de ejercicio intenso.

 

Eso sí, antes de comenzar una dieta es fundamental ir al médico para que la adapte a tus necesidades y compruebe que no tienes ninguna deficiencia nutricional.

Carbohidratos, básicos en la alimentación

Para llevar una dieta equilibrada, los expertos en nutrición recomiendan tomar un 55% de carbohidratos, un 30% de grasas y el 15% restante de proteínas.

Las personas que no quieran ganar peso, pero sí llevar una alimentación saludable y evitar las caídas bruscas de azúcar deben incluir este grupo de alimentos en su dieta diaria.

Los carbohidratos complejos o de asimilación lenta como las verduras, las legumbres o los cereales integrales nos permitirán conseguirlo sin que esto repercuta en la figura.

 

 

Etiquetas: hidratos de carbono

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