Dieta hiperproteica, ¿es realmente efectiva?

Mucho se ha hablado de las dietas basadas en el consumo de alimentos ricos en  proteínas. ¿Resultan efectivas? ¿Son saludables?

¿Son efectivas la dietas hiperproteicas?

Mucho se ha hablado de las dietas basadas en el consumo de alimentos ricos en proteínas. ¿Son saludables? ¿Resultan efectivas?

 

Este tipo de dietas parten de la premisa de que el exceso de peso no se debe a un consumo elevado de calorías, sino a un mal metabolismo de los hidratos y de los azúcares.

Por lo tanto, plantean como solución reducir al máximo la ingesta de estos alimentos y aumentar el consumo de proteínas.

¿Estas dietas son efectivas?

La doctora Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología y Nutrición en el hospital Ramón y Cajal de Madrid y una de las creadoras del método medicadiet, explica en qué consisten las dietas hiperproteicas y sus efectos para la salud.

Las proteínas, al igual que los hidratos de carbono, aportan 4 calorías por gramo y tienen un mayor efecto saciante que los hidratos, especialmente los de absorción rápida.

 

Esto implica que para algunas personas aumentar el consumo de proteínas puede ser efectivo, eso sí, sin sobrepasar los 2 gramos por kilo de peso, ya que en caso contrario se sobrecargaría el hígado y el riñón.

 

Y menos si este aumento en la ingesta de proteínas va acompañado de restricción del consumo de hidratos de carbono. Ya que esto conlleva una reducción de la masa muscular y es muy fácil que, al final, la dieta terminase con el temido efecto rebote.

 

La clave para adelgazar y luego no recuperar el peso está en reducir el consumo de grasas, que aportan 9 calorías por gramos y tienen muy poco efecto saciante, especialmente las grasas saturadas, presentes en algunos dulces comerciales.

 

Etiquetas: adelgazar, perder peso, proteinas

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