Vídeo de la semana

Dieta hipocalórica: te contamos qué es y en qué consiste

Según los expertos, esta dieta permite adelgazar de forma sana y progresiva, evitando el posterior efecto "rebote". Descubre en qué consiste.

dieta hipocalórica
Unsplash

Seguramente hayas hablado de la dieta hipocalórica más de una vez porque se ha vuelto muy popular durante los últimos meses. ¿Pero sabes qué es y en qué consiste? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué puede hacer por ti? ¿Es una opción segura? ¿Cómo seguirla? No te preocupes, estamos aquí para ayudarte y esta vez vamos a contartetodo lo que necesitas saber, ¡no te lo pierdas!Según nos explica Carolina Giuffrida, nutricionista de JG Fitness Coaching, esta dieta se caracteriza por un control y un límite de las calorías que podemos consumir para perder peso de forma segura. "Consiste en aplicar una restricción calórica diaria o reducir la ingesta de alimento que aportan calorías", añade. 

"Esta dieta está compuesta por muchos vegetales, frutas y alta en contenido proteico, ingeridos en crudo o cocinados de forma sana, como al vapor, a la plancha o al horno", señala la experta y añade que este tipo de dieta se utiliza cuando necesitamos perder grasa o realizar una recomposición corporal, es la más adecuada para producir un déficit calórico y así perderla.

"Es un tipo de dieta que no podemos prolongar a largos periodos de tiempo por su restricción en calorías. Por ello, al terminarla, debemos controlar la subida de calorías para no tener consecuencias como un efecto rebote", señala y advierte que estas dietas deben tener una restricción de entre 500-1000 kcal/día, respecto al consumo inicial del paciente.

"Sin embargo, es importante personalizar la dieta, ya que las necesidades calóricas pueden diferir en función de la edad, altura, sexo o actividad diaria. Lo ideal es que un nutricionista estudie cada caso y ofrezca una dieta personalizada", añade la experta. 

¿Quieres probar lo que esta dieta puede hacer por ti? Echa un vistazo a este menú diario de ejemplo que ha preparado Carolina Giuffrida para nosotras.

Dieta hipocalórica: menú 

Desayuno

  • 1 pieza de fruta.
  • Pan integral.
  • 30g o 2 lonchas finas de pechuga de pavo natural.
  • 1 cuchara pequeña de aceite de oliva virgen extra.

Media mañana

  • 1 yogur natural.

Comida

  • 2 tazas de vegetales crudos.
  • 90g o un filete pequeño de pollo.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra.

Merienda 

  • 1 cracker espelta.
  • 30g queso fresco de burgo.
  • 1 pieza de fruta.

Cena

  • 2 tazas de vegetales crudos o cocidos.
  • Revuelto de dos huevos.
  • 1/4 aguacate.
  • 1 oz de chocolate negro.

¿Quieres probar esta dieta? Según un estudio realizado por la revista Cell Metabolism, la restricción calórica disminuye el estrés oxidativo sistémico, que se ha relacionado con afecciones neurológicas asociadas con la edad, como el alzheimer y el parkinson, además de cáncer, diabetes y otras.

''Restringir las calorías puede disminuir su metabolismo basal, y si los subproductos del metabolismo aceleran los procesos de envejecimiento, la restricción calórica durante varios años puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y prolongar la vida'', explica la autora principal del estudio, Leanne M. Redman, profesora asociada de Ciencias Clínicas en Pennington Biomedical Research. 

 

Magdalena Fraj

Magdalena Fraj

Periodista de vocación, amante de la moda y 'beauty junkie'. Con 5 años me convertí en la estilista de mi madre y en ese momento descubrí lo que quería hacer con mi vida. Soy de las que todavía siguen viendo 'Sexo en Nueva York' en bucle y que aún suspiran por un libro en papel. En mi tiempo libre me pierdo por las calles de Madrid en la búsqueda de los mejores restaurantes italianos.

Continúa leyendo