Dieta para bajar el colesterol

Una alimentación rica en grasas saturadas y trans hace que los niveles de colesterol se disparen. Descubre qué debes comer para mantenerlo a raya.

Dieta para bajar el colesterol

Una alimentación rica en grasas saturadas y trans hace que los niveles de colesterol se disparen. Descubre qué debes comer para mantenerlo a raya.

 

El cuerpo necesita tomar grasas para su correcto funcionamiento pero cuando se supera dicha cantidad, el excedente se va depositando en las paredes de las arterias, lo que hace que poco a poco se vayan obstruyendo. Esto provoca un aumento del riesgo de sufrir un infarto de corazón o un accidente cerebral.

 

En la actualidad uno de cada dos adultos tiene el colesterol por encima de los niveles totales recomendados. El hígado se encarga de fabricar el 80% del colesterol y el 20% restante lo ingerimos a través de los alimentos.

 

Por lo tanto una dieta sana, con menos grasas saturadas y más alimentos ricos en omega-3 y esteroles vegetales ayuda a bajarlo.

¿Qué es el colesterol?

Una sustancia grasa natural necesaria para el normal funcionamiento del organismo, pero en su justa medida.

 

- El colesterol malo (LDL) es el que se deposita en las paredes de las arterias. Debe estar por debajo de los 100 mg/dl.

 

- El colesterol bueno (HDL) es el que transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.  Lo ideal es que esté por encima de los 35 mg/dl. en los hombres y de los 40 mg/dl. en las mujeres.

 

- El colesterol total (la suma de ambos) no debe sobrepasar los 200 mg/dl.

Alimentos permitidos

Éstos son los alimentos que se pueden tomar sin limitaciones cuando tu colesterol está alto:

 

- Lácteos: leche y yogures desnatados, queso tipo Burgos y requesón bajos en grasa, quesitos light y queso blanco bajo en grasas.

 

- Carnes, pescados y huevos: carne y aves con pocas grasas –pollo y pavo sin piel, ternera magra, conejo…-, jamón york (que no supere el 5% de grasa), pescados (especialmente pescados azules) y huevos.

 

- Cereales, patatas y legumbres: todos, especialmente integrales.

 

- Frutas y verduras: todas a excepción del coco.

 

- Grasas: aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja…).

 

- Bebidas: agua mineral con o sin gas, caldos desgrasados, infusiones…

Alimentos de consumo ocasional

Estos alimentos no deben tomarse más de dos o tres veces por semana:

 

- Lácteos: leche semidesnatada, yogur entero natural o de frutas, cuajada, petit suisse, quesos suaves y poco curados.

 

-  Carnes: carnes semigrasas, como de vaca, cerdo, gallina o pierna de cordero, fiambres especiales bajos en grasa (de pavo o pollo), jamón serrano (quitando el tocino) y marisco.

 

- Cereales, patatas y legumbres: galletas tipo María, bollería casera elaborada con leche desnatada y aceite de oliva.

 

- Grasas: Mantequilla, margarina 100% vegetal.

Alimentos limitados

Estos alimentos tienen un elevado nivel de colesterol o grasas saturadas. Por lo tanto, hay que evitar tomarlos:

 

- Lácteos: leche entera o condensada, yogures enriquecidos con nata, quesos grasos o para untar, nata líquida o montada.

 

- Carnes y pescados: cerdo y ternera grasos, pato, carnes ahumadas o curadas, vísceras, embutidos, pescados adobados, salazones, en escabeche y marisco (calamares y camarones).

 

- Cereales, patatas y legumbres: bollería industrial, productos de pastelería y repostería, patatas fritas de bolsa y otros snacks.

 

- Fruta: Coco fresco o seco.

 

- Grasas: manteca de cerdo, margarina animal, tocino, aceite de coco y palma y manteca de cacao y sus derivados.

Etiquetas: colesterol

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS